Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Convenio Europeo de Derechos Humanos y normas complementarias

Reglamento de Procedimiento

Texto en vigor desde el 14 de noviembre de 2016 del reglamento para un funcionamiento que complemente las previsiones del Convenio Europeo de Derechos Humanos en los idiomas oficiales del TEDH, inglés y francés. Su versión española se publicará tan pronto esté completado el proceso de traducción.

Instrucciones para su aplicación:

 

Criterios que sigue el TEDH en su aplicación

  • Lanzamiento del nuevo sistema de decisiones de Juez único con motivación detallada (PDF. 126 KB).  Tras la entrada en vigor en el año 2010 del Protocolo nº 14 que introdujo la posibilidad para un Juez único de declarar la inadmisibilidad de las demandas, el TEDH ha implementado unos nuevos métodos de trabajo para procesar el atraso masivo de demandas manifiestamente inadmisibles. Al haber sido ya eliminado este atraso, el TEDH ha adoptado un nuevo procedimiento que permite motivar la decisión de una manera más detallada.
  • La política del TEDH con respecto a la prioridad de los asuntos (PDF. 242 KB) .En el mes de junio de 2009, el TEDH ha adoptado una política con respecto a la prioridad de los asuntos a efectos de acelerar la tramitación y la resolución de los asuntos más importantes, graves y urgentes. Ha creado siete categorías que van desde los asuntos urgentes que afectan a demandantes vulnerables a los asuntos manifiestamente inadmisibles, que son tratados por un Juez único. Tras elaborar un balance de esta política, acaba de aportar un cierto número de modificaciones de prioridad a las categorías. Estas modificaciones surten efecto desde el día 22 de mayo de  2017.

 

 

 

Buscar en esta sección
Suscríbase a las novedades de esta sección
Acceso a la página de suscripciones del Ministerio de Justicia
  • Introduzca el texto que aparece en la imagen

Esta suscripción implica la aceptación de comunicaciones electrónicas relacionadas.

Para que sea efectiva, debe seguir las instrucciones que recibirá por correo electrónico.

Acceda al Portal de Suscripciones para gestionar sus suscripciones