Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Solicitud presencial

Documentación necesaria

  • Matrimonio religioso:
    • Presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.
    • NOTA: Para la inscripción en el Registro Civil de matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial para los dos últimos casos, siendo conveniente para el primero.
    • Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de 6 meses desde que se expidió la certificación
  • Matrimonio civil:
    • Matrimonio celebrado en el Juzgado:
      El acta de celebración de matrimonio civil es la propia inscripción que será firmada por el encargado del Registro Civil, los dos contrayentes, dos testigos y el Secretario.
    • Matrimonio celebrado en el Ayuntamiento (celebrado por el Alcalde o Concejal en quien delegue):
      El acta de matrimonio será remitida al Registro Civil del lugar en que se celebró el matrimonio, siendo el Registro Civil quien realiza la inscripción y extiende el Libro de Familia.
  • Matrimonios celebrados en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio:
    • Inscripción de matrimonio canónico:
      • Presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.
      • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
      • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
      • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
      • Acreditación del domicilio del promotor en España.
      • Hoja declaratoria de datos.
    • Inscripción de matrimonio civil:
      • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero.
      • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
      • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
      • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
      • Acreditación del domicilio del promotor en España.
      • Hoja declaratoria de datos.
    (Los documentos señalados en el apartado de Matrimonios celebrados en el extranjero están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o el Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere.)

Dónde presentarla

En el Registro Civil donde se haya celebrado el matrimonio o el Registro Civil Central en el supuesto de matrimonio celebrado en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio.

Información relacionada
Normativa
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General