Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

El Servicio de Información Toxicológica participa en la campaña ‘Ojo a la Etiqueta. Consumidores responsables’
18 de diciembre de 2018

José Luis Conejo

El Servicio de Información Toxicológica participa en el proyecto ‘Ojo a la Etiqueta. Consumidores responsables’ liderado por la Confederación de Consumidores y Usuarios para educar en la compra y uso responsable de productos químicos destinados al hogar y evitar posibles intoxicaciones. Durante la presentación de la campaña, el jefe del Servicio de Información Toxicológica del INTCF, José Luis Conejo, ha alertado de las consecuencias para la salud de la utilización de productos reservados a profesionales.

Según la encuesta realizada por la CECU, un 13,2% de los consumidores ha mezclado alguna vez lejía con amoniaco, una mezcla que genera un gas tóxico cuya inhalación puede ocasionar graves daños para la salud.

La campaña incluye una aplicación para móviles con información sobre cómo actuar en caso de intoxicación y un calendario con los principales pictogramas que encontramos adheridos a los envases de los productos de limpieza y que alertan de peligro para la salud, la integridad física y para el medioambiente. Además se han editado diez fichas formativas destinadas a menores de entre 10 y 14 años para educarles en el uso de estos productos químicos.

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) dependiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses desempeña las funciones de un centro antitóxico desde 1971 y atiende vía telefónica consultas procedentes de toda España sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas. El servicio del 91 562 04 20 está disponible 24 horas al día, los 365 días del año y está atendido por médicos facultativos y forenses.  
 

Audiovisuales relacionados:
  • Ojo a la etiqueta