Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Recurso contra las minutas de honorarios de los Registradores Mercantiles y de Bienes Muebles

Qué es

Es el instrumento a través del cual se impugnan las minutas de honorarios de los Registradores Mercantiles y de Bienes Muebles.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Administradores/Representantes de Sociedades mercantiles a cuyo nombre figura la minuta de honorarios que se pretende impugnar.

Información adicional

Forma de inicio: mediante una solicitud que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/2015, estos son: datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio para su notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa a la que se dirige así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas.

Plazo: quince días hábiles.

Documentos a aportar: todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

Fases del procedimiento: las generales del procedimiento administrativo. Cabe destacar la emisión de informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y del Registrador Mercantil correspondiente. Una vez que se tienen dichos informes se trasladan al recurrente para que formule alegaciones.

Plazo de resolución: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso.

Recursos: Recurso potestativo de reposición, artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 y recurso contencioso administrativo.

Cómo solicitarlo/presentarlo

Cómo solicitarlo/presentarlo
Normativa
  • Disposición adicional cuarta del Decreto 757/1973, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores del Registro Mercantil
  • La disposición adicional única, punto 6, del Real Decreto 1828/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, permite su aplicación también a los Registros de Bienes Muebles
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual