Ves a contingut

Ministeri de Justícia

Ministeri de justícia

Menú principal

Ofi. de Recuperación y Gestión de Activos

Legislación 

Subastas y enajenaciones

Los efectos, bienes, instrumentos y ganancias intervenidos, embargados o decomisados en el marco de un procedimiento penal cuya gestión se encomienda a la Oficina pueden ser realizados, si así se lo encomienda la autoridad judicial, mediante subasta pública o por medio de persona o entidad especializada.

 Preguntas frecuentes

¿Qué es la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos?

  • Es un órgano de la Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia, al que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal.
  • La Oficina actuará cuando se lo encomiende el Juez o Tribunal competente, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina. La Oficina procederá, igualmente, a la localización de activos a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias en el ámbito de las diligencias de investigación, de la cooperación jurídica internacional, del procedimiento de decomiso autónomo o en cualesquiera otras actuaciones cuando así esté previsto en la legislación vigente.
  • Para la realización de sus funciones la Oficina colabora con organismos análogos del ámbito internacional y, particularmente, con otras oficinas de recuperación de activos extranjeras.
  • El producto de la gestión y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias del delito se aplica a los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto, al resarcimiento de las responsabilidades civiles y costas, y a programas de apoyo a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.
  • Tríptico ORGA en castellano (PDF. 68 KB) 
  • Tríptico ORGA en inglés (PDF. 280 KB)
Objetivos prioritarios
  • El apoyo a programas de atención a víctimas del delito, tanto de las Administraciones Públicas, como de organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin ánimo de lucro, con especial atención a las víctimas de terrorismo, a las de violencia de género, trata de seres humanos, delitos violentos y contra la libertad sexual, así como a las víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección y a las víctimas menores de edad.
  • El impulso y dotación de medios de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.
  • El apoyo a programas sociales orientados a la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.
  • La intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos

 

 ¿En qué circunstancias se puede solicitar? 
 
 

¿Cual es su ámbito de actuación?

  • La Oficina actuará a instancia del Juez o Tribunal o del Ministerio Fiscal, en el ámbito de las actividades delictivas propias del decomiso ampliado, cuando la localización, embargo o decomiso se haya acordado a partir del 24 de octubre de 2015 y de conformidad con el calendario aprobado en la Orden JUS/188/2016, de 18 de febrero.
  • La Oficina actuará a iniciativa propia en el marco de cualquier actividad delictiva previa autorización judicial e independientemente de la fecha del embargo o decomiso.
Convenios

Convenios

Para el desempeño de sus funciones y realización de sus fines, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos puede recabar la colaboración de cualesquiera entidades públicas y privadas, que estarán obligadas a prestarla de conformidad con su normativa específica. En aplicación de esta previsión, así como de los principios de cooperación y colaboración que rigen las relaciones interadministrativas, la Oficina suscribe convenios con diversas entidades para el cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas.

Contacto

Contacto

OFICINA DE RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS

C/ San Bernardo 19, 1ª planta - 28015 Madrid

Telf.: 91 390 4890/91

orga@mjusticia.es

 

Subdirección General de Localización y Recuperación de Bienes

TEL: 913904889

localizacionbienes.orga@mjusticia.es

 

Subdirección General de Conservación, Administración y Realización de Bienes

TEL: 913904912

administracionbienes.orga@mjusticia.es

 

Cooperación Internacional

spain.judicial.aro@mjusticia.es

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes