Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Información General

El Ministerio de Justicia participa en diversos organismos internacionales, tiene una presencia activa en reuniones de grupos de trabajo o evaluación y negocia instrumentos normativos que serán de aplicación posterior en España una vez aprobados.

De acuerdo con el Real Decreto 453/2012 (PDF. 284 KB), de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, la Subdirección General para los Asuntos de Justicia en la Unión Europea y Organismos Internacionales, ejerce las siguientes funciones:

  • La organización de la participación de los repre­sentantes del Ministerio de Justicia en los organismos y programas internacionales, en relación con las actividades y funcio­nes propias del departamento.
  • La organización de la participación de los repre­sentantes del Ministerio de Justicia en los grupos y comi­tés del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia.
  • La gestión de los programas de actuación corres­pondientes a la cooperación judicial en el marco del Tra­tado de la Unión Europea.
  • La asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en los trabajos de los órganos subsidiarios, comités y grupos de trabajo de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la OCDE, así como en materia de protección y promoción de los derechos humanos.