Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

OCDE - Lucha contra la Corrupción

Descripción

El Ministerio de Justicia participa en el Grupo de Trabajo de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales (OECD Working Group on Bribery).

Este Grupo supervisa el cumplimiento del Convenio de la OCDE ("Convenio Anticohecho Internacional") y las Recomendaciones de 2009. El procedimiento de evaluación es doble: autoevaluación mediante un cuestionario y evaluación mutua por otros dos países miembros. El Folleto sobre el Convenio (PDF. 3,97 MB) coeditado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Competitividad proporciona información más detallada.

La cuarta ronda de evaluación se puso en marcha oficialmente en la Conferencia ministerial celebrada en París el 16 de marzo de 2016. Además, los representantes de los Estados parte en el Convenio y de otros Estados invitados firmaron la Declaración contra la Corrupción (PDF. 294 KB), en la que asumen el compromiso de mejorar la aplicación del Convenio y reforzar el cumplimiento de la normativa contra la corrupción internacional.

La denuncia de actos o prácticas de corrupción en transacciones comerciales internacionales:

El delito de corrupción de agente público extranjero se regula en el artículo 286 ter del Código Penal.  

Todo ciudadano que presencie la comisión de un delito debe denunciarlo, conforme a los artículos 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La denuncia puede ser escrita o verbal y no hace falta indicar quién es el autor ni aportar pruebas. Se formula ante el Juez de Instrucción, el Ministerio Fiscal, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Relaciones Internacionales