Ministerio de Justicia

Menú principal

Abogados del Estado

El Cuerpo de Abogados del Estado se encarga de prestar asistencia jurídica (consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio) al Estado y a sus Organismos autónomos, así como a los Órganos Constitucionales. Los Abogados del Estado están integrados dentro de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

Los Abogados del Estado podrán representar defender y asesorar a las Comunidades Autónomas en los términos que, en su caso, se establezcan reglamentariamente y a través de los oportunos convenios de colaboración celebrados entre el Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, los Abogados del Estado podrán representar, defender y asesorar a las Corporaciones Locales en los términos que se establezcan reglamentariamente y a través de los oportunos convenios de colaboración celebrados entre la Administración General del Estado y las respectivas Corporaciones o las Federaciones de las mismas.

Los Abogados del Estado podrán asumir la representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados del Estado, sus Organismos públicos y Órganos Constitucionales cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el cargo.

Características de los Abogados del Estado

Los Abogados del Estado, desde su nombramiento y toma de posesión en el destino, quedan habilitados para el ejercicio de todas las funciones y para el desempeño de todos los servicios propios de su cargo.

Los puestos de trabajo de las Abogacías del Estado que tengan encomendado el desempeño de las funciones anteriormente descritas, se adscribirán, con carácter exclusivo, a los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado, en el que se ingresará mediante oposición libre entre los que ostenten la Licenciatura o Grado en Derecho.

Adscripción del Cuerpo de Abogados del Estado al Ministerio de Justicia

El Cuerpo de Abogados del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia. Los puestos de trabajo que tengan atribuidas las funciones de asistencia jurídica estarán reservados con carácter exclusivo a los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado y figurarán sin exclusión alguna en la relación de puestos de trabajo de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

Expediente personal

La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado llevará para cada Abogado del Estado un expediente personal en el que se harán constar las incidencias de su carrera administrativa.

Uniforme e insignias

  • Los Abogados del Estado, en cualquiera de las situaciones en que se encuentren, y mientras no sean separados del servicio, tienen derecho a usar el uniforme establecido como distintivo del Cuerpo.
  • Cuando los Abogados del Estado actúen como tales ante los Juzgados y Tribunales de cualquier jurisdicción, usarán el traje de toga y llevarán la placa y medalla, así como, birrete en su caso.
  • El uniforme, placa y medalla serán los determinados por orden ministerial.

Supuestos procesales de la actuación del Abogado del Estado en el ejercicio de sus funciones

  • Ejercicio de acciones por parte de los Abogados del Estado

    Los Abogados del Estado no ejercitarán acciones ante ningún órgano jurisdiccional sin estar previamente autorizados para ello, con carácter general o singular, por la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, a excepción de aquellos supuestos tramitados con urgencia de los que el Abogado del Estado-Jefe dará informará inmediatamente a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado para que ratifique la actuación realizada o acuerde el desistimiento.

    Los Abogados del Estado no ejercitarán ni autorizarán que se ejercite ninguna clase de acciones en nombre del Estado español, organismos u otras entidades sin estar autorizados previamente por orden del Ministro de Asuntos Exteriores, previo informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, y previa propuesta o consulta al departamento, organismo, entidad pública, sociedad mercantil estatal o fundación con participación estatal interesados.

  • Acción procesal del Abogado del Estado

    • Para que el Abogado del Estado pueda disponer válidamente de la acción procesal (desistir de acciones o recursos, apartarse de querellas o allanarse a las pretensiones de la parte contraria) necesitará la autorización expresa de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, que podrá otorgarla:

      • Con carácter singular, para cada caso particular.
      • Con alcance general, para series de asuntos idénticos o de similares características.
    • En ambos casos, deberá recabarse previamente el parecer del departamento, organismo o entidad pública correspondiente.

    • Cuando la asistencia jurídica se preste en virtud de Convenio, se estará a lo que éste disponga; en su defecto, se aplicará el régimen establecido en el apartado anterior.

    • En los procedimientos judiciales ante jueces o tribunales extranjeros, los actos de disposición de la acción procesal deberán ser autorizados por orden del Ministro de Asuntos Exteriores, previo informe favorable de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado y previa consulta al departamento, organismo o entidad interesados.

Funciones
  • Podrá encomendarse a los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado la asistencia jurídica (consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio), de las sociedades mercantiles estatales y de las fundaciones cuya dotación hubiera sido aportada, en todo o en parte, por el Estado, sus organismos autónomos o los restantes organismos o entidades públicos, mediante la formalización del oportuno Convenio. La asistencia jurídica a estas sociedades y fundaciones será efectiva tan pronto como suscriban con la Administración General del Estado los correspondientes convenios de colaboración. En tales convenios se determinará la compensación económica que la sociedad o fundación abonará como contraprestación por los servicios de asistencia jurídica.
  • El Servicio Jurídico del Estado podrá prestar asistencia jurídica a las Comunidades Autónomas mediante la celebración del oportuno Convenio de Colaboración. El Convenio de asistencia jurídica deberá celebrarse entre el Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, a propuesta del Ministro de Justicia, previo informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
  • El Servicio Jurídico del Estado podrá prestar asistencia jurídica a las corporaciones locales mediante la celebración del oportuno Convenio de Colaboración. El Convenio de asistencia jurídica deberá celebrarse entre el Ministro de Justicia y las corporaciones locales interesadas o las federaciones en que éstas se integran, a propuesta o previa audiencia de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
  • La asistencia jurídica al ente público Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias se prestará por el Servicio Jurídico del Estado, en los términos establecidos en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio y en los convenios de naturaleza jurídico-pública que se suscriban al efecto.
Acceso

Adscripción del Cuerpo de Abogados del Estado al Ministerio de Justicia

Introducción.

El Cuerpo de Abogados del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia, y tiene respecto a sus funcionarios las competencias propias de dicha adscripción.

Los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado tendrán atribuidas con carácter exclusivo las funciones de asistencia jurídica al Estado e Instituciones Públicas y figurarán dentro de la relación de puestos de trabajo de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

Descripción de las oposiciones a Abogado del Estado.

El ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado se efectuará de acuerdo con la oferta de empleo público, exclusivamente a través del sistema de oposición libre, entre los que ostenten la Licenciatura o Grado en Derecho, mediante convocatoria pública del Ministerio de Justicia.

La oposición se regirá por lo establecido en la normativa general sobre ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.

La Dirección General de la Función Pública, a propuesta del Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado, informará el contenido del programa y la convocatoria de las pruebas selectivas.

La oposición constará de cinco ejercicios, de los que dos tendrán carácter teórico; dos, carácter práctico, y uno consistirá en la lectura y traducción de, al menos, un idioma extranjero, todos ellos con eficacia eliminatoria:

  • Los ejercicios teóricos se realizarán de acuerdo con el programa que el Ministerio de Justicia apruebe al efecto y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con seis meses de antelación, como mínimo, a la fecha de la convocatoria.
  • Los ejercicios prácticos consistirán en resolver o informar razonadamente asuntos o expedientes relacionados con las materias en que tienen competencia la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado o las Abogacías del Estado.

Normalmente estas oposiciones se convocan cada año y medio.

Requisitos de los aspirantes a las oposiciones a la Abogado del Estado.

Para ser admitidos en las pruebas de selección los aspirantes deberán tener los siguientes requisitos (que deben poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera):

  • Nacionalidad: ser español.
  • Mayoría de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Derecho. (En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación).
  • Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • En el caso de los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitados (cantidad de plazas que se reservan para discapacitados) habrán de tener reconocida la condición legal de discapacitado de grado igual o superior al 33 por ciento. (Una vez provistas las plazas de cupo de reserva de discapacitados, los aspirantes discapacitados que hayan superado la oposición sin obtener plaza por dicho cupo podrán optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general. La plaza no provista en el cupo de reserva de discapacitados no se acumulará a las de acceso general.

En qué consiste la oposición a Abogado del Estado

La oposición estará formada por los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

  • Primer ejercicio
    • Consistirá en exponer oralmente durante un plazo máximo de 60 minutos:
      • Dos temas de Derecho Civil
      • Uno de Derecho Hipotecario
      • Dos de Derecho Procesal
      • Uno de Derecho Mercantil
      • Uno de Derecho del Trabajo
    • Los temas serán designados a la suerte
    • Se expondrán en el orden indicado
    • El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos
  • Segundo ejercicio
    • Consistirá en exponer oralmente durante el plazo máximo de 60 minutos, los siguientes temas:
      • Un tema de Derecho Constitucional
      • Dos temas de Derecho Administrativo
      • Dos temas de Hacienda Pública
      • Un tema de Derecho Internacional PúblicoPúblico y Derecho Comunitario Europeo
      • Uno de Derecho Penal
    • Los temas serán designados a la suerte
    • Se expondrán en el orden indicado
    • El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos
  • Tercer ejercicio Constará de dos pruebas de idiomas:
    • La primera, de carácter obligatorio y eliminatorio (los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés o el francés)
    • La segunda, de carácter voluntario y no eliminatorio (los aspirantes podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales de la Unión Europea, siempre que sea distinto al elegido para la prueba anterior)

    Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal, los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero.

  • Cuarto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

  • Quinto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública.

    Para el desarrollo de cada uno de los ejercicios 4º y 5º, los opositores podrán consultar textos legales y jurisprudenciales y dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas por cada uno de ellos.

Temario de Abogados del Estado (BOE del 11 de junio de 2010) (PDF. 413 KB)

Solicitudes.

  • Lugar de presentación de las solicitudes: la presentación de las solicitudes se realizará en:
    • Registro General de la Abogacía General del Estado - Dirección del Servicio Jurídico del Estado Calle Ayala, 5 28001 Madrid
  • Plazo: se deberá presentar la solicitud dentro de los veinte días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE y se dirigirán al Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
  • Quienes deseen participar en las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado deberán cumplimentar un modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidar los derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en:
    • La Abogacía General del Estado- Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
    • En el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    • La Dirección General de la Función Pública.
    • En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
    • En las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.
    • En la página web de Internet: 060

Si se cometiera algún error de hecho que pudiera advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio a petición del interesado.

Admisión de aspirantes.

Trascurrido el plazo de presentación de solicitudes se publicará en el BOE una resolución dictada por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado, con la lista aprobada de admitidos y excluidos.

Tribunal.

Mediante Orden dictada por el Ministerio de Justicia y debidamente publicada en el BOE, se designarán las personas del Tribunal que calificará las pruebas para acceso al Cuerpo de A bogados del Estado.

Los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Desarrollo de los ejercicios

  • Los aspirantes serán convocados para los ejercicios teóricos en un primer y un segundo llamamiento.
  • Serán excluidos aquellos convocados que no comparezcan.
  • Para el ejercicio de idiomas y los dos ejercicios prácticos existirá un único llamamiento, siendo igualmente excluidos los que no comparecieran a los mismos.
  • El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
  • El Tribunal adoptará las medidas necesarias para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
  • Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos en los locales donde se hubiera celebrado el anterior, en la sede del Tribunal (Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, c/ Ayala 5, 28001 Madrid), y en el teléfono 91.390.47.04 con:
    • 12 horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio, si se trata del mismo ejercicio.
    • 24 horas si se trata de uno nuevo.

Información adicional

Abogacía General del Estado- Dirección del Servicio Jurídico del Estado C/ Ayala, 5.- primera planta 28001 Madrid Teléfonos: 91 390 47 14 / 91 390 47 24 Fax: 91 390 47 28

Dirección de correo electrónica: secretaria@dsje.mju.es

Convocatoria Oposición Abogado del Estado.

Orden JUS/494/2013, de 26 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para el Ingreso por el sistema general de acceso libre al Cuerpo de Abogados del Estado.