Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Cumbre de Londres. Medidas en materia de corrupción política

Compromisos

Los compromisos formulados por España fueron los siguientes:

I. Destapar la corrupción.

1. España mantendrá su compromiso de alcanzar el máximo nivel de transparencia, actualmente garantizada por la Base de Datos de Titularidad Real, registro centralizado de información sobre la titularidad real de las empresas.

2. España mantendrá su compromiso de garantizar que su Unidad de Inteligencia Financiera (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, SEPBLAC), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, tengan acceso pleno y efectivo a la información sobre la titularidad real de las empresas y demás entidades legales registradas en España.

3. España se compromete a garantizar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado compartan la información sobre la titularidad real disponible en la base de datos central española con sus homólogos de terceros países. Invitamos a otros países a que emprendan un compromiso similar en lo que respecta al intercambio de información sobre titularidad real.

4. España tomará medidas para asegurar la transparencia de la titularidad y el control de las empresas que intervienen en la compra de propiedades y la contratación pública.

5. Los Registros españoles de la Propiedad y de Bienes Muebles centralizan toda la información sobre los propietarios de bienes muebles o inmuebles, sin tener en cuenta la ciudadanía del adquiriente. La utilización conjunta de este medio y la información disponible sobre la titularidad real de cada empresa que compra una de estas propiedades han demostrado ser una herramienta muy útil. España acoge con satisfacción la creación de registros centrales transparentes de empresas extranjeras que intervienen en licitaciones públicas y en la compra de propiedades.

6. Como uno de los firmantes de la iniciativa G5, España está totalmente comprometida con el desarrollo de la iniciativa piloto para el intercambio automático de información sobre titularidad real.

7. España se compromete a desplegar mecanismos de intercambio de información público-privados para mejorar la capacidad de prevenir y detectar el blanqueo de capitales vinculado a la corrupción.

8. España se compromete a continuar el proceso de mejora de intercambio de información entre el sector financiero y la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información necesaria para detectar y desarticular el lavado de dinero ligado a la corrupción.

9. España seguirá promocionando la máxima transparencia en los procedimientos de contratación pública, únicamente limitados por el debido respeto a las obligaciones de confidencialidad derivadas de la legislación de la UE (concretamente, las Directivas más relevantes de la UE).

10. España elaborará un sistema de gobernanza dirigido a detectar el incumplimiento o los problemas de carácter sistémico en los procedimientos de contratación pública. Los resultados de esta actividad de vigilancia y supervisión se divulgarán adecuadamente.

11. España se ha incorporado y apoya firmemente la iniciativa Common Reporting Standard como una herramienta esencial para el intercambio automático adecuado de la información de las cuentas financieras para cuestiones fiscales.

12. España seguirá realizando un esfuerzo presupuestario considerable para ayudar a los países en vías de desarrollo a reforzar sus sistemas fiscales para incrementar la movilización de los recursos nacionales. A este fin España da la bienvenida a la Platform for Collaboration on Tax (Plataforma para la Colaboración en materia de Impuestos); continuará facilitando asistencia técnica a los foros regionales en materia tributaria y está colaborando estrechamente para desarrollar la “Creación de Capacidades” coordinada por el Foro sobre Administración Tributaria (FAT – OCDE).

13. España apoya el desarrollo de un compromiso global para informar públicamente, país por país, sobre los datos fiscales de las grandes multinacionales.

II. Castigar a los corruptos y apoyar a quienes han padecido la corrupción.

14. España se compromete a implementar disposiciones estrictas del Código Penal en la lucha contra la corrupción.

15. España se compromete a estudiar la forma de compartir la información sobre licitantes corruptos transfronterizos.

16. España se compromete a aplicar estrictamente su legislación de recuperación de activos, incluso mediante el decomiso en ausencia de condena, el decomiso ampliado y el decomiso a terceros.

17. España se compromete a desarrollar plenamente las funciones para las que se creó la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de forma que se convierta en un pilar de la lucha contra el delito.

18. España apoya la elaboración de directrices internacionalmente acordadas para la administración transparente y responsable de la devolución de activos robados.

19. España está dispuesta a participar en el Foro Mundial para la Recuperación de Activos.

20. Desde el pasado 6 de mayo, está totalmente operativa en España una central de datos de cuentas bancarias (Fichero de Titularidades Financieras). Sin perjuicio de esta importante mejora, España seguirá con su compromiso de desarrollar las herramientas adecuadas para reforzar la capacidad de rastrear y recuperar los activos robados.

21. España acoge favorablemente la iniciativa del Reino Unido de crear un International Anti-Corruption Coordination Center, (IACCC, Centro Internacional de Coordinación de la Lucha contra la Corrupción), de carácter independiente; y manifiesta su voluntad de colaborar con este Centro, así como la disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de seguir combatiendo la corrupción de gran envergadura y de impulsar la cooperación internacional.

III. Eliminar la cultura de corrupción dondequiera que exista.

22. España apoyará la International Sport Integrity Partnership (Alianza Internacional para la Integridad del Deporte).

23. España estimulará el buen gobierno en las organizaciones deportivas nacionales.

24. España está dispuesta a participar en una asociación de profesionales sobre integridad institucional, coordinada por la OCDE.

25. España se compromete a participar en una Plataforma de Innovación que facilite la adopción de nuevos enfoques y tecnologías para combatir la corrupción.

26. España trabajará con otros países, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para acelerar la aplicación de las disposiciones voluntarias de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Cumbre de Londres. Medidas en materia de corrupción política