Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Trámites Internacionales del Ministerio de Justicia

Sustracción Internacional de Menores

¿Qué es la sustracción internacional de menores?

Se entiende por sustracción internacional de menores aquella situación en la cual, uno de los progenitores (el progenitor sustractor) de manera unilateral, es decir, sin el consentimiento del otro progenitor (el progenitor privado del menor) sin autorización judicial, traslada o retiene a un hijo menor de 16 años desde el estado donde éste reside habitualmente a otro estado diferente de manera ilícita, esto es, sin estar autorizado para hacerlo.

¿Qué puedo hacer para prevenir que se lleven a mi hijo?
  • Trate de negociar una solución amistosa con su pareja que sea en el interés superior de su hijo.
  • Póngase en contacto con la autoridad expedidora de pasaportes o carnés de identidad para impedir que se expidan nuevos documentos de viaje a su hijo.
  • Solicite al juzgado competente al amparo del artículo 158 del Código Civil las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:
    • Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
    • Prohibición de expedición de pasaporte del menor o retirada del mismo si ya se hubiera expedido.
    • Sometimiento a autorización judicial previa cualquier cambio de domicilio del menor
¿Qué puedo hacer si se han llevado a mi hijo?

Para poder obtener la restitución de un menor trasladado o retenido ilícitamente, resulta de aplicación el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Dicho Convenio ha sido firmado por España y un total de 90 países. Únicamente es aplicable entre dichos Estados firmantes.

El Convenio de La Haya establece un sistema de cooperación entre Autoridades Centrales y una acción para el retorno inmediato del menor al país de su residencia habitual.

En este contexto, cada Estado firmante del Convenio ha designado una Autoridad Central.  En el caso de España la Autoridad Central es la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia:

Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional

C/ San Bernardo, 62

28071 Madrid

E- mail: sustraccionmenores@mjusticia.es

que es la encargada de transmitir y recibir las solicitudes en nombre de los progenitores privados de sus hijos y hacerlas a las autoridades competentes (normalmente los tribunales) del país a donde el menor ha sido trasladado o donde está retenido (país requerido).

Para que el Ministerio de Justicia de España pueda poner en marcha el procedimiento de restitución internacional, es imprescindible que el país al que el menor ha siso trasladado haya firmado el Convenio de la Haya o sea un Estado miembro de la Unión Europea. Países signatarios del Convenio de la Haya .

Al margen de la solicitud que presente en el Ministerio de Justicia, podrá dirigirse también a la autoridad judicial competente para conocer del fondo del asunto con la finalidad de obtener una resolución que especifique que el traslado o la retención han sido ilícitos. (artículo 778 quáter Ley de Enjuiciamiento Civil).

Dicha certificación resulta de gran utilidad a la hora remitir la solicitud de restitución a la Autoridad Central extranjera

Si el menor ha sido trasladado a un país no perteneciente a la Unión Europea o que no es parte en el Convenio de La Haya, el Ministerio de Justicia carece de competencia para poder tramitar y enviar la solicitud de restitución internacional ante la falta de instrumento jurídico que regule la citada pretensión.

En este caso, podrá iniciar el procedimiento de restitución litigando directamente en el país donde se encuentra el menor, para lo cual deberá estar asistido por un abogado de dicho país.

En todo caso, puede en contacto con la Sección de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cooperación con el fin de estudiar las medidas que en su caso se puedan adoptar.

Puede obtener información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación .

¿Cómo puede presentarse una solicitud de restitución?

El progenitor privado del menor deberá presentar una solicitud de restitución ante la Autoridad Central del estado donde el menor tenía su residencia habitual antes de su traslado o retención. Cabe indicar que carece de relevancia tanto la nacionalidad del menor como la de los progenitores. El único elemento a tener en cuenta es la residencia habitual del menor.

En el caso de que la residencia habitual del menor fuera España, deberá presentar la solicitud de restitución ante el Ministerio de Justicia que comprobará si la solicitud está completa y se adecúa a los requisitos previstos en el Convenio y de ser así, la transmitirá a las Autoridades competentes del país en el que se encuentre el menor.

Caso de que la solicitud estuviera incompleta, el Ministerio de Justicia se pondrá en contacto a la mayor brevedad posible con progenitor/a solicitante con el fin de que proceda a completar dicha solicitud.

Debe tener en cuenta que para poder presentar la solicitud de restitución internacional han de cumplirse los siguientes requisitos previstos en el Convenio de la Haya:

  • Que el hijo sea menor de 16 años
  • Que el menor tuviera antes de la sustracción su residencia habitual en España, un Estado Miembro de la Unión Europeo o en uno de los Estados firmantes del Convenio de la Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
  • El progenitor que presenta la solicitud tuviera en el momento de la sustracción un derecho de custodia y hasta entonces ejercía ese derecho.
  • Haya pasado menos de un año desde que se produjo la sustracción.

LA SOLICITUD se puede descargar en los siguientes link:

Devolución Español-Inglés (PDF. 152 KB) 

Devolución Español-Francés (Marruecos) (PDF. 153 KB) 

Devolución Español-Alemán (PDF. 151 KB) 

Devolución Español-Italiano (PDF. 151 KB) 

Devolución Español-Portugués (PDF. 152 KB) 

Devolución Español-Rumano (PDF. 157 KB) 

Devolución Español-Ruso (PDF. 159 KB) 

Devolución Español-Búlgaro (PDF. 162 KB)

¿Qué documentación debe presentarse junto a la solicitud y formalidades requeridas?

A la solicitud deberá acompañarse un certificado de nacimiento del menor, libro de familia o cualquier otro documento que acredite su filiación, así como documentos acreditativos de la residencia habitual del menor en España (Certificado de empadronamiento, certificado del colegio, tarjeta sanitaria...). Deberá remitir también, certificado de matrimonio, si está casado/a, resolución judicial de separación divorcio, medidas sobre hijos u otras si las hubiere, denuncias si se hubiesen presentado, fotografías de la persona sustractora y del menor/menores y cualquier otro documento que usted considere de interés.

Si tiene conocimiento de que la persona sustractora ha iniciado procedimiento referente al menor en el país en el que el menor se encuentra trasladado o retenido ilícitamente, infórmenos de este hecho y adjunte los documentos de los que disponga.

¿Qué hace la Autoridad Central española cuando se produce una sustracción al extranjero de un menor residente en España?

La Autoridad Central lleva a cabo entre otras las siguientes funciones:

  • Recibir la solicitud junto y la documentación que se acompaña y hacerla llegar a la Autoridad Central del país extranjero donde el menor ha sido trasladado o se encuentra retenido( Estado requerido); encargándose de la traducción de la documentación, cuando sea necesario;
  • Supervisar el progreso de la tramitación de la solicitud y proporcionar a los padres privados de sus hijos (solicitantes) información actualizada.
  • Proporcionar documentación adicional a la Autoridad competente del país extranjero si se precisara.

En todo caso, deberá tener en cuenta que el desarrollo y duración del proceso judicial de restitución que se lleve a cabo en el país extranjero donde el menor ha sido trasladado o retenido, dependerá exclusivamente de las normas internas que regulan dichos procedimientos en el Estado extranjero.

Al respecto, se hace constar que el tribunal extranjero tiene la última palabra sobre la restitución del menor a España, ordenado o denegando en su caso el retorno del menor.

Las Autoridades Centrales carecen de competencias al respecto y no tienen influencia alguna sobre la decisión que adopte el tribunal extranjero en cada caso.

¿Qué hace la Autoridad Central española cuando se produce la sustracción de un menor residente en el extranjero donde tenía su residencia habitual a España?

La Autoridad Central lleva a cabo entre otras las siguientes funciones:

  • Recibir las solicitudes de restitución internacional provenientes de las Autoridades centrales extranjeras y remitirlas a la Abogacía del Estado de la provincia en la que se encuentre el menor.
  • Cuando así lo requiera el caso, solicitar a Interpol el paradero del menor.
  • La Abogacía del Estado una vez estudiada la documentación y caso de que se cumplan todos los requisitos necesarios, procederá a interponer la demanda de restitución ante el tribunal competente en representación de la Autoridad Central española.
  • Solicitar información al Estado extranjero cuando sea necesario.
  • Proporcionar información actualizada a lo largo del proceso.
  • La decisión última sobre si procede o no la restitución del menor le corresponde al juzgado español.
¿Puede denegarse la devolución de un menor?
  • Es muy importante señalar que la Autoridad Central española no tiene la facultad de tomar decisiones en asuntos de sustracción de menores/derechos de visita. Corresponde en exclusiva a los tribunales del país en que se encuentra el menor decidir si el menor debe retornar o no.
¿Cuánto costará el procedimiento?
  • Con carácter general las actuaciones y trámites que realizan las Autoridades Centrales no implican gasto alguno para los solicitantes.
  • En España las actuaciones judiciales no generarán coste alguno para el solicitante si se tramita la solicitud a través de la Autoridad Central española.
  • Sin embargo, en algunos países las actuaciones judiciales sí generan gastos, a saber, tasas judiciales, costas, abogados etc. La Autoridad Central española proporcionará al solicitante la información necesaria caso de que resulte preciso solicitar asistencia jurídica gratuita en el País donde se encuentra el menor (Estado requerido).
  • Los gastos derivados del retorno del menor (por ejemplo, billetes de avión) deberán ser abonados por las partes.
Padres que desean obtener derechos de visita a sus hijos

El Convenio de La Haya también da la oportunidad de que los padres privados de sus hijos menores puedan obtener derechos de visita. Esto resulta muy conveniente para aquellos progenitores que no tienen derechos de custodia conforme a los términos del Convenio de la Haya.

Todos los progenitores privados de sus hijos menores pueden solicitar derechos de visita con independencia de si tenían atribuidos derechos de custodia conforme a los términos del Convenio. El Convenio permite al progenitor privado de sus hijos menores solicitar derechos de visita a través de la red de Autoridades Centrales ante los tribunales del estado extranjero.

A tal efecto, deberá presentar una solicitud de derechos de visita ante la Autoridad Central del estado donde el menor tenía su residencia habitual. Caso de ser España LINK DESCARGA

¿Datos de contacto de la a Autoridad Central española encargada de la sustracción de menores?

SUBIDRECCIÓN GENERAL COOPERACIÓN JURIDICA INTERANCIONAL

C/ SAN BERNARDO, 62

28071 MADRID

¿Cuáles son los principales instrumentos internacionales y de la Unión Europea que regulan la sustracción internacional de menores?
  • El texto completo del convenio, así como información adicional pertinente, puede encontrarse en la página de la unión europea que regula la sustracción internacional de menores.
  • Reglamento del Consejo (CE) 2201/2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en material matrimonial y de responsabilidad parental. Este Reglamento refuerza y potencia las disposiciones y las garantías de seguridad ya contenidas en el Convenio de la Haya de 1980 en lo concerniente a las sustracciones internacionales de menores entre estados miembros de la Unión Europea. El texto completo del Reglamento, y otra información adicional pertinente, puede encontrarse pinchando en la pagina oficinal de la unión europea.
  • El Convenio de la Haya de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños. Las disposiciones de este Convenio son similares a las del Reglamento del Consejo (CE) 2201/2003. Este Convenio tiene mayor alcance y es aplicable a menores hasta la edad de 18 años. El texto completo del Convenio, y otra información adicional pertinente, puede encontrarse pinchando la página de la unión europea que regula la sustracción internacional de menores.
  • El Convenio Europeo sobre reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales en materia de derechos de custodia (Convenio de Luxemburgo). Este Convenio ha sido remplazado por el Reglamento del Consejo (CE) 2201/2003 en lo concerniente al reconocimiento y la ejecución de asuntos entre estados miembros de la Unión Europea.