Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Menú principal

Recurso de revisión contra las minutas de honorarios de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles

Qué es

Es el instrumento por el cual los interesados pueden recurrir las minutas de honorarios de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Se trata de un recurso extraordinario ya que ha de basarse en alguna de las causas recogidas en el artículo 619 del Reglamento Hipotecario:

  • Errores aritméticos o materiales
  • Que la minuta no cumpla los requisitos formales exigibles con especificación de conceptos.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Personas a cuyo nombre se expiden las minutas de honorarios de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Mubles.

Información adicional

Forma de inicio: mediante una solicitud que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/2015, estos son: datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio para su notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa a la que se dirige así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas.

Plazo: un año.

Documentos a aportar: todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

Fases del procedimiento: las generales del procedimiento administrativo. Cabe destacar la emisión de informes del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y del Registrador de la Propiedad o Mercantil que haya expedido la minuta recurrida.

Plazo de resolución: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso.

Recursos: Recurso potestativo de reposición, artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 y recurso contencioso administrativo.

Cómo solicitarlo/presentarlo

Cómo solicitarlo/presentarlo
Normativa
  • Artículo 619 del Reglamento Hipotecario, Resoluciones de 8 de enero y 6 de abril de 1990, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por las que se aprueban el modelo de minuta para los Registros de la Propiedad
  • Resolución-Circular de 14 de julio de 1998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre obligaciones formales y de información a interesados sobre derechos arancelarios de Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual