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Ministerio de Justicia

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Comisión General de Codificación

Organización y funcionamiento

La Comisión General de Codificación está compuesta por:

Presidente

De acuerdo con el artículo 7 de los Estatutos de la Comisión General de Codificación, el Ministro de Justicia  tiene atribuida su Presidencia.

Vicepresidente

De acuerdo con el artículo 8 de los Estatutos de la Comisión General de Codificación, el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia tiene atribuida la Vicepresidencia.

Presidentes de las Secciones

Según dispone el artículo 9 de los Estatutos de la Comisión General de Codificación, los Presidentes de Sección son nombrados y separados libremente por real decreto, a propuesta del Ministro de Justicia, y les corresponde convocar y presidir las reuniones de sus respectivas Secciones, señalar el orden del día, establecer su régimen de trabajo y dirigir los debates y votaciones.

Los Estatutos prevén la existencia de cinco Secciones: la primera, de Derecho Civil; la segunda, de Derecho mercantil; la tercera, de Derecho Público; la cuarta, de Derecho Penal, y la quinta, de Derecho Procesal.

D. Antonio Pau Pedrón, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, de Derecho Civil:

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Registrador de la Propiedad. Notario. Abogado del Estado. Miembro de la Comisión General de Codificación desde 1.991 y Presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, desde febrero de 2015. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Vicesecretario General de la misma. Director del Boletín del Ministerio de Justicia y de los Cuadernos de Derecho Registral. Consejero del Anuario de Derecho Civil, la Revista de Derecho Privado, el Anuario de Derecho Concursal y la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. También ha sido Director General de los Registros y del Notariado, y Decano-Presidente del Colegio de Registradores de España.

D. Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, Presidente de la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, de lo Mercantil:

Catedrático de Universidad, de Derecho Mercantil. Miembro Permanente de la Comisión General de Codificación desde 1970 y Presidente de la Sección 2ª, de Derecho Mercantil, desde 2006. Doctor Honoris Causa de la Universidad Jean Moulin de Lyon, Zaragoza y Buenos Aires (Argentina). Ex presidente de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. Presidente de la Junta Nacional de Arbitraje de Consumo (Instituto Nacional de Consumo). Ex presidente del Grupo Español de la AIPPI y del Grupo español de la Liga del Derecho de la Competencia. Ex Presidente de la Asociación Internacional para la Promoción de la Enseñanza y la Investigación de la Propiedad Intelectual (ATRIP)

D. José Luis Piñar Mañas, Presidente de la Sección Tercera de la Comisión General de Codificación, de Derecho Público:

Catedrático de Derecho Administrativo. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ex Director de la Agencia Española de Protección de Datos. Ex Vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos. Presidente-Fundador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Fue Adjunct Professor of Law de la Georgetown University (2005-2007). Ex Decano de las Facultades de Derecho de las Universidades de Castilla-La Mancha y San Pablo-CEU de Madrid. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Presidente de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. En la Comisión General de Codificación ha presidido la Sección Especial para la revisión del régimen jurídico del Registro y del Protectorado de Fundaciones y ha sido miembro de la Sección Especial para la redacción de una nueva Ley de Expropiación Forzosa. Miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones. Presidente de la Sección 6ª y Vicepresidente del Jurado de la Publicidad de Autocontrol. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

D. Esteban Mestre Delgado, Presidente de la Sección Cuarta de la Comisión General de Codificación, de Derecho Penal:

Catedrático de Derecho Penal. Abogado en ejercicio. Director de la revista “La Ley penal”, publicada por la Editorial “La Ley”. Redactor Jefe del “Anuario del Derecho Penal y Ciencias Penales” que edita el Ministerio de Justicia. Secretario de las Comisiones redactoras de los proyectos de Código Penal de 1.990 y 1.992. Asesor del Ministerio del Interior en la elaboración y discusión parlamentaria de la Ley Orgánica 2/1998, de 15 de junio, por la que se modifican el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ha sido representante de España en el Comité para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario y de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

D. Julio Banacloche Palao, Presidente de la Sección Quinta de la Comisión General de Codificación, de Derecho Procesal:

Catedrático de Derecho Procesal. Licenciado en Filosofía y Ciencias de Educación. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de diversas instituciones españolas (IEB, CUNEF, ICAM) y extranjeras (Universidad Panamericana, Hastings School of Law). Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (actualmente no ejerciente). Ex asesor del Ministerio de Justicia. Ex Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha. Consejero de la Editorial La Ley.

Vocales de las Secciones

Establece el artículo 10 de los Estatutos que los vocales pueden ser natos, permanentes, adscritos y honorarios.

Los vocales permanentes son nombrados libremente por el Ministro de Justicia entre juristas de reconocido prestigio que acrediten, al menos, quince años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico, procurando en su designación asegurar la pluralidad de profesionales del Derecho y de procedencia geográfica dentro de España. Los vocales permanentes son asignados a una de las Secciones de la Comisión y su número en cada una de estas no puede exceder de treinta.

La condición de vocales natos corresponde automáticamente a los titulares de los cargos que se enumeran en el artículo 10.2 de los Estatutos.

La figura de los vocales adscritos obedece a la conveniencia de que otras personas, por su especial competencia, colaboren de manera temporal en algún trabajo de la Comisión General de Codificación. Cuando así se acuerde su nombramiento se efectuará por el Ministro de Justicia, incorporándose a una Sección, ponencia o grupo de trabajo, con el fin de colaborar en las mismas durante el tiempo que sea preciso y que se determine en el nombramiento.

Vocales Permanentes. 

Listado de los vocales permanentes de la comisión general de codificación (PDF. 112 KB)

Secretaría general

Está integrada por:

  • El Secretario general de la Comisión General de Codificación y Subdirector de Política Legislativa del Departamento (art.12 de los Estatutos)

    Funciones:

    • Coordinar y prestar asistencia en los trabajos de la Comisión

    • Redactar las actas de las sesiones

    • Expedir y autorizar certificaciones

    • Formalizar, documentándolos, toda clase de Anteproyectos o propuestas para su posterior tramitación

    • Organizar y cuidar el Archivo de la Comisión

  • Secretarios adscritos: Funcionarios destinados en la Subdirección General de Política Legislativa y licenciados o graduados en Derecho.

    Funciones: Auxiliar al Secretario general en el ejercicio de su función.

  • Secretaría de la Comisión General de Codificación.

    Funciones: Presta la colaboración requerida por las distintas Secciones, ponencias, grupos de trabajo y Secciones especiales, remitiendo a los vocales la documentación necesaria, facilitando las comunicaciones y servicios administrativos necesarios para el correcto desarrollo de las reuniones, así como de las asignaciones que correspondan a sus miembros en concepto de asistencias y dietas. En relación al Archivo de la Comisión, se encarga de su organización, así como de atender las consultas de documentación por parte de investigadores.