Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Queja por denegación de copia por el Notario

Qué es

Es el instrumento por el cual los ciudadanos pueden recurrir contra la negativa de un notario a expedir una copia de una escritura notarial. Permite revisar la actuación profesional del notario por su superior jerárquico que es la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Pueden interponer estos recursos los ciudadanos que acudieran ante el notario en defensa de sus derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

Cuando el recurrente actúe en nombre de una persona física o jurídica, deberá necesariamente acompañar la documentación acreditativa de la representación que pretende ostentar (art. 5 de la Ley 39/15).

Información adicional

Forma de inicio: Mediante escrito que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/15: datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio a efectos de notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa a la que se dirige.

Si lo desea puede utilizar el modelo de solicitud del que dispone esta página.

Documentos a aportar: Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

Fases del procedimiento: Una vez recibido el recurso se solicita el informe de la Junta Directiva del Colegio Notarial al que corresponda, oído el Notario que denegó la copia.

Plazo de resolución: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso.

Recursos: contra la desestimación, expresa o presunta, del procedimiento de queja se puede interponer recurso judicial ante el Juez de primera Instancia del domicilio del Notario.

Cómo solicitarlo/presentarlo

Cómo solicitarlo/presentarlo
Normativa
  • Título IV, Capítulo II, Sección V del Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual