Ministerio de Justicia

Menú principal

Información General

El Ministerio de Justicia participa en diversos organismos internacionales, tiene una presencia activa en reuniones de grupos de trabajo o evaluación y negocia instrumentos normativos que serán de aplicación posterior en España una vez aprobados.

De acuerdo con el Real Decreto 453/2012 (PDF. 284 KB), de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, la Subdirección General para los Asuntos de Justicia en la Unión Europea y Organismos Internacionales, ejerce las siguientes funciones:

  • La organización de la participación de los repre­sentantes del Ministerio de Justicia en los organismos y programas internacionales, en relación con las actividades y funcio­nes propias del departamento.
  • La organización de la participación de los repre­sentantes del Ministerio de Justicia en los grupos y comi­tés del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia.
  • La gestión de los programas de actuación corres­pondientes a la cooperación judicial en el marco del Tra­tado de la Unión Europea.
  • La asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en los trabajos de los órganos subsidiarios, comités y grupos de trabajo de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la OCDE, así como en materia de protección y promoción de los derechos humanos.