Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Cooperación Jurídica Internacional

Auxilio Judicial Internacional

¿En qué consiste el auxilio judicial internacional?

La cooperación jurídica internacional puede ser entendida, en un sentido amplio, como una manera formal de colaboración entre dos países para la realización de actuaciones jurisdiccionales fuera del respectivo ámbito territorial.

El ejercicio de la función jurisdiccional por parte de las autoridades judiciales de un Estado, como manifestación tradicional de la soberanía estatal, se limita al interior de sus fronteras. No obstante, el contexto actual, en el que los movimientos migratorios y las relaciones entre los individuos trascienden las fronteras estatales, hace necesaria la cooperación entre los Estados para poder satisfacer las demandas de justicia y seguridad de los individuos y de la sociedad así como para luchar de una manera efectiva contra la delincuencia internacional.

Para ello los Estados se han dotado de mecanismos jurídicos que permitan la actuación extraterritorial en el ejercicio de la jurisdicción, al tiempo que se salvaguarde la soberanía de cada Estado.

En este contexto, cabe distinguir el auxilio judicial penal y el auxilio judicial civil.

El Auxilio Judicial Penal

En materia penal, el auxilio judicial comprende, por un lado los procedimientos de extradición, el auxilio consistente en la realización de cualquiera de los actos de instrucción en el marco de una investigación o procedimiento judicial penal (como citaciones, notificación de documentos judiciales, obtención de pruebas, etc.) más conocidos como comisiones rogatorias, así como la ejecución de las sentencias penales en las que se comprende tanto el traslado de personas condenadas como al reconocimiento y ejecución de resoluciones firmes.

La cooperación jurídica internacional se ejerce en España sobre la base de Tratados o Acuerdos, ya sean de carácter bilateral o multilateral, o, a falta de dichos tratados, a través del principio de reciprocidad.

España tiene suscritos convenios bilaterales de cooperación en materia judicial penal con numerosos países, además de ser parte en los convenios multilaterales en este ámbito de las Naciones Unidas o el Consejo de Europa, así como de los diferentes instrumentos de cooperación suscritos por los Estados Miembro de la Unión Europea.

En cuanto a la competencia para solicitar el auxilio judicial en materia penal, en España le corresponde a la autoridad judicial que sigue el procedimiento, si bien la forma de transmisión de las solicitudes varía en función de la normativa aplicable.

En el caso de la mayoría de los convenios bilaterales o multilaterales se suele establecer una Autoridad Central como órgano canalizador de las solicitudes. En el caso de España, esta Autoridad Central es el Ministerio de Justicia a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

En el caso de que se invoque el principio de reciprocidad, la forma de transmisión será la vía diplomática, si bien el Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, canaliza igualmente dichas solicitudes.

Por último la comunicación entre los Estados Miembros de la Unión Europea se canaliza con carácter general directamente entre Autoridades Judiciales, siendo cada vez mas limitada la intervención de la Autoridad Central.

El Ministerio de Justicia, además de actuar como Autoridad Central para la recepción y remisión de las solicitudes de asistencia judicial internacional en materia penal, ejerce una labor de asistencia a los diferentes operadores jurídicos en este ámbito para facilitar su labor en esta materia.

Además, tiene entre sus funciones la participación, a través de puntos de contacto, en diferentes redes de cooperación internacional, como la Red Judicial Europea, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional - IberRed, etc, proporcionando un contacto aún más directo y rápido entre las autoridades con el fin de resolver los problemas que se plantean en el ámbito de la cooperación.

Toda la información relativa al auxilio judicial penal se encuentra disponible y puede consultarse a través de las siguientes páginas web:

El Auxilio Judicial civil

El auxilio judicial internacional civil comprende por un lado, el auxilio judicial propiamente dicho solicitudes de notificación y traslado de documentos judiciales y obtención de pruebas a través de comisiones rogatorias libradas por los distintos órganos judiciales y, por otro lado, la colaboración entre Autoridades Centrales en materia de sustracción de menores, obtención de alimentos en el extranjero e información de derecho extranjero.

Con carácter general, en materia laboral y contencioso-administrativa se aplica por analogía las normas existentes en materia civil y mercantil, en lo que a la solicitud y prestación de auxilio judicial internacional se refiere.

En cuanto a la competencia para solicitar el auxilio judicial en materia civil, en España le corresponde a la autoridad judicial que sigue el procedimiento, si bien la forma de transmisión de las solicitudes varía en función de la normativa aplicable.

Generalmente, el auxilio que se solicita sobre la base de los distintos Convenios tanto bilaterales como multilaterales firmados por España sobre la materia, se establece un sistema de transmisión de las solicitudes a través de las Autoridades Centrales designadas por cada país. En el caso de España, la Autoridad Central designada a dicho efecto es el Ministerio de Justicia a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica internacional.

En el caso de que se invoque el principio de reciprocidad, la forma de transmisión será la vía diplomática, si bien el Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, canaliza igualmente dichas solicitudes.

Por último, en el caso de solicitudes de auxilio judicial que han de tramitarse y ejecutarse entre dos Estados Miembros de la Unión Europea, se remitirán directamente entre los órganos judiciales de dichos países sin intervención directa por parte del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia, además de actuar como Autoridad Central para la recepción y remisión de las solicitudes de asistencia judicial internacional en materia penal, ejerce una labor de asistencia a los diferentes operadores jurídicos en este ámbito para facilitar su labor en esta materia.

Además, de las competencias anteriormente descritas, el Ministerio de Justicia a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional tiene entre sus funciones la participación, a través de puntos de contacto, en diferentes redes de cooperación internacional en materia civil, como la Red Judicial europea en materia civil y la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional - IberRed, proporcionando un contacto aún más directo y rápido entre las autoridades con el fin de resolver los problemas que se plantean en el ámbito de la cooperación.

Toda la información relativa a los diferentes instrumentos normativos que resultan de aplicación en este ámbito de cooperación, se encuentra disponible en las siguientes páginas web: