Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Red Judicial Europea en Materia Civil y Mercantil

Descripción

La Red Europea en materia civil y mercantil se estableció por Decisión del Consejo de 28 de mayo de 2001.

Comenzó a operar el 1 de diciembre de 2002.

Es una estructura flexible, no burocrática, que opera de modo informal y que tiene por objetivo la simplificación de la cooperación judicial entre los Estados Miembros, el apoyo a las autoridades centrales y la mejora de las relaciones entre Tribunales de Justicia.

La creación de la Red surge de la idea de que el establecimiento gradual de un área de justicia en Europa requiere de la mejora, simplificación de la cooperación judicial en temas civiles y mercantiles entre los Estados Miembros. La Red también da respuesta a los objetivos que establece el consejo de Tampere de 1999 sobre acceso a la justicia y cooperación judicial.

Las actividades de la Red se definen con la intención de promover el establecimiento de procedimientos aplicables a los litigios transfronterizos.

En otras palabras, la Red facilita la resolución los casos con las elementos transfronterizos, simplificando la tramitación de las solicitudes de cooperación judicial entre los Estados miembros (por ejemplo, proporciona ayuda para el traslado de documentos o la obtención de pruebas), y garantizando que la legislación comunitaria y los convenios se apliquen correctamente en la práctica.

La Red se compone de puntos de contacto designados por los Estados miembros, además de:

  • Organismos y autoridades centrales que se especifican en la legislación comunitaria, en los instrumentos internacionales en que los Estados miembros también participan, o en el derecho interno, relativas a la cooperación judicial en materia civil y mercantil;
  • Magistrados de enlace con competencias en materia de cooperación civil y mercantil;
  • Otras autoridades judiciales o administrativas encargadas de la cooperación judicial en materia civil y mercantil cuya pertenencia se considere conveniente por el Estado miembro.

Los puntos de contacto desempeñan un papel clave en la red. Están a disposición de otros puntos de contacto y de las autoridades judiciales de su Estado miembro. También están a disposición de las autoridades previstas en actos comunitarios o instrumentos internacionales relativos a la cooperación judicial en materia civil y mercantil.

A 30 de septiembre de 2009, la Red se componía de unos 418 miembros divididos en las cuatro categorías mencionadas anteriormente. En la actualidad 83 puntos de contacto han sido designados por los Estados miembros. España ha designado 4 puntos de contacto, dos pertenecientes al Ministerio de Justicia y dos pertenecientes al Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, España cuenta con una Red de Jueces expertos en cooperación judicial internacional que colaboran con la RJECM.