Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

La jurisdicción voluntaria: trámites más ágiles fuera de los juzgados

La jurisdicción voluntaria: trámites más ágiles fuera de los juzgados
icoBlanco

La jurisdicción voluntaria: trámites más ágiles fuera de los juzgados

  • El Ministerio de Justicia, en colaboración con la Fundación Wolters Kluwer, ha realizado durante estos últimos meses un trabajo de difusión de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para ello se han venido publicando en medios de comunicación una serie de 10 artículos que ahora se recopilan en esta sección de la web del Ministerio de Justicia.
  • Asimismo, y para resaltar la importancia que las medidas de esta norma han aportado al orde-namiento jurídico y sobre todo, en la resolución de situaciones donde no existe un conflicto, se acompaña un artículo de presentación elaborado por el catedrático Antonio Fernández de Buján que abre la colección sobre jurisdicción voluntaria.
¿Cuál es su finalidad?

Ley 15/2015, de la jurisdicción voluntaria. Una nueva regulación. Una nueva dogmática. Un nuevo modelo

La aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria el 2 de julio de 2015, impulsada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, constituye una de las novedades más destacadas de la X legislatura, caracterizada por su impronta reformista en materia de Justicia, en la medida en la que aborda una reforma en profundidad de esta esfera del ordenamiento jurídico, garantista, escrita con buena técnica jurídica, situada en sus justos límites, que racionaliza el sistema y conecta con la realidad social.

La reforma de la jurisdicción voluntaria era una de las piezas que quedaban todavía por encajar en nuestro sistema de Justicia, dado que la Ley Procesal Civil del año 2000 optó por regular la jurisdicción voluntaria en una Ley específica, con carácter independiente de la res-tante legislación procesal.

La aprobación de una Ley de Jurisdicción Voluntaria fue, por otra parte, una de las materias previstas en el Pacto de Estado por la Justicia, suscrito por los partidos políticos mayoritarios, en el año 2001.

Leer el artículo completo

 

Convenios

1. ¿Para qué sirve la jurisdicción voluntaria? ¿Puedo aplicarla a casos que hasta ahora no resuelven los tribunales? ¿Cuándo acudir a la conciliación para evitar un pleito?

Los tribunales civiles en España no solo sirven para resolver los litigios que se les plantean. Desde hace muchos años, también se puede acudir a ellos para que den certeza a determinadas situaciones jurídicas, o resuelvan cuestiones que, sin ser claramente conflictivas, necesitan una decisión de autoridad que señale cómo actuar en ese concreto caso. A esta actividad de los tribunales de tutela de derechos civiles sin que exista verdadera controversia entre los interesados se le denomina jurisdicción voluntaria, y ha sido regulada de forma moderna y novedosa por la Ley de Jurisdicción Voluntaria. A través de estos expedientes se tramitan cuestiones tan habituales como el nombramiento de un defensor judicial, la resolución de discrepancias de cónyuges entre sí o de progenitores en materia de patria potestad, la declaración de ausencia o fallecimiento, o la rendición de cuentas de los tutores de menores o personas con capacidad judicialmente modificada, entre otras muchas.

Leer el artículo completo e infografía

 Preguntas frecuentes

2. ¿Cómo se resuelve un conflicto de intereses entre padres e hijos? ¿Y entre cónyuges? ¿Puedo divorciarme a través de notario?

La Ley de Jurisdicción Voluntaria regula diferentes expedientes que se pueden plantear en materia de Derecho de familia. Como es propio de su naturaleza, se trata de procedimientos relativos a asuntos donde o bien no existe verdadera contradicción entre los interesados, o bien se da un cierto grado de desacuerdo entre ellos, pero que no alcanza el nivel suficiente como para obligar a iniciar un procedimiento judicial.

Leer el artículo completo e infografía

Preguntas Frecuentes

3. Quiero reclamar una deuda sin acudir a los tribunales, ¿puedo hacerlo a través de notario?

El sistema procesal español concede determinadas ventajas a los acreedores de deudas dinerarias. Así, si su crédito es superior a 300 euros y lo tiene documentado en una escritura pública o en una póliza intervenida por notario, puede acceder directamente a ejecutarlo sin necesidad de acudir a un proceso judicial declarativo. Pero incluso si la deuda se recoge en otro tipo de documento que no lleve aparejada ejecución, puede obtener ésta sin pasar por el declarativo instando un proceso judicial especial denominado monitorio, eso sí, siempre que el deudor no se oponga a la reclamación. No obstante, y pese a las indudables ventajas que este procedimiento introducido en el año 2000 por la Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto para los acreedores, lo cierto es que obliga a acudir a los tribunales, con los costes económicos y sobre todo temporales que tal circunstancia siempre comporta.

