Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

¿Cuánto me va a costar el procedimiento?

¿Cómo, cuándo y dónde debo pagar la tasa de 100 euros a que se refiere la Ley de sefardíes?

El pago de la tasa deberá efectuarse con motivo de la presentación de la solicitud. La gestión de la tasa corresponderá al Ministerio de Justicia, que regulará cómo y donde ha de efectuarse el pago de la misma.

¿Hay algún tipo de exención o descuento?

No se contempla ninguna exención o descuento.

¿Esta tasa es sólo para sefardíes?

La tasa contemplada en esta ley es exigible para las solicitudes de nacionalidad a los sefardíes originarios de España que se acojan a la misma. Dicha tasa es similar en cuantía a la que se abonará con carácter general por todos quienes deseen por instar el procedimiento de nacionalidad por residencia, sean o no sefardíes.

¿Cuánto me va a costar en total este procedimiento?

Con independencia de los gastos personales que se deriven o del coste de la obtención de los documentos necesarios y de los servicios profesionales que, en su caso, se contraten, el procedimiento devengará, además de la tasa de 100€, los honorarios notariales correspondientes a la autorización del acta de notoriedad, más los precios establecidos por la realización de las pruebas gestionadas por el Instituto Cervantes, cuyo coste puede consultarse en la página web de dicho organismo, http://www.cervantes.es

¿Es cierto que necesito viajar a España para que se me aplique esta Ley?

Sí, el interesado debe viajar una vez a España. El viaje debe realizarse una vez el notario designado para autorizar el acta concierte con el interesado su comparecencia, después de haber examinado los documentos aportados junto a la solicitud y después de haber considerado inicialmente justificada la condición del interesado de sefardí originario de España, así como la especial vinculación con España del solicitante.

¿Cuántas veces debo viajar a España?

Una sola vez para acudir al notario y pagar la tasa. El resto de los trámites no requieren la presencia del interesado en España.

¿Valen los viajes que ya haya hecho antes de la entrada en vigor de la Ley?

No. El viaje que deberá realizarse es fundamentalmente para levantar el acta notarial acreditativa de la concurrencia en el interesado de los requisitos exigidos por esta. En consecuencia, son irrelevantes los viajes que anteriormente haya realizado el interesado a España.

¿Necesito abogado para este procedimiento?

No es necesaria la intervención de letrado con carácter obligatorio, sin perjuicio de que, si el interesado lo considera conveniente, recurra a sus servicios.