Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Red Iberoamericana de Asistencia Judicial. IBERRED

Descripción

La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed, es una estructura formada por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia y Autoridades Centrales, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los 23 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, orientada a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre nuestros países. Constituye así un paso fundamental en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano, entendido como un escenario específico donde la actividad de cooperación judicial sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización, en la consecución de un tutela judicial efectiva.

IberRed fue creada en Cartagena de Indias (Colombia), en la reunión constitutiva que tuvo lugar los días 27 a 29 de octubre de 2004, donde se adoptó el Reglamento.

Cabe resaltar el carácter histórico de dicho encuentro, en la que por primera vez se reunieron en un foro netamente Iberoamericano representantes de las tres autoridades con competencia en materia de cooperación judicial, adoptando un proyecto conjunto: Conferencia de Ministros de Justicia, Cumbre Judicial Iberoamericana y Asociación de Ministerios Públicos y Fiscalías

La constitución de la IberRED supo aprovechar las sinergias derivadas de la integración de todos los actores implicados en el auxilio judicial internacional, así como las ventajas que presenta un ámbito como el Iberoamericano, poseedor de dos lenguas y una tradición comunes, para lograr mejorar los mecanismos existentes, reforzar las relaciones de cooperación entre los distintos países que la componen, y avanzar en la consecución de una justicia ágil, eficaz y accesible para el ciudadano, en general, y los operadores jurídicos y judiciales, en particular.

De acuerdo con el calendario fijado en la Reunión Constitutiva, en los meses que siguieron a la misma se llevó a cabo la designación de los puntos de contacto por parte de las respectivas instituciones y países, mediante comunicación a la Secretaría General.

En mayo de 2005 tuvo lugar la I Reunión de Puntos de Contacto en La Antigua, Guatemala, en la cual los puntos de contacto tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente y trabajar equipo. En dicho encuentro se constituyeron talleres para la elaboración de sendos Manuales de Buenas Prácticas sobre cooperación judicial civil y penal, así como un taller para la construcción de la página web de IberRED.

Desde este momento los puntos de contacto se han reunido con carácter anual, al objeto de estrechar lazos y favorecer la cooperación cada vez más estrecha entre las autoridades de los Estados Miembros.