Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Centro de Atención al Ciudadano
ID: es_es
Atención al ciudadano - COVID-19

La situación generada por la evolución del coronavirus ha obligado a adoptar, hasta la Fase II de la desescalada, las siguientes medidas extraordinarias:

 

  • Sólo se expedirán certificados de antecedentes penales, sexuales, últimas voluntades y seguros de vida a través de la sede electrónica del Ministerio. Nunca de modo presencial, se tenga o no cita previa.
  • El registro de documentos deberá realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio. Nunca de modo presencial.
  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia atenderán presencialmente a partir de la Fase II de la desescalada el trámite de Apostilla de la Haya, mediante sistemas de cita previa (telefónica, email o a través del sistema web en aquellas Gerencias que lo tengan implantado).
  • El resto de los trámites (tanto Registro como expedición de certificados de delitos de naturaleza sexual, antecedentes penales, últimas voluntades y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento) se seguirá atendiendo por vía telemática, o, caso de no ser posible, por vía postal o a través del Sistema Integrado de Registros.
  • La expedición de certificados y el registro de documentos se podrán realizar en vía presencial a partir de la nueva normalidad, siempre y cuando estén disponibles los sistemas de cita previa establecidos a dicho efecto.

 

Rogamos disculpen las molestias.

Formulario de contacto

Todos los campos son obligatorios

Atención: Información sobre Protección de datos

Para cuestiones relacionadas con los servicios telemáticos, puede ponerse en contacto accediendo al formulario de la Sede Electrónica.

Formulario de contacto
Introduzca el texto que aparece en la imagen
Atención presencial y registro general

Los siguientes trámites en la oficina de C/ Bolsa núm. 8 de Madrid solo se atienden mediante CITA PREVIA:

  • Legalizaciones y apostillas.
  • Certificados de antecedentes penales y sexuales.
  • Certificados de Actos de Última Voluntad y de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Servicio de Información del Ministerio de Justicia.

El servicio de registro no necesita cita previa.

HORARIO DE INVIERNO (desde el 16 de septiembre hasta el 15 de junio):

  • REGISTRO:

Lunes a viernes: de 9:00 h. a 17:30 h.
Sábados: de 9:00 h. a 14:00 h.

HORARIO DE VERANO (desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre):

  • REGISTRO:

Lunes a viernes: de 8:00 h. a 15:00 h.
Sábados: de 9:00 h. a 14:00 h.

 
Atención telefónica
Teléfono de atención al ciudadano:
902 007 214 - 91 837 22 95
Horario (solo atención telefónica).
  • Del 16 de septiembre al 15 de junio:- De lunes a viernes: de 8:00 a 19:30 horas.- Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Del 16 de junio al 31 de julio y de 1 a 15 de septiembre:- De lunes a viernes: de 8:00 a 19:00 horas.- Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Del 1 al 31 de agosto:- De lunes a viernes: de 8:00 a 18:00 horas.- Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.

Para la atención presencial en C/ Bolsa, ver el correspondiente horario, en esta misma página.

Atención con Mensajería Instantánea

El Ministerio de Justicia ha habilitado nuevos canales de mensajería electrónica instantánea para que los ciudadanos puedan realizar algunas de sus consultas más frecuentes. Para este tipo de servicio es necesario descargarse la aplicación Telegram, existiendo versiones adecuadas para la mayoría de Smartphone y Tablet. Hay dos números disponibles:

  • El teléfono 663 290 227 para prestar un servicio de información general al ciudadano.
  • El teléfono 663 290 231 donde es posible acceder a la información sobre la situación de los expedientes de nacionalidad por residencia para procedimientos iniciados antes del año 2015.
Servicio Chat del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia dispone de un chat de información sobre legalizaciones y apostillas en horario de 8:00 a 19:30 horas de lunes a viernes (del 16 de junio al 31 de julio y del 1 a 15 de septiembre el horario es de 8:00 a 19:00 horas y del 1 al 31 de agosto de 8:00 a 18:00 horas)

 

Atención Personas con Discapacidad
TexMee

Para este tipo de atención deberá descargarse la aplicación "TexMee". Una vez descargada, podrá comunicarse mediante texto y en tiempo real con el Ministerio de Justicia.