Ves a contingut

Ministeri de Justícia

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Certificat de Delictes de Naturalesa Sexual

Què és

 

Atención: Información sobre Protección de datos

 

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

 

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

La Agencia Española de Protección de Datos en su informe 0401/2015 y en las respuestas a preguntas frecuentes interpreta que para considerar “trabajo habitual con menores”, es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado. No es por tanto necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad.

Según la normativa citada, este certificado es el único que se expide para trabajar habitualmente con menores en España; no obstante, si requieren su presentación en otro país, puede ser apostillado o legalizado.

 

Qui pot sol·licitar-lo/presentar-lo

Cualquier persona física mayor de edad.

Las personas menores de edad, o con la capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

Informació addicional

 

Este certificado es gratuito.

Cualquier ciudadano puede consultar y obtener un justificante con la información que consta sobre su persona en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, en el apartado de “mis datos personales” del servicio Carpeta Ciudadana del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, identificándose mediante DNI-e o CLAVE.

  • Otra información importante sobre periodicidad o frecuencia de presentar el certificado.

    Sobre el momento, periodicidad o frecuencia en que se debe presentar el certificado, el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor establece:

    «5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

    No hay por tanto un deber de acreditar periódicamente la falta de antecedentes mientras no haya circunstancias que justifiquen una nueva petición de certificado.

    No obstante, queda a criterio del empleador exigir nuevamente el certificado, en el caso de tener sospechas fundadas o cuando existan indicios racionales de que el trabajador hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual con posterioridad a la presentación inicial del certificado.

Procedimiento

La solicitud y entrega de los certificados se hará preferentemente por Internet a través de un certificado electrónico válido, evitándose esperas y desplazamientos al Ministerio de Justicia. De esta forma obtendrá el certificado en el mismo momento de la solicitud.

La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia admite cualquier certificado electrónico de la plataforma @firma, el DNI-e y Cl@ve PIN Puede solicitar a la Agencia Tributaria la Cl@ve PIN para que se le envíe por correo a su domicilio.

Existen oficinas de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo y oficinas de Atencion al Ciudadano de la Delegaciones del Gobierno con una amplia distribución geográfica que realizan la identificación necesaria para obtener los certificados electrónicos.

Formas de solicitar y obtener el certificado

Para evitar colas y desplazamientos innecesarios, se recomienda:

  • La solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Si el certificado es para presentarlo ante una Administración Pública, basta con autorizar a dicha Administración para que consulte directamente sus datos.
  • Si el certificado es para presentarlo ante una empresa, puede autorizar a la empresa para que efectúe una solicitud agrupada de todos sus empleados. Autorización (PDF. 67 KB)

Presencial

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

  1. La solicitud se presentará debidamente cumplimentada con letra mayúscula y legible en:
  2. Acreditación de la identidad de quien lo solicita
    • El interesado

      Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia española para extranjeros, Pasaporte, Carnet de conducir español, documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento que presente permita identificarle con sus datos de filiación para realizar una búsqueda precisa en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

    • Otra persona que lo representa

      CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2 anterior, debe aportar:

      • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
      • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho mediante:
        • Documento público autorizado por notario, o
        • Documento privado con firmas legitimadas por notario, o
        • Documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia.
      • En caso de los progenitores del menor de edad, deberán presentar original o fotocopia compulsada del libro de familia.

Más información

Para agilizar la obtención de los Certificados de Delitos de Naturaleza Sexual de todo el personal de una empresa o entidad pública que lo requiera se ha habilitado un procedimiento, más ágil y seguro, de expedición preferente de solicitudes agrupadas.

  • Procedimiento agrupado
    • Entrega presencial por la empresa de una solicitud única dirigida a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana al domicilio de la empresa o a la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid indicando en el sobre "Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)", adjuntando la siguiente documentación:
      • Documento de comparecencia del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia. Documento de comparecencia (PDF. 77 KB)
      • Autorización de cada uno de los empleados o solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre. Autorización (PDF. 67 KB)
      • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de cada uno de los empleados o solicitantes, cotejada o compulsada o con el sello del centro de trabajo.
      • Un fichero Excel cumplimentado de las dos opciones siguientes:
      • El fichero Excel se debe entregar en CD o pendrive, junto con la documentación en papel. Con el fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición debe presentarse la información de los solicitantes en el mismo orden, tanto en el fichero Excel como en la documentación en papel.

    Una vez procesados los datos, se facilitará a la empresa la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales por medio de justificantes de consulta individuales en el que se incluye el Código Seguro de Verificación (CSV) con el que podrán descargar los certificados de cada solicitante.

    Cuando existan incidencias con la consulta realizada a la Base de Datos, se comunicará al interesado que debe acudir personalmente a solicitar su certificado.

 

Com sol·licitar-lo/presentar-lo

Com sol·licitar-lo/presentar-lo
  • Inicia tu solicitud
  • Estat de la meva sol·licitud
  • Oficina d'Atenció al Ciutadà del Ministeri i Registre General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual