Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Acceso a la profesión de Abogado

Qué es

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, modificado por el Real Decreto 150/2014, de 7 marzo. Este reglamento establece cuales son los requisitos que deben reunir aquellos ciudadanos que quieran desempeñar las profesiones de abogado o procurador.

La determinación del cumplimiento de tales requisitos se realizará mediante pruebas de evaluación.

A tenor de lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, el ejercicio permanente en España de las profesiones de abogado y procurador con título profesional obtenido en otro Estado miembro de la UE o del EEE se regulará por su legislación específica.

Como documentos asociados al margen todos los ciudadanos interesados pueden descargar en formato pdf la Guía práctica informativa (PDF. 63 KB) del procedo de evaluación para acceder a la profesión de abogado, para la convocatoria del 2015 y también el examen celebrado en 2014 con sus respuestas.

Si dispone de D.N.I. electrónico u otro certificado electrónico reconocido, podrá cumplimentar su solicitud de participación por vía telemática a través del siguiente enlace: Evaluación de la aptitud profesional para acceso a la profesión de Abogado, o puede descargar la solicitud en formato pdf: Modelo de solicitud (PDF. 47 KB)

NOTA INFORMATIVA

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 11.2 de la Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, la calificación final resultará de la media ponderada entre la calificación de la prueba de evaluación y de la calificación obtenida en el curso de formación especializada.

Por ello, es imprescindible que todos los candidatos abonen las tasas correspondientes de inmediato en sus centros de formación, con el fin de que las diferentes universidades puedan expedir la certificación oficial de la calificación obtenida en el correspondiente curso de formación.

Sin el cumplimiento de dicho requisito resultará imposible obtener la nota final y, por tanto, no podrá expedirse ni la nota final de la evaluación, ni el título profesional de Abogado.

NOTA INFORMATIVA REFERENTE A LA CONVOCATORIA DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2015

Con fecha 13 de febrero de 2015 se ha publicado en el B.O.E. la Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2015.

Tal y como se establece en el apartado 5 de la mencionada convocatoria el plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el B.O.E, de tal modo que el plazo concluye el próximo 20 de marzo de 2015, con carácter general. No obstante este plazo podrá prorrogarse para los aspirantes residentes en comunidades autónomas en las que haya fiestas locales que determinen la inhabilidad de algunos días (28 de febrero y 19 de marzo), momento en el cual todos los aspirantes deberán cumplir con la totalidad de requisitos a los que se refiere el apartado 4 de la meritada convocatoria.

A la vista de lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, la celebración del examen debe realizarse tres meses después de su convocatoria, por lo que, salvo causa de fuerza mayor, la celebración del examen tendrá lugar la segunda quincena de mayo de 2015.

En cuanto a la presentación de solicitudes de participación se informa que el modelo oficial de instancia se puede descargar a partir del 14 de febrero de 2015 en la página web del Ministerio de Justicia: apartado “Trámites y gestiones personales - acceso a la profesión de abogado”, pudiendo presentarse en el plazo establecido al efecto en el registro general del Ministerio de Justicia o en cualquiera de las dependencias a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y también remitirse por correo certificado al registro general del Ministerio de Justicia, sito en la calle Bolsa, 8, 28012 Madrid.

Los candidatos que dispongan de DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido podrán cumplimentar por vía telemática su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Justicia (Por problemas técnicos en la Sede Electrónica el modelo de solicitud telemática no estará disponible hasta el día 18 de febrero de 2015).

Se informa que necesariamente todos los candidatos deberán cumplir la totalidad de los requisitos el día en el cual finalice el plazo de presentación de solicitudes de participación.

Los aspirantes que hayan realizado sus cursos de formación (máster universitario o curso en Escuela de Práctica Jurídica) en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Principado de Asturias realizarán el examen necesariamente en las sedes que se determinen, sitas en esas comunidades autónomas. Aquellos aspirantes cuya formación especializada se haya realizado en el resto de las comunidades autónomas o en la UNED, realizarán el examen necesariamente en Madrid.

Por último, se informa que la participación en la prueba de evaluación será gratuita.

Pruebas de acceso

2015
Pruebas de acceso para el año 2015
Normativa objeto de examen
23 de abril de 2015

En relación con las consultas efectuadas a través del buzón de correo electrónico acceso.abogacía@mjusticia.es, se pone en conocimiento de todos los participantes que la normativa objeto de examen será la vigente en el momento de la publicación de la convocatoria.

Relación de admitidos y excluidos 2015
14 de abril de 2015

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publica la lista provisional de aspirantes admitidos y excluídos a la prueba de evaluación para el ejercicio de la profesión de abogado del año 2015.

También se publica una nota informativa indicando la hora y fecha del examen, así como las localidades en las cuales este tendrá lugar.

 

Ampliación del plazo para presentación de solicitudes
11 de marzo de 2015

Resolución de 5 de marzo de 2015 de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de participación en la Prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2015.