Ministerio de Justicia

Menú principal

Solicitud por correo

Dónde enviarla.

De acuerdo con las OOMM de 6 de abril y 3 de junio de 1993 y 22 de Marzo de 1994, sobre expedición del certificado por el Ministerio de Justicia, se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos, sustituyendo los documentos de identificación originales por fotocopias cotejadas a la siguiente dirección:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Sección de certificados de penales

Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid.

Formas de recoger el certificado.

Los certificados solicitados por correo se remitirán gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado "Identificación".

Cuánto tiempo tarda en expedirse.

Cuando la solicitud se realiza por correo, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise un tiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.

Certificados de Antecedentes penales solicitados por CORREO desde el EXTRANJERO

Las solicitudes de los certificados de antecedentes penales hechas por correo desde el extranjero se dirigirán a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid, junto con:

  • La documentación relacionada en el apartado “Documentación y requisitos necesarios”, sustituyendo los documentos de identificación originales por fotocopias cotejadas.
  • El documento que justifique el abono de la tasa. Si el pago se realiza desde el extranjero.
    • Ha de acudir con el impreso 790 suscrito a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia "ejemplar para la Administración" del impreso 790 que habrá de remitir.
    • O bien, puede ingresar el importe de la tasa mediante transferencia bancaria, siempre que dicha transferencia provenga de cuantas abiertas en bancos situados fuera del territorio nacional. Para efectuar la transferencia se utilizará el IBAN o Código Internacional de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia, cuyos datos se indican a continuación, remitiendo el original del justificante de haber realizado el pago, junto al “ejemplar para la Administración” del impreso 790.
      • ENTIDAD: BBVA
      • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia - Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
      • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
      • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
      • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX