Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Última modificación: 03/12/2018

Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Consejo Médico Forense

¿Qué es?

Los profundos cambios experimentados en la medicina forense, con la creación por un lado de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y con la asunción de competencias por parte de algunas comunidades autónomas, han reforzado la convicción de la necesidad de creación de un Consejo Médico Forense, como órgano, exclusivamente consultivo y de carácter nacional, cuyas funciones principales son el asesoramiento y orientación científica en materia pericial, tanto a las administraciones y organismos públicos, como a los propios médicos forenses, impulsando además la coordinación entre todos los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y con otros organismos internacionales.

Su último fin es contribuir al logro de una respuesta pericial uniforme y de calidad por parte de los distintos profesionales, quienes tienen encomendada la función de apoyo y auxilio a juzgados y tribunales y al ejercicio de la función jurisdiccional.

En éste sentido hay que matizar que no se trata de un órgano pericial; por ello, no tiene atribuida entre sus funciones la de elaborar informes sobre asuntos que se encuentren bajo la jurisdicción de un concreto órgano judicial, función que corresponde a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sino que su cometido se enmarca en el asesoramiento de aspectos generales médico forenses con el fin de elevar el nivel de calidad de cuantas pericias se elaboren en este ámbito.

Objetivos concretos:

  • Orientar científicamente a un Cuerpo, como es el médico-forense, de carácter nacional y homogenizar los criterios técnicos de actuación de los distintos Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y elaborar protocolos comunes, teniendo en cuenta que por las transferencias en justicia han pasado a depender de las distintas Comunidades Autónomas.
  • Ofrecer apoyo y colaboración a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, especialmente a aquellos más pequeños y con menos recursos para que cuenten con la debida formación y el debido desarrollo para que no se queden al margen de los avances científicos y técnicos.
  • Mejorar la coordinación de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y las Administraciones Públicas, así como fomentar la participación en proyectos y colaboración con organismos internacionales.
  • El objetivo último es la constante mejora en la calidad de la pericia, con el objeto de prestar el mejor servicio posible a la Administración de Justicia.

Estructura Orgánica

El Consejo Médico Forense se estructura en un Pleno en el que participan todos los vocales y, para mayor agilidad, un Comité Científico-Técnico compuesto por los vocales médicos forenses, que estudia las propuestas que se debatirán en el Pleno así como los informes de contenido más técnico de la medicina forense.

Excepcionalmente podrá solicitar la colaboración y asesoramiento de órganos, instituciones o de terceras personas como personal experto.

Dado su carácter eminentemente científico, aun cuando cuenta con representación de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas que tienen competencias transferidas en materia de justicia, así como otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, está especialmente formado por médicos forenses de los distintos ámbitos científicos y técnicos.

Por ello, este Consejo combina la fórmula de la designación de los vocales, en el caso de los representantes de administraciones y organismos, y la de la elección democrática entre los candidatos del propio colectivo de médicos forenses que acrediten experiencia y conocimientos en las diversas áreas de la pericia forense.

El Pleno está integrado por los siguientes miembros:

  • Un presidente, cargo que recaerá sobre quien ostente la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y que podrá ser sustituido por la persona titular de la Subdirección General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia.
  • Tres representantes de las comunidades autónomas que hayan recibido los traspasos de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia en régimen de rotación anual, que representarán al resto y que ejercerán, también rotatoriamente, la Vicepresidencia. Los criterios de designación y representación se incorporarán a las instrucciones a que se refiere el artículo 7.6 y podrán incluirse en el reglamento de régimen interno.
  • Siete médicos forenses electos, con experiencia acreditada, que se distribuirán por ramas de la medicina forense según el siguiente desglose:
    • Dos para Patología Forense.
    • Dos para Clínica Forense.
    • Dos médicos forenses que se especializarán en el asesoramiento de cuestiones de laboratorio forense y organizativas de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la medicina legal.
    • Un médico forense que ostente la Dirección de un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien presidirá el Comité Científico-Técnico.
    • Un representante del Consejo General del Poder Judicial, cargo que recaerá en la persona que dicho órgano constitucional designe.
    • Un representante del Ministerio Fiscal, perteneciente a la carrera fiscal, designado por el Fiscal General del Estado.
    • La persona que ostente la Dirección del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
    • Un funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, designado por el Ministerio de Justicia.
    • Un funcionario del subgrupo A1, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que actuará de secretario, con voz y voto.

Los directores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses no comprendidos en los apartados anteriores, podrán ser convocados por el Ministerio de Justicia o la comunidad autónoma de la que dependan.

El Comité Científico-Técnico estará formado por los vocales que figuran en los números 3 y 7 del apartado anterior y quien ostente la Secretaría del Pleno, que también lo será del Comité Científico-Técnico. Esta función podrá ser ejercida por sustitución por el miembro del Comité que designe el Presidente del Consejo.

Composición actual del Pleno del Consejo Médico Forense

Presidente:

D. Joaquín Delgado Martín, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia

Representantes de CCAA:

Dra. Antonia Martínez Hernández, IMLCF Asturias

Dr. Rafael Teijeira Álvarez, IMLCF Navarra

Dr. Emilio R. Donat Laporta, IMLCF Madrid

Vocales electos:

Dr. Rafael Bañón González (pte. Consejo) IMLCF Murcia

Dr. José Luis Prieto Carrero, IMLCF Madrid

Dr. Pedro M. Garamendi González, IMLCF Huelva

Dr. Eneko Barbería Marcalain, IMLCF Cataluña

Dr. Juan Gabriel de la Cruz Rodríguez, IMLCF Cáceres

Dr. Luis Segura Abad, IMLCF Madrid

Dra. Elvira Garrido-Lestache López-Belmonte, IMLCF Valencia

Vocales designados:

D. Juan Manuel Fernández Martínez, CGPJ

D. Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez, FGE

D. Eduardo Andreu Tena, Ministerio de Justicia

Dª. Dolores Moreno Raymundo, directora INCTF

Secretaria:

Dª. Mª Cristina Santaolalla López, Consejera Técnica de la Subdirección General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia

Funciones

El Consejo Médico Forense tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, en cuantas cuestiones se sometan a su consulta, relacionadas con la medicina legal y forense y con el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.
  • Emitir informe sobre aquellas cuestiones de carácter científico-técnico que le consulten los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses u otros organismos e instituciones públicas en el ámbito de la medicina legal y forense en materia pericial, docente, divulgativa y de investigación y calidad.
  • Impulsar la coordinación, comunicación e información de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre sí y con la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a fin de divulgar y aplicar los conocimientos y avances tecnológicos que se produzcan en el ámbito de la medicina forense, promover la armonización del servicio médico forense y el desarrollo de esta rama de la medicina como ciencia práctica y de investigación, con el propósito de lograr la máxima garantía efectiva de la actividad médico-forense en todo el territorio del Estado.
  • Promover la generación de procedimientos, proyectos y programas de calidad y de investigación para todos los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Colaborar en los planes de formación inicial y continuada de los médicos forenses y remitir al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia, las propuestas que estime oportunas en materia de planificación de la formación de los médicos forenses.
  • Impulsar la especialidad en medicina legal y forense en el ámbito de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Atender e informar, en su caso, las consultas planteadas por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en el ámbito científico.

Para el ejercicio de sus funciones podrá contar con la colaboración de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como con la del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El Consejo Médico Forense también podrá:

  • Mantener relaciones con otros organismos nacionales o internacionales en cuanto interese a la actividad médico forense.
  • Asesorar a los juzgados, tribunales y al Ministerio Fiscal sobre las pruebas periciales más idóneas a practicar en los casos de especial dificultad o relevancia, o sobre los organismos competentes que puedan realizarlas, asesoramiento que se encauzará por medio de los representantes de las carreras judicial y fiscal que forman parte del Pleno.
  • En ningún caso ostentará competencia para efectuar directamente pericia alguna.

El Consejo Médico Forense elaborará anualmente una memoria sobre las actividades desarrolladas en cumplimiento de sus funciones, que el Ministerio de Justicia publicará en el primer semestre del año siguiente.

Legislación y enlaces

Real Decreto 355/2014, de 16 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense (PDF. 178 KB)

Elecciones Consejo Médico Forense

Instrucciones para las elecciones del Comité Científico Técnico

Comisión Electoral y Delegados Electorales

Censo de Médicos Forenses

Candidatos al Comité Científico Técnico

Convocatoria de elecciones para el Consejo Médico Forense

Información sobre la publicación del escrutinio electoral (PDF. 271 KB)

Comité Científico Técnico

Miembros del Comité Científico Técnico

Presidente:

Dr. Rafael Bañón González, director del IMLCF de Murcia

Vocales:

 

Patología Forense:

Dr. José Luis Prieto Carrero

Dr. Pedro M. Garamendi González

Clínica Médico Forense:

Dr. Eneko Barbería Marcalain

Dr. Juan Gabriel de la Cruz Rodríguez

Laboratorio y Organización:

Dr. Luis Segura Abad

Dra. Elvira Garrido-Lestache López-Belmonte

Médico forense designado por el Ministerio de Justicia:

Dr. Eduardo Andreu Tena

Secretaria:

Dª. Mª Cristina Santaolalla López, Consejera Técnica de la Subdirección General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia

Temas tratados en el Comité Científico Técnico

  • Elaboración de un reglamento de régimen interno
  • Informe sobre la especialidad de Medicina Forense
  • Propuesta para la reforma del Reglamento de los IMLCF
  • Estudio sobre las muertes naturales en los IMLCF
  • Propuesta sobre el temario para oposiciones a médicos forenses
  • Estudio sobre la elaboración de pericias no judiciales
  • Propuesta de recomendaciones sobre la “Guía de trabajo para la asistencia a personas detenidas en régimen de incomunicación”
  • Protocolo de remisión de datos de fallecidos de los IMLCF al INE

Elección de miembros del Comité Científico Técnico

La elección de los siete miembros electos del Comité Científico Técnico será democrática, siendo electores todos los funcionarios médicos forenses que se encuentren en servicio activo, y elegibles los que lleven al menos diez años de servicios efectivos.

La Presidencia del Consejo se elegirá de entre los directores de Institutos y los vocales de los médicos forenses que acrediten la antigüedad y méritos requeridos, según se establezca en la convocatoria.

En este apartado se pone a disposición de los interesados la documentación relativa a la elección, por orden descendente de antigüedad, de menos a más antiguo:

  • Nota aclaratoria en relación a las rectificaciones del censo provisional de médicos forenses
  • Censo provisional médicos forenses
  • Resolución censo provisional médicos forenses
  • Orden nombramiento Comisión electoral
  • Resolución de 12 de junio de 2014, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se aprueban las instrucciones para la elección de los miembros del Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense

Documentación

Guía de trabajo para la asistencia medico-forense a personas en regimen de privación de libertad CONSEJO MÉDICO FORENSE Comité Científico-Técnico 2017 (PDF. 235 KB)

Nota resumen del Pleno del Consejo Médico Forense de 24 de noviembre de 2015 (PDF. 41 KB)

Nota resumen del Pleno del Consejo Médico Forense de 15 de febrero de 2017 (PDF. 193 KB)

Actuación en la Atención a MENORES VÍCTIMAS en los IMLCF-CMF 2018 (PDF. 1,35 MB)

Memorias

Consejo Médico Forense. Actividades 2015 (PDF. 1,81 MB) 

Consejo Médico Forense. Actividades 2016-2017 (PDF. 744 KB)

Buzón de consultas del Consejo Médico Forense

Contactar con el Consejo Médico Forense