Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Transformación digital de la Justicia

Plan Fiscalías

Este Plan recoge las actividades que tienen por objeto la modernización y mejora de las TIC en las Fiscalías. Se trata de una serie de actuaciones de carácter integral que el Ministerio de Justicia realizará para fortalecer la capacidad tecnológica de la Fiscalía en las CCAA del ámbito de su competencia. El Plan recoge la descripción de cada iniciativa, su fecha prevista y el estado de ejecución y será actualizado periódicamente para mostrar la evolución y resultados.

Plan de Acción 2016 para el Ministerio Fiscal (PDF. 964 KB)

Estrategia Web y Redes Sociales

La estrategia recoge la misión, objetivos y actuaciones del Ministerio de Justicia en su relación con los ciudadanos en el ecosistema digital, tanto por el canal web como por otro tipo de canales 2.0. Además, refleja los principios y criterios de uso que todas las unidades del Ministerio de Justicia deben salvaguardar mientras estén utilizando este tipo de canales. La estrategia es aprobada por el Comité de Dirección del departamento a propuesta del Comité de estrategia digital.

Estrategia Web y Redes Sociales (PDF. 594 KB)

Plan 2015 Aceleración de la Justicia en entornos digitales

El Plan 2015 para aceleración de la Justicia en entornos digitales tiene como misión reforzar la Justicia como servicio público para los ciudadanos del siglo XXI. Los objetivos estratégicos definidos en el Plan son hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento de la Justicia a través de la introducción de la tecnología, orientar la Justicia como servicio público centrado en el ciudadano e impulsar el cambio cultural para la adopción tecnológica en entornos jurídicos.

Plan 2015 para aceleración de la Justicia en entornos digitales (PDF. 393 KB)

LexNET

LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas). Han transcurrido varios años desde su implantación y LexNet se ha convertido en un instrumento de trabajo seguro tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico.

Lexnet, tal y como su nombre indica (la Ley en la Red), pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento. En la actualidad el sistema permite:

  • El intercambio seguro de información.
  • El uso de firma electrónica reconocida.
  • Acceso vía web.
  • Funcionamiento 24x7.
  • Ahorro de papel.
  • Inmediatez en las comunicaciones.

Puede consultar toda la información sobre Lexnet en el siguiente enlace.

Plan de Mejoras Prioritarias de LexNET

El presente documento describe las medidas que el Ministerio de Justicia está mejorando para mejorar el sistema LexNET de acuerdo con los requerimientos prioritarios que le han sido trasladados por los profesionales de la Justicia en el transcurso de las Comisiones Mixtas Ministerio-Colegios Profesionales que se están celebrando en cada provincia.

Plan de Mejoras Prioritarias de LexNET (PDF. 144 KB)