Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Unión Europea

Descripción

España, como Estado miembro de la Unión Europea, ha sido uno de los principales impulsores de la construcción del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) regulado en el Título V del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Consejo Europeo de junio de 2014 adoptó las orientaciones estratégicas del ELSJ (PDF. 181 KB) para el periodo 2015-2020, que establecen como prioridades la prevención y lucha contra la delincuencia organizada y la mejora de la cooperación judicial.

El Ministerio de Justicia participa en la negociación de distintas propuestas en los grupos de trabajo del Consejo de la UE hasta su eventual adopción por parte del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior. Los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

  • Materia civil: Reglamento Bruselas I refundido, Reglamento de sucesiones, orden europea de retención de cuentas y Reglamento sobre procedimientos de insolvencia.

  • Materia penal: garantías procesales, derechos de las víctimas, protección del euro, protección frente a ataques informáticos, orden europea de investigación en materia penal, embargo y decomiso de los productos del delito y mejora de la justicia penal en el ciberespacio.

  • Derechos Fundamentales: adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

  • Justicia en línea: Portal Europeo de Justicia en Red.

  • Adopción del paquete legislativo sobre protección de datos personales que constituye una herramienta clave en la Agenda Digital para Europa.

Por último, existen otras agencias especializadas que colaboran con las instituciones de la UE en el ámbito de la Justicia: la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y Eurojust

Memoria de actividades del Miembro Nacional de España en Eurojust 2017 (PDF. 5,23 MB)

Relaciones Internacionales