Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

Plan de Acción 2016 de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos       
 Preguntas frecuentes

¿Qué es la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos?

  • Es un órgano de la Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia, al que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal.
  • La Oficina actuará cuando se lo encomiende el Juez o Tribunal competente, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina. La Oficina procederá, igualmente, a la localización de activos a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias en el ámbito de las diligencias de investigación, de la cooperación jurídica internacional, del procedimiento de decomiso autónomo o en cualesquiera otras actuaciones cuando así esté previsto en la legislación vigente.
  • Para la realización de sus funciones la Oficina colabora con organismos análogos del ámbito internacional y, particularmente, con otras oficinas de recuperación de activos extranjeras.
  • El producto de la gestión y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias del delito se aplica a los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto, al resarcimiento de las responsabilidades civiles y costas, y a programas de apoyo a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.
Objetivos prioritarios
  • El apoyo a programas de atención a víctimas del delito, tanto de las Administraciones Públicas, como de organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin ánimo de lucro, con especial atención a las víctimas de terrorismo, a las de violencia de género, trata de seres humanos, delitos violentos y contra la libertad sexual, así como a las víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección y a las víctimas menores de edad.
  • El impulso y dotación de medios de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.
  • El apoyo a programas sociales orientados a la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.
  • La intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos.
 ¿En qué circunstancias se puede solicitar?

¿Cual es su ámbito de actuación?

  • La Oficina actuará a instancia del Juez o Tribunal o del Ministerio Fiscal, en el ámbito de las actividades delictivas propias del decomiso ampliado, cuando la localización, embargo o decomiso se haya acordado a partir del 24 de octubre de 2015 y de conformidad con el calendario aprobado en la Orden JUS/188/2016, de 18 de febrero.
  • La Oficina actuará a iniciativa propia en el marco de cualquier actividad delictiva previa autorización judicial e independientemente de la fecha del embargo o decomiso.
Legislación

Subastas y enajenaciones

Los efectos, bienes, instrumentos y ganancias intervenidos, embargados o decomisados en el marco de un procedimiento penal cuya gestión se encomienda a la Oficina pueden ser realizados, si así se lo encomienda la autoridad judicial, mediante subasta pública o por medio de persona o entidad especializada.

Preguntas frecuentes

 Preguntas frecuentes (PDF. 110 KB)

Subastas y enajenaciones en curso. Subastas a través del portal de subastas judiciales

TEXTIL. CAMISETAS DE HOMBRE TIPO POLO DISEÑO DE RAYAS. CINCO MODELOS DIFERENTES. 641 CAJAS (144 UDS/CAJA APROX).IDENTIFICADOR SUB-JV-2017-45730  ***SUBASTA DESIERTA***

TURISMO MERCEDES BENZ A 180 CDI. AÑO 2013. 71.964Km. DIESEL. BLANCO. ITV HASTA ABRIL DE 2017. BUEN ESTADO. IDENTIFICADOR 2016-44160  ***SUBASTA FINALIZADA. PRECIO ADJUDICACIÓN 17.500 €***

MOTOCICLETA PIAGGIO X7 EVO 125 IE. AÑO 2014. 561 Km. ITV HASTA 25 DE JUNIO DE 2018. BUEN ESTADO. IDENTIFICADOR 2016-44684  ***SUBASTA FINALIZADA. PRECIO ADJUDICACIÓN 1.800 €***

EMBARCACIÓN PLANEADORA. 5 MOTORES IGUALES 300 CV. CASCO DE FIBRA GRIS DE 18 MT. DE ESLORA. EQUIPAMIENTO DE RADIOS. IDENTIFICADOR 2017/45336    ***PUJA FINALIZADA***

 

Convenios

Convenios

Para el desempeño de sus funciones y realización de sus fines, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos puede recabar la colaboración de cualesquiera entidades públicas y privadas, que estarán obligadas a prestarla de conformidad con su normativa específica. En aplicación de esta previsión, así como de los principios de cooperación y colaboración que rigen las relaciones interadministrativas, la Oficina suscribe convenios con diversas entidades para el cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas.

Convenios suscritos (PDF. 87 KB)
Contacto

Contacto

OFICINA DE RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS

C/ San Bernardo 19, 1ª planta - 28015 Madrid

Telf.: 91 390 4890/91

orga@mjusticia.es

 

Subdirección General de Localización y Recuperación de Bienes

TEL: 913904889

localizacionbienes.orga@mjusticia.es

 

Subdirección General de Conservación, Administración y Realización de Bienes

TEL: 913904912

administracionbienes.orga@mjusticia.es

 

Cooperación Internacional

spain.judicial.aro@mjusticia.es

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes