Ves a contingut

Ministeri de Justícia

Ministeri de justícia

Menú principal

Cooperación al desarrollo

1) ¿Qué son los proyectos de cooperación al desarrollo en materia de justicia?

Son proyectos de asistencia técnica que prestan funcionarios o profesionales de la justicia (jueces, fiscales, abogados, médicos forenses, etc.) en los que España participa, siendo beneficiarios los países en vías de desarrollo.

2) ¿Qué orientaciones se siguen en los proyectos de cooperación en los que se participa?

El Ministerio de Justicia sigue, en todo caso, la línea marcada por el gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el “IV Plan Director de Cooperación previsto para el periodo 2013-2016” y en concreto, dos de las “Orientaciones de la Cooperación Española”:

a) La Consolidación de los Procesos Democráticos y el Estado de Derecho:

  • Impulsar la calidad de la democracia.
  • Fortalecer la estructura y los sistemas de gestión del sector público.
  • Trabajar por el Estado de Derecho y la garantía de los Derechos Humanos.

b) Promover los Derechos de las mujeres y la igualdad de género.

3) ¿Qué materias relacionadas con la justicia son las más demandadas en proyectos de cooperación al desarrollo?

  • Apoyo en las reformas legislativas que afecten a la justicia.
  • Incorporación al derecho nacional de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • Violencia de género: apoyo en reformas legislativas, creación de juzgados especializados en tratar delitos de violencia de género, coordinación con instituciones judiciales, sociales y asistenciales, etc.
  • Acceso a la justicia de las personas más vulnerables: menores, discapacitados, mujeres, etc.
  • Justicia gratuita y turno de oficio a través de los Colegios de Abogados y con la financiación del Ministerio de Justicia.
  • Modernización de la justicia: incorporación de las nuevas tecnologías en la tramitación procesal y en la gestión de las oficinas judiciales.
  • Oficinas de asistencia a víctimas de delitos.
  • Profesión de notarios y registradores y su estatuto.
  • Medicina forense y profesión de los médicos forenses.
  • Defesa jurídica del Estado.
  • Resolución alternativa de conflictos (mediación, arbitraje, etc)
  • Registros públicos: registro civil, registro de la propiedad, registro de antecedentes penales, etc.
  • Cooperación jurídica internacional: sustracción internacional de menores, extradiciones, comisiones rogatorias en materia civil y penal, traslado de personas condenadas.
  • Relaciones del poder ejecutivo con el poder judicial o con el órgano de gobierno de los jueces. En el caso de España relaciones del Ministerio de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial.
  • Estatuto jurídico del Ministerio fiscal.
  • Formación de jueces y fiscales.
  • Gestión del pluralismo religioso y prevención radicalismo, pues esta materia es una competencia del Ministerio de Justicia de España.
4) ¿Cuáles son los países prioritarios en los que se ejecutan proyectos en materia de justicia?

Los países en los que el Ministerio de Justicia trabaja a través de proyectos de cooperación al desarrollo son los marcados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, destacando las siguientes zonas geográficas:

  • Países candidatos y potenciales candidatos a entrar en la Unión Europea: Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía y Bosnia y Herzegovina.
  • Países de la vecindad: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Ucrania.
  • Zonas geográficas de la Cooperación Española: Iberoamérica, Norte de África y Oriente Próximo y África Subsahariana, con especial atención a la región occidental.

Hay que destacar que una gran parte de los proyectos de cooperación en los que se colabora desde el Ministerio de Justicia son con países candidatos a la UE, países del Magreb e Iberoamericanos.

5) ¿Cuál es la unidad del Ministerio de Justicia encargada de coordinar la participación en proyectos de cooperación al desarrollo?
  • La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones coordina la participación de España en proyectos de cooperación en materia de justicia y selecciona los expertos adecuados a través de la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Registradores, Consejo General del Notariado, Universidades, entre otras.
6) ¿Qué instituciones españolas financian proyectos de cooperación en materia de justicia?
  • La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) dependiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores., a través de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuya función principal es la planificación y evaluación de las políticas de Cooperación al Desarrollo.
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, creada en 1988, es la responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de la cooperación para el desarrollo promovidos por el gobierno de la nación.
  • La FIIAPP, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, creada en 1997 con el fin de gestionar los proyectos de cooperación para la gobernabilidad financiados con fondos multilaterales e impulsar la participación de la Administración española en el marco de las iniciativas lanzadas por la Unión Europea. El patronato de la FIIAPP está presidido por la Vicepresidenta del Gobierno de España y forman parte del mismo el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministro de Justicia, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, entre otros. En relación a los proyectos de hermanamientos o Twinnings la FIIAPPP, se encarga de la gestión administrativa y económica del proyecto, mientras que el Ministerio de Justicia y demás instituciones públicas de la gestión técnica, aportando los funcionarios con la experiencia adecuada según el tipo del proyecto.
7) ¿En qué tipo de proyectos de cooperación participamos?

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, ha venido desarrollando distintas actuaciones a través de los siguientes instrumentos de cooperación:

  • Proyectos de cooperación a través de una colaboración a medio o largo plazo, en la modalidad de “Twinnings o Hermanamientos”.
  • Proyectos de cooperación, generalmente con una colaboración más puntual, a través de “Asistencias Técnicas”.

a) Twinnings o Hermanamientos:

  • El programa de Twinning o Hermanamientos fue creado en 1997 por la Comisión Europea con el objeto de asistir en la incorporación del acervo comunitario y la consiguiente reforma de sus instituciones a las administraciones de los países candidatos de la Europa Central y Oriental que se iban adherir a la Unión Europea. Actualmente se ejecutan en países candidatos a la UE y de la Vecindad (los países de la cuenca del Mediterráneo).
  • El programa se basa en el apoyo de las administraciones de uno o varios Estados Miembros a la administración del país beneficiario para modernizar sus estructuras administrativas y formar a los recursos humanos.
  • Las instituciones hermanadas, durante un periodo de entre seis meses y tres años, trabajan en múltiples actividades (como visitas de estudio, seminarios de formación, protocolos de actuación, la asistencia de funcionarios/as o expertos/as a corto plazo, etc.) con el seguimiento del líder del proyecto (un/a funcionario/a de alto nivel perteneciente al Estado Miembro de la Unión Europea que aporta el respaldo institucional) y el acompañamiento diario de un funcionario/a desplazado/a la institución beneficiaria, para lograr los objetivos fijados.

b) Asistencias Técnicas:

  • Las Asistencias Técnicas tienen como objetivo la participación de distintos expertos en los proyectos de cooperación. Pueden tener un contenido muy variado y la actividad desarrollada puede consistir tanto en la identificación como en la formulación y ejecución de proyectos así como en la evaluación de los mismos.
  • Podemos diferenciar entre las Asistencias Técnicas ejecutadas dentro de Proyectos financiados por la AECID o bien financiados por la Comisión Europea.

 

8) ¿Qué proyectos de hermanamiento o Twinnings en materia de justicia se están ejecutando actualmente?

Entre los Twinnings que ha ganado España, se citan los que son liderados por el Ministerio de Justicia o por otras instituciones del ámbito de la justicia, a veces ejecutados en colaboración con otros países de la UE:

a) Twinnings liderados por el Ministerio de Justicia en ejecución:

  • Twinning de Túnez de Fomento de la capacidad de los Tribunales y del Ministerio de Justicia de Túnez (2015-2018). Cuyo presupuesto es 1.850.000 euros. El objetivo del proyecto es apoyar al Ministerio de Justicia tunecino en una serie de cambios organizativos y de funcionamiento que permitan a este Ministerio ejecutar su Estrategia de Reforma de la Justicia. Como país socio participa Italia. Entre las instituciones colaboradoras para la ejecución del proyecto están: el CGPJ, FGE, CEJ e INAP
  • Twinning de Turquía sobre Fortalecimiento del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita (2016-2018). Con un presupuesto de 1.375.000€. El objetivo del proyecto es garantizar la provisión completa y justa de los servicios judiciales a todos los segmentos de la sociedad tras el reforzamiento del sistema de la asistencia jurídica gratuita de conformidad con el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Como países socios participan Lituania y Francia. Como instituciones españolas colaboradoras están el Consejo General de la Abogacía de España y los Colegios de Abogados de Barcelona, Madrid y Valencia.

b) Twinnings liderados por el del CGPJ en ejecución:

  • Twinning de Turquía sobre “Reforzamiento de los derechos de las víctimas en el sistema penal judicial de Turquía” (2017-2019). Con un presupuesto de 2.200.000€. Liderado por el CGPJ con la colaboración del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. Actualmente el proyecto está en fase de negociación una vez que España ha ganado la convocatoria de la UE. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un modelo de atención a la víctima que le proporcione asistencia legal y social durante el procedimiento judicial penal, considerando tanto las expectativas como las necesidades de la víctima y a fin de compensar los daños y efectos producidos por el delito y de evitar una victimización secundaria. Ministerio de Justicia participará con expertos para apoyar a Turquía en la elaboración de una legislación sobre víctimas de delitos y en la creación de oficinas de víctimas de delitos.

c) Twinnings liderados por la FGE en ejecución:

  • Twinning "Fortalecimiento de las capacidades del Consejo Judicial y el Ministerio Fiscal de Serbia”. Con un presupuesto de 2.000.000€. Liderado por la FGE y con la participación del CGPJ. El objetivo es el fortalecimiento de la independencia, eficiencia, competencia y responsabilidad del sistema judicial mediante la construcción de capacidades de los organismos independientes con el fin de garantizar la eficiencia de la jurisdicción. Como país socio participa Grecia.
  • Twinning “Prevención y Lucha contra la Corrupción” en Serbia. Con 2.000.000 € de presupuesto. Proyecto que lidera Italia y con la FGE como socio junior. El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia de la lucha contra la corrupción y reducir todas las formas de corrupción.
9) ¿Qué Twinnings o hermanamientos ha liderado el Ministerio de Justicia y que ya están finalizados?

  • Twinning relativo a las “Mejora de las capacidades forenses” en Turquía (2011-2013). Con un presupuesto de 2.111.300 €. El objetivo del proyecto fue mejorar las habilidades de los expertos forenses turcos en línea con las recomendaciones y estándares europeos, así como mejorar la credibilidad de las instituciones turcas en relación con la calidad de las investigaciones forenses. Como país socio participó Grecia.
  • Twinning de Turquía de “Mejora de las capacidades de las oficinas de ejecución de la ley” (2011-2014) Con un presupuesto de 1.800.000 €. Proyecto destinado a mejorar la justicia turca. En concreto, se trabaja en las oficinas de enjuiciamiento civil, encargadas de ejecutar sentencias judiciales, para conseguir que sean más eficientes para ciudadanos y jueces.
  • Twinning de Croacia de “Fortalecimiento del Sistema de Ejecución Judicial” (2014-2016). Con un presupuesto de 1.600.000€. El objetivo del proyecto es lograr la efectividad y eficiencia del sistema de ejecución en la República de Croacia y conseguir una reducción de la pendencia en los tribunales. Como país socio participó Hungría.
10) ¿En qué otros Programas de cooperación participa el Ministerio de Justicia?
  • Asistencias Técnicas dentro del Programa MASAR de la AECID sobre Gobernabilidad en el Mundo Árabe” cuyos países beneficiarios son aquellos que se encuentran en procesos de cambios políticos del Sur del Mediterráneo, en concreto: Túnez, Egipto, Marruecos, Mauritania, Jordania, Argelia, Libia y Siria. Se hacen cursos de formación en España principalmente o en alguno de los países, sobre todo en Egipto.
  • Euromed Justicia IV: Los países beneficiarios son los países de la Vecindad (de la cuenca del Mediterráneo). Los beneficiarios del programa son Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, territorios palestinos ocupados y Túnez. La Fase IV de Euromed Justicia, financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 5 millones € durante el periodo 2016-2018, busca consolidar y desarrollar los logros de Euromed Justicia I, II y III. El proyecto Euromed Justicia IV va a abordar las cuestiones relacionadas con los temas de la independencia efectiva de la justicia, el acceso a la justicia, y la cooperación regional en derecho privado y penal. Este proyecto se ejecuta por un consorcio liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), e integrado por el Centro de Cooperación Jurídica Internacional (CILC), el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), y Justicia Cooperación Internacional (JCI). La sede del proyecto se encuentran en la Oficina del EIPA en Barcelona.
  • Eurosocial III. Es un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina. Su objetivo, por lo tanto, es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones. Facilitador, poniendo a disposición de las instituciones inmersas en esos procesos el conocimiento de experiencias análogas en otros países de América Latina y también de Europa, que puedan aportar elementos innovadores en dichas reformas. El Ministerio de Justicia de España es Entidad Colaboradora en el Proyecto. La fase III de Eurosocial ha finalizado y se prevé el inicio de una IV Fase.

c) Seminarios o Encuentros de expertos iberoamericanos financiados por la AECID:

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, (PIFTE) de la AECID tenía como finalidad la capacitación técnica de recursos humanos de las diferentes instituciones públicas de América Latina, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y transferencia de conocimientos. Dicho Programa venía realizando números seminarios, cursos, talleres y encuentros, en los que se desarrollan temas de interés del sector Justicia, en los Centros de Formación que tiene la AECID en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Cartagena de Indias (Colombia).

Dicho Programa ha sido sustituido por INTERCOO-nect@, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española, como apuesta de la AECID para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.A estos seminarios o encuentros acuden miembros de la carrera judicial, funcionarios de los Ministerios de Justicia, personal de las administraciones de justicia y abogados de los países centroamericanos y de América del Sur.

En los últimos años se han celebrado las siguientes actividades:

2012:

  • Seminario de Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías.
  • Seminario de Estado de Derecho y Administración Pública.

 

2013:

  • Seminario de Políticas Públicas de justicia e infancia en un entorno de gobernabilidad económicamente restrictivo.
  • Seminario de Estado de Derecho y Administración Pública.

 

2014:

  • Seminario sobre Apostilla electrónica
  • Seminarios sobre el Convenio de Lanzarote y abuso sexual de menores
  • Curso sobre Registros administrativos
  • Encuentro entre Autoridades centrales sobre sustracción internacional de menores e IberRed por la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos)
  • Curso sobre Modernización de la justicia organizado por la COMJIB con la colaboración del Ministerio de Justicia.

 

2015:

  • Curso sobre Cuestiones sobre Medicina Legal y forense
  • Curso sobre Aplicación de las Nuevas Tecnologías al ámbito de protección de las víctimas de violencia de género
  • Curso sobre Ciberdelincuencia: Herramientas para la protección de las personas menores de edad contra los abusos sexuales, la pornografía infantil y la explotación sexual.
  • Curso sobre Registros electrónicos al servicio de la Administración de Justicia.
  • Encuentro de Puntos de Contacto y Enlaces de extradición y Asistencia Legal Mutua. Realizado junto con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
  • Encuentro sobre solicitudes Internacionales de Alimentos de IberRed. Realizado junto con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

 

2016:

  • Seminario sobre los Registros Mobiliarios como Instrumentos de conversión de muebles y mercaderías en activos económicos.
  • Curso sobre la Justicia digital: Prioridad para los Gobiernos, Mejor Servicio para la Sociedad.
  • Curso sobre Incidencia de las Nuevas Tecnologías en la comisión, prevención y persecución de los delitos de violencia de género. Aspectos legislativos.
  • Curso sobre Cuestiones sobre Medicina Legal y ADN Forense.
  • Curso sobre la Víctima del Delito en el Proceso Penal. Reconocimiento de nuevos derechos y marco normativo. Las oficinas de atención a las Víctimas.
  • Encuentro Autoridades Centrales y Puntos de contacto en materia civil de IberRed sobre Sustracción Internacional de Menores y obligaciones Alimentarias, (organizado por la COMJIB en colaboración con el Ministerio de Justicia de España).
  • Encuentro de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed en Extradición, Asistencia Legal Mutua y Traslado de Personas Condenadas, (organizado por la COMJIB en colaboración con el Ministerio de Justicia de España).
  • Curso de Nuevas Tecnologías organizado por la COMJIB con la colaboración del Ministerio de Justicia.

 

11) ¿Cómo se participa como experto en proyectos de cooperación al desarrollo con otros países?

Los profesionales de la justicia que estén interesados en participar en proyecto de cooperación al desarrollo se pueden dirigir a esta dirección de correo electrónico para recibir información: uap.dgcjirc@mjusticia.es .La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones le informará de los procedimientos de selección de expertos, pues no sólo participa en el Ministerio de Justicia, sino también otras instituciones del ámbito de la Justicia, como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Estudios Jurídicos, el Consejo General de la Abogacía de España, etc.

12) ¿Existe algún tipo de formación en cooperación al desarrollado para los profesionales de la justicia que el Ministerio de Justicia imparta?

Desde 2013 se han venido organizando por parte del Ministerio de Justicia un “Curso de Cooperación Internacional para el Desarrollo: la participación del Ministerio de Justicia en proyectos internacionales de Justicia”. Hasta la fecha se han realizado tres ediciones, en los años: 2013, 2015 y 2016, habiéndose contado con la colaboración en los dos últimos años del Centro de Estudios Jurídicos. El curso incluye charlas, talleres prácticos, (como el de un juego de rol de defensa de un proyecto europeo de hermanamiento) y una mesa redonda

 

El objetivo general del Curso consiste en dar a conocer las diferentes actividades en las que el Ministerio de Justicia participa relacionadas con los proyectos de cooperación internacional. En cuanto a los objetivos específicos:

  • Conceptos básicos de cooperación al desarrollo: el ciclo del proyecto, las misiones internacionales, etc.
  • Prioridades de la cooperación española: países y sectores. La Secretaría General de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
  • Instituciones financiadoras de proyectos: AECID, FIIAPP y UE.
  • Ámbitos de cooperación que puede ofrecer el Ministerio de Justicia: atención a víctimas de delitos, apoyo legislativo, regulación del terrorismo internacional, modernización de la justicia, formación, derecho de libertad religiosa, gestión pública del pluralismo religioso, etc.
  • Dar a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo en materia de justicia en los que participa el Ministerio de Justicia.
  • Experiencia práctica de funcionarios que han participado en proyectos de cooperación en el ámbito de la justicia.
  • El papel del Ministerio de Justicia en la selección de expertos: mecanismos formales existentes en las diferentes instituciones: Ministerio de Justicia, CEJ, CGPJ, FGE, CGAE, etc.
  • Los proyectos de hermanamiento o Twinning y la FIIAPP.
  • Taller sobre términos de referencias de misiones y selección de expertos. Cómo preparar un buen CV en formato europass.
  • Juego de rol: presentación de propuesta del Ministerio de Justicia para proyecto Twinning de la UE.
  • Mesa redonda: con expertos que participan en proyectos de hermanamiento o Twinnings.

Los destinatarios del curso han sido los siguientes colectivos:

  • Personal del Ministerio de Justicia de grupos A1 y A2 de las diferentes unidades que sean puntos de contacto para proyectos internacionales y/o que hayan participado en proyectos internacionales o tengan interés en participar.
  • Personal del Centro de Estudios Jurídicos y personal cuya formación está a cargo del CEJ: fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados del Estado y médicos forenses.
  • En función de las plazas disponibles, también asisten en calidad de invitados representantes de: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, jueces y magistrados designados por el Consejo General del Poder Judicial, abogados designados por el Consejo General de la Abogacía de España y personal que gestiona proyecto de cooperación de la AECID y la FIIAPP.