Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Víctimas del terrorismo

El Ministerio de Justicia ha desarrollado una aplicación informática para conocer el estado de los procedimientos judiciales en los que se investigan casos relacionados con víctimas del terrorismo.

Con esta herramienta la Administración pretende registrar y tramitar todos los expedientes relacionados con víctimas del terrorismo. Por un lado, las víctimas accederán a los trámites del procedimiento judicial en el que tienen interés legítimo y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.

De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por expedientes, el acceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir datos y documentos con cada usuario.

Este servicio tecnológico forma parte del compromiso del Gobierno con la protección y asistencia a las víctimas, asumido en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a la vez que contribuye a implantar las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Garantías de las víctimas

En consonancia con el desarrollo del Estatuto de la Víctima, la aplicación no se limitará a la tramitación del procedimiento mientras dura la instrucción del caso y se celebra el juicio, sino que también se extenderá a la fase de ejecución de la condena, ya que contará con información sobre el cumplimiento de las penas impuestas.

Órganos judiciales de aplicación

La Herramienta de Víctimas del Terrorismo será utilizada en la Audiencia Nacional y concretamente los Juzgados Centrales de Instrucción y la Sala de lo Penal.