Leer el artículo completo e infografía

 ¿Que documentación le entregarán?

4. ¿Qué hacer cuando alguien muere sin testamento?

Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento, se produce la apertura de la sucesión intestada, siendo llamados a la adquisición de la herencia sus parientes más próximos en el orden fijado legalmente. En estos casos, se hace necesaria la formación de un título sucesorio que pruebe la existencia del llamamiento, y que legitimará para poder ejercer sus derechos tanto en el ámbito judicial como extrajudicial. Este título recibe el nombre de declaración de herederos que, históricamente, fue una declaración judicial obtenida tras la tramitación de un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Leer el artículo completo e infografía

Legislación

5. Los expedientes de dominio para la inmatriculación de fincas y de reanudación del tracto sucesivo

Históricamente, estos expedientes se regularon como procedimientos de jurisdicción voluntaria con la finalidad de evitar para el promotor la necesidad de acudir a un juicio declarativo en el que se reconociese su dominio. Tras la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Catastro Inmobiliario, se han desjudicializando ambos expedientes, que pasan a ser de competencia exclusiva del notario.

Leer el artículo completo e infografía

Subastas y enajenaciones

6. ¿Cómo puedo subastar un bien al margen de los procesos judiciales?

Durante un proceso judicial, los bienes embargados se pueden vender en pública subasta al que aparezca como mejor postor. Pero no siempre hay que acudir a un juez para vender un bien o un derecho determinado en subasta: también el notario puede organizar una subasta, como ya sucedía desde hace tiempo para casos particulares, y ahora se le permite con carácter general en los artículos 72 y siguientes de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862, en la redacción dada por la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Leer el artículo completo e infografía

Información Estadística

7. Un nuevo tratamiento para la disolución judicial de sociedades

La Ley de Jurisdicción Voluntaria realiza una mejora en la disolución judicial de sociedades, simplificando trámites, lo que redunda en un ahorro de tiempo y dinero. Además, en muchas ocasiones esta disolución no tiene ningún tipo de controversia ya que se trata de sociedades que han dejado de funcionar y lo que se persigue es evitar la problemática que conlleva que continúen como sociedades en funcionamiento.

Leer el artículo completo e infografía

 ¿Cuándo puede realizarse?

8. Cómo convocar juntas generales, designar auditores, reducir capital social o designar mediadores concursales de manera ágil y sencilla

La Ley de Jurisdicción Voluntaria realiza una mejora en la disolución judicial de sociedades, simplificando trámites, lo que redunda en un ahorro de tiempo y dinero. Además, en muchas ocasiones esta disolución no tiene ningún tipo de controversia ya que se trata de sociedades que han dejado de funcionar y lo que se persigue es evitar la problemática que conlleva que continúen como sociedades en funcionamiento.

Leer el artículo completo e infografía

 ¿En qué circunstancias se puede solicitar?

9. Los trámites ante el Registro de la Propiedad más cercanos al ciudadano

La regulación de los expedientes de Jurisdicción Voluntaria que se refieren al Registro de la Propiedad se ha realizado en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario. En esta norma se ha procedido a la desjudicialización de todos los procedimientos para la coordinación del registro y la realidad física.

Leer el artículo completo e infografía

Tipos

10.El defensor judicial: garante de los derechos de los menores y personas con capacidad modificada

El nombramiento de un defensor judicial se verifica en un expediente de jurisdicción voluntaria como una forma más de protección de los menores no emancipados o personas que han visto modificada su capacidad en virtud de resolución judicial. Presenta esta figura un naturaleza análoga a las otras instituciones reguladas legalmente y cuya finalidad es servir de complemento de la falta de capacidad de gestión de la propia persona o de su patrimonio, como la patria potestad, la tutela o curatela, aunque diferenciándose de éstas en su carácter provisional y subsidiario, es decir, puede entrar en juego cuando éstas no existan o no desplieguen sus efectos por la razón que sea.

Leer el artículo completo e infografía