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Coordinación del Registro con el Catastro

Ley 13/2015 de Reforma Hipotecaria
  • La Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, desarrolla propuestas provenientes de la Comisión CORA, de reforma de las AAPP, que trata de evitar las duplicidades administrativas y mejorar la coordinación entre distintas instituciones públicas.
  • Su finalidad es conseguir la deseable e inaplazable coordinación Registro-Catastro, con los elementos tecnológicos hoy disponibles, a través de un fluido intercambio seguro de datos entre ambas instituciones, potenciando la interoperabilidad entre ellas y dotando al procedimiento de un marco normativo adecuado, y así de un mayor grado de acierto en la representación gráfica de los inmuebles, incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa.
¿Qué novedades incorpora?
  • Gran avance en cuanto a procedimientos y garantías en la delimitación geográfica de las fincas registrales y su coordinación con Catastro potenciando la interoperabilidad entre el Registro y el Catastro.
  • Desjudicialización de los procedimientos eliminando la intervención de los órganos judiciales sin merma alguna de los derechos de los ciudadanos.
  • Modernización en las relaciones que han de existir entre el Catastro y Notarios y Registradores.
  • Procedimiento para posibilitar al interesado la puesta de manifiesto y rectificación de la representación catastral si ésta no se correspondiese con la de la finca registral; en ambos casos con salvaguarda de los derechos de los colindantes.
  • Acceso de forma sencilla y gratuita a posibles interesados a conocer qué porción concreta del territorio está siendo o ha sido objeto de algún procedimiento registral que afecte a su descripción y delimitación geográfica.
¿Qué beneficios aporta al ciudadano?
  • Simplificación administrativa en sus relaciones con el Registro y el Catastro, mediante la mejora de la coordinación e integración de la información existente en ambas para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y Administraciones.
  • Modernización de los procedimientos, mejorando la publicidad y agilidad de los trámites.
  • Aumenta la protección y garantía del titular registral en cuanto a los datos físicos del inmueble inscrito.
Preguntas Frecuentes
¿Dónde se establece la coordinación Registro-Catastro?

La Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, ha establecido un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.

La Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General del Catastro han aprobado una resolución conjunta por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. La resolución desarrolla la mencionada Ley 13/2015, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre (ver Resolución conjunta).

¿Qué impacto tiene la coordinación Registro-Catastro?

Desde el 1 de noviembre de 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley 13/2015, la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad puede venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada de la parcela, de acuerdo con la información que suministrará el Catastro (información basada en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral). Anteriormente, en la mayoría de los casos las fincas se describían únicamente de manera literaria. Al añadir la representación gráfica catastral, se podrá identificar sobre plano la situación, forma y superficie de la finca.

El ciudadano podrá solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro, de la representación gráfica catastral con ocasión de, por ejemplo, una compraventa, o en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la inscripción de un nuevo acto.  No obstante, en el caso de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos tales como segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones así como en la inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad será necesaria la representación gráfica para realizar la inscripción.

En el caso de no estar de acuerdo con la representación gráfica catastral se prevé un mecanismo para aportar una representación gráfica alternativa, la cual una vez inscrita en el Registro de la Propiedad podrá dar lugar a la oportuna rectificación o actualización de los datos del Catastro.

¿Qué utilidad tiene la coordinación?

La coordinación es clave para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, ya que una vez incorporada la representación gráfica catastral se presumirán ciertos a todos los efectos legales los datos de delimitación, ubicación y superficie de la representación gráfica de la finca inscrita. En la publicidad que otorgue el Registro de la Propiedad se indicará si la finca está coordinada con el Catastro y en qué fecha.

Por otro lado, la colaboración con los fedatarios públicos supondrá una simplificación de cargas administrativas, ya que el ciudadano no tendrá que presentar declaraciones catastrales en  aquellos casos en que los datos hayan sido comunicados al  Catastro por el Registro de la Propiedad.  El suministro de información se realizará telemáticamente a través de servicios web entre la Sede Electrónica del Catastro y la del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

¿Qué servicios se encuentran disponibles para facilitar la coordinación?

Más allá de los servicios telemáticos de intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, los notarios, los técnicos competentes y los ciudadanos disponen de los servicios informáticos en la Sede Electrónica del Catastro precisos para la obtención de la información catastral o para la elaboración de la representación gráfica georreferenciada sobre la información catastral:

  • Consulta a los datos catastrales de un inmueble (acceso libre, excepto para los datos de titularidad y valor, que requieren autenticación como titular catastral).
  • Obtención de la certificación catastral descriptiva y gráfica, con coordenadas georreferenciadas de los vértices de la parcela (requiere autenticación como titular catastral).
  • Obtención de la información georreferenciada de los límites de la parcela catastral (acceso libre).
  • Obtención de la información georreferenciada de todas las edificaciones y otros elementos interiores de la parcela (acceso libre).
  • Comprobación de la vigencia gráfica de las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas (acceso con el CSV de la certificación).
  • Validación técnica de la representación gráfica georreferenciada alternativa (requiere autenticación).
Normativa de referencia
Enlaces externos
  • Dirección General del Catastro

    Acceso a los servicios de la sede electrónica del Catastro

  • Servicios de la sede electrónica del Catastro

    Sede electrónica de la Dirección General del Catastro, en relación a la coordinación entre el Catastro y el Registro

  • Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

    Página web del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

  • GEOPORTAL: Alertas gráficas registrales

    Acceso al GEOPORTAL de alertas gráficas registrales del Colegio de Registradores

    ¿Qué es GEOPORTAL?

    El acceso a la información sobre recintos gráficos registrales es público. Con ello se facilita accesibilidad por ciudadanos y administraciones a la información jurídica sobre el territorio. El sistema, en su fase inicial, se encuentra ya operativo y puede accederse en esta web.

    Como señala la Resolución-Circular de 3 de noviembre, las características básicas son:

    1. Posibilidad del acceso público a los recintos geográficos cuya inscripción se solicite o se haya practicado a partir del 1 de noviembre de 2015, con acceso a los datos identificativos del asiento de entrada del documento y, cuando conste, al código de finca registral.
    2. Posibilidad de efectuar solicitudes de publicidad formal al registro competente en relación al asiento o finca respectivo.
    3. Permitir suscribirse a un servicio de alertas gráficas sobre una o varias fincas registrales de la propiedad del solicitante de forma que se notifique al solicitante cualquier inscripción gráfica que se practique en dicho territorio durante un periodo de 30 días. Dicho servicio tendrá la consideración de certificación con información continuada.
Resoluciones de recursos contra la calificación registral

En ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 260.3 de la Ley Hipotecaria, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado resoluciones de recursos contra la calificación registral tratando diversas cuestiones derivadas de la nueva regulación introducida por la Ley 13/2015.

  • Rectificaciones descriptivas (Nuevos art 9, 199 y 201 LH):
    • RDGRN 21.10.2015: el nuevo procedimiento del art 199 L.H. también permite rectificar la superficie y linderos.
    • RDGRN 17.11.2015: la DG hace una interpretación sistemática de los procedimientos para inscribir RECTIFICACIONES DESCRIPTIVAS tras la Ley 13/2015.
    • RDGRN 12.02.2016: para inscribir divisiones o agrupaciones, incluso antiguas, hace falta georreferenciación. Pero no siempre es necesario tramitar el procedimiento del artículo 199.
    • RDGRN 22.04.2016: se reiteran los procedimientos para inscribir rectificaciones descriptivas. Se interpreta el concepto de dudas de identidad de la finca a la luz de la nueva redacción de la Ley.
    • RDGRN 06.05.2016: constancia registral de la referencia catastral. Diferencia de la inscripción de la representación gráfica.
    • RDGRN 23.05.2016: se reiteran los procedimientos para inscribir rectificaciones descriptivas.
    • RDGRN 08.06.2016: no es indispensable la total coincidencia entre la descripción literaria y la representación gráfica fuera de los casos de inmatriculación.
    • RDGRN 13.06.2016: una finca registral puede corresponderse con varias representaciones gráficas catastrales.
    • RDGRN 15.06.2016: para iniciar el procedimiento del artículo 199 debe respetarse el principio de rogación. Se reitera que una finca registral puede corresponderse con varias representaciones gráficas catastrales.
    • RDGRN 30.06.2016: se reiteran los procedimientos para inscribir rectificaciones descriptivas.
    • RDGRN 07.07.2016: el artículo 47 RH es aplicable a la georreferenciación de manera que únicamente debe aportarse la representación gráfica correspondiente a la porción que es objeto de inscripción en cada momento. No es necesario aportar la del resto cuando existe imposibilidad objetiva para ello.
    • RDGRN 07.07.2016: En una inmatriculación por expediente de dominio, tramitado conforme a la legislación anterior, debe hacerse constar en el folio real la representación gráfica de la finca que resulta de la certificación catastral que necesariamente ha de aportarse. Las notificaciones a titulares de fincas colindantes en estos caso puede hacerse con posterioridad a la inscripción.
    • RDGRN 19.07.2016: en un expediente del artículo 199 LH, la oposición de una Administración pública y de un colindante (existiendo además contienda judicial con éste) justifican la suspensión de la inscripción de la representación gráfica.
    • RDGRN 22.07.2016: para iniciar un expediente del art. 199 LH es precisa solicitud y aportar la representación gráfica de la finca, que no puede referirse a un elemento de propiedad horizontal.
    • RDGRN 02.09.2016: reitera la resolución de 07.07.2016, conforme al artículo 47 RH en una segregación no es indispensable aportar georreferenciación del resto cuando existe imposibilidad objetiva para ello.
    • RDGRN 12.09.2016: no es necesaria la acreditación de no sujeción al impuesto en una instancia privada iniciadora del procedimiento del artículo 199 LH.
    • RDGRN 21.09.2016: reitera que conforme al artículo 47 RH en una segregación no es indispensable aportar georreferenciación del resto cuando existe imposibilidad objetiva para ello.

    • RDGRN 03.10.2016: sobre rectificación de superficie y dudas de identidad.

    • RDGRN 06.10.2016: se recuerdan los procedimientos para obtener la inscripción de la representación gráfica.

    • RDGRN 10.10.2016: sobre dudas de identidad para inscribir una representación gráfica.

    • RDGRN 24.10.2016: se reitera la aplicación del art. 47 RH en un supuesto de negocio jurídico sobre el resto de una finca tras una expropiación: no es necesario aportar la georreferenciación de la porción expropiada. Para apreciar desplazamientos en la cartografía catastral debe dictaminarlo un técnico al aportar una representación gráfica alternativa.

    • RDGRN 03.11.2016: la aportación de referencia catastral tampoco es obligatoria tras la Ley 13/2015.

    • RDGRN 07.11.2016: se reitera la resolución de 24.10.2016 sobre desplazamientos en la cartografía catastral.

    • RDGRN 14.11.2016: se reitera la aplicación del art. 47 RH en un supuesto de negocio jurídico sobre el resto de una finca tras una expropiación: no es necesario aportar la georreferenciación de la porción expropiada. La inscripción de una representación gráfica no puede encubrir un negocio traslativo u operaciones de modificación de entidades hipotecarias.

    • RDGRN 14.11.2016: expediente del art. 199 LH, oposición de propietarios colindantes y dudas fundadas de invasión de fincas colindantes.

    • RDGRN 22.11.2016: reitera la de 06.05.2016 sobre constancia registral de la referencia catastral y su diferencia de la inscripción de la representación gráfica.

    • RDGRN 28.11.2016: expediente del art. 199 LH, oposición de propietarios colindantes y dudas fundadas de invasión de fincas colindantes.

    • RDGRN 13.12.2016: los procedimientos previstos en la Ley 13/2015 son aplicables para hacer constar la superficie cuando ésta no figura en el Registro.

    • RDGRN 20.12.2016: en la tramitación de un procedimiento del art. 201 LH, las dudas de identidad del registrador deben estar fundamentadas y exponerse al tiempo de expedir la certificación al comienzo del mismo. La descripción de la finca es la que resulta de su representación gráfica, que rectifica la descripción literaria.

    • RDGRN 16.01.2017: en caso de aportarse representación alternativa, ésta debe cumplir lo previsto en la Resolución Conjunta de 26 de octubre de 2015.

    • RDGRN 02.02.2017: sobre constancia registral de la referencia catastral y diferencia de la inscripción de la representación gráfica.

    • RDGRN 06.03.2017: se recuerdan los procedimientos para realizar modificaciones descriptivas.

    • RDGRN 06.04.2017: en un expediente del artículo 201 no es defecto la aportación de representación gráfica alternativa.

  • Deslindes:
    • RDGRN 06.04.2016: El deslinde judicial también exige georreferenciación. Si es sólo parcial, puede ser necesario tramitar además el procedimiento del art 199 LH.
    • RDGRN 04.05.2016: con la nueva Ley todo deslinde exige georreferenciación. Las dudas sobre identidad deben estar justificadas.
  • Obras nuevas (Nuevo art 202 LH):
    • RDGRN 08.02.2016: cualquier edificación, nueva o antigua, ha de aportar las coordenadas de la porción de suelo ocupada, si bien se flexibilizan los requisitos que debe cumplir tal aportación.
    • RDGRN 19.04.2016: se reiteran los criterios de la RDGRN de 08.02.2016. Se matiza que las coordenadas de la edificación sólo son exigibles en obras terminadas.
    • RDGRN 09.05.2016: se reiteran los criterios de la RDGRN de 08.02.2016, con la matización de la RDGRN de 19.04.2016 sobre que las coordenadas de la edificación sólo son exigibles en obras terminadas.
    • RDGRN 23.05.2016: interpretación de la aplicación del art. 202 en relación a la ampliación de obra nueva.
    • RDGRN 30.05.2016: la georreferenciación de obra nueva permite calificar en qué medida pudiera afectar o ser afectada por zonas de dominio público, o de servidumbres públicas, o cuál sea la precisa calificación y clasificación urbanística del suelo que ocupa.
    • RDGRN 05.07.2016: se reiteran los criterios de la RDGRN de 08.02.2016, con la matización de la RDGRN de 19.04.2016 sobre que las coordenadas de la edificación sólo son exigibles en obras terminadas.Las coordenadas de la edificación en el fichero GML deben corresponderse con la descripción de la edificación que resulte del título.
    • RDGRN 06.09.2016: para exigir la previa georreferenciación de la finca deben fundarse las dudas sobre la ubicación de la edificación.
    • RDGRN 08.09.2016: sobre exigencia del libro del edificio.
    • RDGRN 21.09.2016: reitera los requisitos que ha de cumplir la aportación de las coordenadas de la porción de suelo ocupada.

    • RDGRN 28.09.2016: reitera que para exigir la previa georreferenciación de la finca deben fundarse las dudas sobre la ubicación de la edificación.

    • RDGRN 26.10.2016: reitera la resolución de 08.09.2016 sobre exigencia del libro del edificio.

    • RDGRN 07.11.2016: se reitera la doctrina sobre el modo de proceder en la inscripción de obras nuevas tras la Ley 13/2015.

    • RDGRN 09.01.2017: se reitera la doctrina sobre exigencia del libro del edificio.

    • RDGRN 18.01.2017: se reitera la doctrina sobre exigencia del libro del edificio.

    • RDGRN 06.02.2017: reitera la resolución de 23.05.2017 sobre la interpretación de la aplicación del art. 202 en relación a la ampliación de obra nueva. El registrador puede obtener directamente del Catastro las coordenadas de la porción de suelo ocupada. El libro del edificio no es exigible a los supuestos de obras antiguas.

    • RDGRN 06.02.2017: reitera que para exigir la previa georreferenciación de la finca deben fundarse las dudas sobre la ubicación de la edificación.

    • RDGRN 06.02.2017: se reitera la doctrina sobre el modo de proceder en la inscripción de obras nuevas tras la Ley 13/2015 y que las coordenadas de la edificación en el fichero GML deben corresponderse con la descripción de la edificación que resulte del título.

    • RDGRN 22.02.2017: se reitera la doctrina sobre el modo de proceder en la inscripción de obras nuevas tras la Ley 13/2015.

    • RDGRN 02.03.2017: se reitera la doctrina sobre el modo de proceder en la inscripción de obras nuevas tras la Ley 13/2015. Se reitera que para exigir la previa georreferenciación de la finca deben fundarse las dudas sobre la ubicación de la edificación. Se reitera la doctrina sobre dudas de identidad para inscribir representaciones gráficas.

    • RDGRN 22.03.2017: se reitera la doctrina sobre el modo de proceder en la inscripción de obras nuevas tras la Ley 13/2015.

    • RDGRN 29.03.2017: se reitera la doctrina sobre el modo de proceder en la inscripción de obras nuevas tras la Ley 13/2015. Se reitera que para exigir la previa georreferenciación de la finca deben fundarse las dudas sobre la ubicación de la edificación.

  • Expediente de Inmatriculación (nuevo art 203 LH):
    • RDGRN 24.06.2016: es inexcusable para iniciar el expediente de inmatriculación la aportación documental del título de dominio formal, ya sea público o privado. La certificación expedida por autoridad eclesiástica no es título a efectos de iniciar el procedimiento.
    • RDGRN 27.06.2016: las dudas de identidad de la finca manifestadas al principio del procedimiento no impiden continuar la tramitación del mismo. Reitera que es inexcusable para iniciar el expediente de inmatriculación la aportación documental del título de dominio formal, ya sea público o privado.
  • Inmatriculaciones con doble título (Nuevo art 205 LH):
    • RDGRN 19.11.2015: La DG interpreta el nuevo art 205 LH en cuanto a los requisitos del título previo y admite el acta de notoriedad complementaria al título inmatriculador.
    • RDGRN 21.04.2016: sobre la necesidad de identidad entre las descripciones de las fincas en los títulos aportados y la obligatoria aportación de certificación catastral descriptiva y gráfica.
    • RDGRN 18.04.2016: se expresa la necesidad de total coincidencia entre la descripción literaria y la resultante de certificación catastral descriptiva y gráfica en caso de inmatriculación.
    • RDGRN 04.05.2016: reitera la admisibilidad de acta de notoriedad. Interpretación de las dudas de identidad de la finca.
    • RDGRN 05.05.2016: admisibilidad de aportación de gananciales como título previo; reitera la necesidad de total coincidencia entre la descripción literaria y la resultante de certificación catastral descriptiva y gráfica; necesidad de acudir a juicio declarativo si hay dudas fundadas de coincidencia con fincas inmatriculadas.
    • RDGRN 09.05.2016: reitera la necesidad de total coincidencia entre la descripción literaria y la resultante de certificación catastral descriptiva.
    • RDGRN 12.05.2016: reitera la interpretación de los requisitos del título previo y admisión como título inmatriculador de la conversión de la denominada "comunidad valenciana" a una propiedad horizontal.
    • RDGRN 12.05.2016: reitera la necesidad de total coincidencia entre la descripción literaria y la resultante de certificación catastral descriptiva. Supuesto especial de alteraciones catastrales sobrevenidas.
    • RDGRN 23.06.2016: la total coincidencia entre la descripción literaria y la resultante de certificación catastral descriptiva no se refiere a la existencia de elementos constructivos. Reitera la admisibilidad de acta de notoriedad complementaria, si bien debe referirse a la acreditación de la previa adquisición y su fecha.
    • RDGRN 01.07.2016: reitera la necesidad de total coincidencia entre la descripción literaria y la resultante de certificación catastral descriptiva. En caso de modificaciones hipotecarias sucesivas que acceden simultáneamente al registro, basta aportar la georreferenciación de la última de ellas que refleje la situación definitiva de las fincas.
    • RDGRN 03.10.2016: Reitera la admisibilidad de acta de notoriedad complementaria, si bien debe referirse a la acreditación de la previa adquisición y su fecha.

    • RDGRN 11.10.2016: Reitera la admisibilidad de acta de notoriedad complementaria, si bien debe referirse a la acreditación de la previa adquisición y su fecha.

    • RDGRN 14.11.2016: en caso de adquisición de bienes hereditarios, si con posterioridad otorga título traslativo de ellos a un tercero, el plazo de un año a que se refiere el artículo 205 se puede computar desde el fallecimiento del causante de la herencia.

    • RDGRN 14.12.2016: reitera la admisibilidad de acta de notoriedad complementaria, si bien debe referirse a la acreditación de la previa adquisición y su fecha. La instancia privada de manifestación de herencia suscrita por heredero único no sirve de título inmatriculador a efectos del artículo 205 LH.

    • RDGRN 24.01.2017: sobre dudas de identidad con otra ya inscrita. Puede acudirse al procedimiento del artículo 203 o a juicio declarativo.

    • RDGRN 01.02.2017: la exigencia del plazo de un año entre los títulos debe cumplirse aunque se autorizasen antes de la entrada en vigor de la Ley si se han presentado en el Registro bajo su vigencia. Reitera la admisibilidad de acta de notoriedad complementaria.

  • Expediente de reanudación del tracto (Nuevo art 208 LH):
    • RDGRN 14.04.2016: se interpreta el ámbito de aplicación del nuevo expediente para la reanudación del tracto en cuanto al concepto de interrupción del tracto y a la incomparecencia de titulares registrales.
    • RDGRN 28.04.2016: reitera la RDGRN de 14.04.2016 en cuanto a la interpretación de la incomparecencia de titulares registrales en el expediente.
    • RDGRN 23.05.2016: sobre citaciones en el expediente y reitera la RDGRN de 14.04.2016 en cuanto a la interpretación de la incomparecencia de titulares registrales.
    • RDGRN 03.01.2017: interpreta cuándo existe interrupción del tracto.
  • Procedimiento doble inmatriculación (Nuevo art 209 LH):
    • RDGRN 21.12.2015: interpreta el nuevo procedimiento de doble inmatriculación.
    • RDGRN 26.07.2016: para iniciar el procedimiento de doble inmatriculación es preciso que no existan dudas de que se trate de la misma finca.
    • RDGRN 22.11.2016: si la doble inmatriculación se refiere a fincas titularidad de una Administración Pública, el registrador debe recabar información sobre la existencia de un procedimiento administrativo en el que se decida sobre la doble inmatriculación antes de iniciar la tramitación del procedimiento previsto en el artículo 209.
  • Procedimiento de cancelación de cargas (Nuevo art 210 LH):
    • RDGRN 02.12.2015: interpreta el nuevo procedimiento de cancelación de cargas. Diferencia entre la cancelación por caducidad del art. 82-V de la Ley Hipotecaria y la prevista en el nuevo art. 210.8.
    • RDGRN 21.04.2016: diferencia entre la cancelación por caducidad del art. 82-V de la Ley Hipotecaria y la prevista en el nuevo art. 210.8.
    • RDGRN 18.05.2016: no es aplicable el procedimiento del art. 210 a las anotaciones de embargo.
  • En general: sobre la protección registral de dominio público
    • RDGRN 15.03.2016: sobre la protección registral del dominio público, incluso no inmatriculado, a la luz de la ley 13/2015.
    • RDGRN 12.04.2016: reitera la RDGRN de 15.03.2016.
    • RDGRN 23.08.2016: sobre la protección del dominio público marítimo-terrestre.