Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Registros

Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia

Concepto y Naturaleza

El Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) constituye un sistema de información único, de carácter no público, que permite la conexión entre los distintos registros:

Su objetivo fundamental es servir de apoyo a la actividad de los órganos judiciales, a la del Ministerio Fiscal, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la de otros órganos administrativos, de acuerdo con sus competencias.

Su ámbito de actividad se extiende a todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales suscritos por España en esta materia.

La gestión de las bases de datos que integran SIRAJ corresponde al Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Estado de Justicia que se encarga de su organización y gestión, adopta las medidas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento, vela por la veracidad, confidencialidad e integridad de las inscripciones e impulsa el cumplimiento previsto en materia de cancelaciones.

Todo ello se encuentra regulado en el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.. Este Real decreto avanza hacia integración de los registros de manera que no constituyan unidades independientes ; supone un hito dentro de la actividad judicial ya que permite una sola vía de registro , evita la redundancia, permite realizar consultas integradas y acceder a toda la información relacionada con la gestión de ejecutorias y medidas cautelares

SIRAJ lo integran: