Ministerio de Justicia

Menú principal

Comisión General de Codificación

La Comisión General de Codificación se define hoy por sus Estatutos, aprobados por el Real Decreto 160/1997, de 7 de febrero, siguiendo la que ha sido su configuración clásica, como «el órgano superior colegiado de asesoramiento en la preparación de las tareas prelegislativas propias del Ministerio de Justicia». A pesar de que el término codificación parece llevarnos al pasado, frente a la profusión y celeridad normativa de nuestros días, que ha conllevado precisamente una descodificación de nuestro ordenamiento, la Comisión General de Codificación es un órgano vivo, presente en buena parte de las iniciativas legislativas de los últimos años y con tareas importantes que afrontar en los próximos años como son la preparación un nuevo Código Mercantil o la actualización de nuestro Código Civil en prácticamente todos sus libros. Trabajos que están en la médula de la historia legislativa de nuestro país y que, tanto ayer como hoy, merecen una gratitud imperecedera.

Los Estatutos vigentes prevén la existencia de cinco Secciones: la primera, de Derecho Civil; la segunda, de Derecho Mercantil; la tercera, de Derecho Público; la cuarta, de Derecho Penal, y la quinta, de Derecho Procesal. No obstante, solamente dos funcionan con carácter permanente, la de Derecho civil y la de mercantil, sin perjuicio de la funcionamiento de las restantes para el estudio de los asuntos que les sean propuestos desde la Administración.

Destaca también la constitución de numerosas secciones especiales y grupos de trabajo a los que se encarga la elaboración de propuestas normativas en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia.