Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Registros

Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia

Cancelación o rectificación de inscripciones

La cancelación de las inscripciones se practicará de oficio, a instancia del interesado, o por comunicación del órgano judicial

Los interesados podrán solicitar la cancelación o rectificación de sus datos contenidos en el Sistema de Registros Administrativos del Ministerio de Justicia de Apoyo a la Administración de Justicia. A estos efectos, dirigirán una solicitud en la que se hará constar, nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia, fecha de nacimiento y documento nacional de identidad, NIE o tarjeta de identidad o pasaporte en el caso de extranjeros, acompañando al modelo de solicitud, original de los documentos anteriores o copia compulsada de los mismos. En dicha solicitud deberá hacerse constar de manera obligatoria un domicilio a efectos de notificaciones.

También deberá hacerse constar la causa o causas cuya cancelación o rectificación se solicita, pudiendo aportar cuantos documentos puedan ser determinantes para el fin solicitado.

Cancelación de inscripciones de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual.

Las inscripciones de antecedentes penales se cancelarán, de oficio, a instancia del titular de los datos o por comunicación del órgano judicial. Para proceder a su cancelación es necesario haber extinguido las responsabilidades penales y civiles que hubiera, haber transcurrido los plazos previstos en la legislación sin delinquir de nuevo y haber cumplido los restantes requisitos señalados en el artículo 136 de Código Penal.

Más información sobre la solicitud de cancelación de antecedentes penales.

Más información sobre la solicitud de cancelación de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual.

Cancelación de inscripciones de medidas cautelares, órdenes de protección, órdenes de busca, sentencias no firmes, autos de rebeldía penal.

La cancelación se producirá con carácter automático cuando se produzca la comunicación judicial en la que se exprese el cese de su vigencia. También se cancelarán las inscripciones de medidas cautelares, órdenes de protección y Sentencias No Firmes relativas a un procedimiento en tramitación cuando se proceda a la inscripción de una sentencia firme recaída en el mismo procedimiento.

Asimismo, la acumulación de un procedimiento o la inhibición en favor de otro juzgado, producirán la cancelación de las correspondientes anotaciones cuando el encargado del Registro verifique la inscripción de la medida cautelar, orden de protección, orden de busca o auto de rebeldía penal en el procedimiento resultante de la acumulación o la inhibición.

Cancelación de las inscripciones de Rebeldes Civiles

Procederá la cancelación de la inscripción del rebelde civil a instancia del interesado. También podrá el interesado dirigirse al órgano judicial remitente de la comunicación originaria para que sea el órgano judicial el que se dirija al Registro solicitando la cancelación de la inscripción en cuestión. En la solicitud deberá indicar el domicilio al que se puedan dirigir las comunicaciones judiciales.

Cuando se acuerde la cancelación, el Registro deberá comunicar el nuevo domicilio a los órganos judiciales que aparecieran anotados junto a la inscripción.

En el caso de que se deniegue la cancelación instada por el interesado por existir dudas racionales sobre la exactitud del domicilio facilitado, el Registro deberá indicarle los defectos que haya apreciado y recordarle la posibilidad de instar nuevamente esa cancelación en cuanto hayan quedado subsanados

Cancelación de las inscripciones del Registro Central de Sentencias sobre responsabilidad penal de los menores

Trascurridos diez años, a contar desde que el menor hubiera alcanzado la mayoría de edad y siempre que las medidas judicialmente impuestas hayan sido ejecutadas en su plenitud o hayan prescrito, el Ministerio de Justicia procederá de oficio a la cancelación de cuantas inscripciones de sentencias referentes al mismo consten en el Registro.