Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

ID: 1215326256568

Por correo

Dónde enviarla.

Se puede solicitar por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos, remitiendo fotocopias compulsadas o cotejadas de los documentos de identificación originales a:

 
El envío con la solicitud y resto de documentación debe contener una autorización a la Administración expedidora para realizar el envío por correo postal ordinario, o bien, por correo electrónico si necesita la Apostilla de la Haya (si necesita legalización diplomática no es posible enviar por correo electrónico).

O bien, adjuntar un sobre pre-pagado para el retorno, de Postal Express o cualquier empresa de mensajería, con la dirección de destino debidamente cumplimentada.


Es imprescindible cumplir con estos requisitos para solicitar válidamente por correo los certificados de antecedentes penales.


Este Ministerio no se responsabiliza del extravío de documentos en Correos o si no se cumplen estas condiciones.


Cuánto tiempo tarda en expedirse


Cuando la solicitud se realiza por correo postal, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise un tiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.


Certificados de Antecedentes penales solicitados por CORREO POSTAL desde el EXTRANJERO


Las solicitudes de certificados para españoles residentes en el extranjero deberán realizarse preferentemente a través del Consulado o Embajada más cercana a su domicilio.

En el caso de los extranjeros nacionales y/o residentes en un país miembro de la Unión Europea, la solicitud de antecedentes penales deberá presentarse en el Registro de Antecedentes Penales del país de su nacionalidad, de conformidad con la Decisión Marco 2009/315/JAI del Consejo de 26 de febrero, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros.

Las solicitudes se dirigirán a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, Sección de Penales, Ministerio de Justicia. C/ Bolsa, 8. 28012, Madrid, junto con:

  • La documentación relacionada en el apartado “Documentación y requisitos necesarios”, deben ser las fotocopias de sus documentos, cotejadas o compulsadas. Por favor, no envíe documentos originales.
  • Un sobre pre-pagado para el retorno de cualquier empresa de mensajería que opere también en España, con la dirección de destino debidamente cumplimentada.
  • El documento que justifique el abono de la tasa, tal como se indica en el apartado "3 Abono de la Tasa".
Otras formas de solicitarlo
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual