Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Red Judicial Europea en Materia Penal

Descripción

Desde 1998 en el marco de la Unión Europea se encuentra en funcionamiento una red de puntos de contacto nacionales destinada a facilitar la cooperación judicial en materia penal. Dicha red fue creada por la acción común 98/428 JAI, de 29 de junio de 1998, dando así cumplimiento a la recomendación nº 21 del Plan de acción para combatir la delincuencia organizada aprobado por el Consejo de la Unión Europea en 1997.

Cada Estado ha designado uno o varios puntos de contacto en la RJE, provenientes de las autoridades centrales responsables de la cooperación judicial internacional, autoridades judiciales u otras autoridades competentes en este ámbito. Dichos puntos de contacto actúan en calidad de intermediarios activos, si bien no constituyen un nuevo eslabón en la cadena de cooperación judicial. Su labor se basa en el intercambio de información y contactos de carácter informal.

Los puntos de contacto fomentan la colaboración entre las autoridades nacionales competentes para la emisión y ejecución de solicitudes de cooperación judicial, a la vez que promueven el establecimiento de los contactos directos más apropiados entre las mismas. Asimismo, los puntos de contacto pueden ayudar a resolver las dificultades surgidas en la ejecución de tales solicitudes.

Los puntos de contacto se reúnen tres veces al año con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre los distintos sistemas legislativos de los Estados miembros de la UE, examinar las cuestiones que dificultan la cooperación judicial y hacer propuestas para la resolución de las mismas.

La red ha desarrollado, además, ciertas herramientas de información que pueden ser utilizadas por las autoridades nacionales, como mecanismo para facilitar la cooperación directa (por ejemplo, si se desea averiguar a donde se debe dirigir una solicitud de cooperación judicial o una orden de detención europea o cuáles son los requisitos específicos de las mismas, etc.).