Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Naciones Unidas

Descripción

El Ministerio de Justicia participa en los trabajos desarrollados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga v el Delito (ONUDD) y la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG).

La ONUDD asiste a los Estados en la lucha contra el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes, la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo. Supervisa la aplicación de las Convenciones internacionales en dichas materias y promueve la cooperación internacional.

Uno de sus órganos de gobierno es la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que elabora políticas y recomendaciones y prepara las reuniones del Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se celebra cada cinco años.

La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional constituye el principal instrumento internacional de lucha contra la delincuencia. A fin de mejorar las capacidades de los Estados y promover la aplicación y evaluación de la Convención, se estableció una Conferencia de las Partes que se reúne periódicamente.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, el instrumento fundamental es la Convención contra la Corrupción. La Conferencia de las Partes estableció un mecanismo de evaluación periódica de su aplicación. España fue examinada en 2011.

El Ministerio de Justicia participa asimismo en los trabajos de otros órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos: Comité de Derechos Humanos (CCPR), Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Comité contra la Tortura (CAT), Comité de los Derechos del Niño (CRC), Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y Comité contra las Desapariciones Forzosas (CED).

Otro ámbito de colaboración es la preparación del Examen Periódico Universal, que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos. España se sometió al II EPU en 2015.

Relaciones Internacionales