Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Última modificación: 18/08/2016

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Servicios

Cuestiones frecuentes

En el Servicio de Información Toxicológica se reciben anualmente más de 100.000 consultas sobre los más variados aspectos de la Toxicología. Vamos a dar respuesta a algunos de los temas más controvertidos o de mayor interés.

ADVERTENCIA PREVIA: El SIT va a evitar muchas visitas innecesarias a urgencias pero su juicio experimentado es siempre necesario en cada uno de los casos.

¿Cuáles son los datos más importantes que se han de aportar cuando se consulta con el Servicio de Información Toxicológica (SIT)?

Para que podamos dar una respuesta rápida y eficaz, los médicos del SIT debemos conocer unos datos importantes:

  • QUIÉN: edad, sexo, peso, antecedentes médicos del intoxicado
  • QUÉ: identificar el producto lo más completamente posible con su nombre comercial, el tipo de envase, si se conocen los ingredientes, etc.
  • CUÁNTO: calcular aproximadamente la dosis viendo los restos del envase, lo que hay derramado, etc.
  • CUÁNDO: hace cuánto o durante cuánto tiempo.
  • POR QUÉ: ha sido un accidente laboral, un trasvase, un error de dosis, no se veía bien la etiqueta, etc.

¿La leche siempre es buena cuando se ha ingerido un producto que puede ser tóxico?

En algunas ingestiones de productos con espuma, como por ejemplo los lavavajillas manuales, podría tener interés el beber leche. Otras veces como en las ingestas medicamentosas, la leche no tendrá ninguna utilidad. Sin embargo, en ocasiones la leche puede estar contraindicada, por ejemplo si se toman productos cáusticos o disolventes.

Por ello, antes de administrar nada por vía oral hay que consultar al Servicio de Información Toxicológica.

¿Qué hacer si se produce un pequeño vertido de mercurio, por ejemplo el procedente de un termómetro?

El mercurio que contienen los termómetros se encuentran en forma metálica y por tanto, no llega a absorberse si se ingiere o se toca con la piel. Sin embargo sí son tóxicos los vapores que se emiten por calor o los aerosoles que se generan al aspirar.

Por ello, si se derrama mercurio en una superficie sólida hay que adsorberlo con arena y la mezcla se colocará en contenedores cerrados. Se pueden recoger los restos con un cartón o con celofán y eliminarlos en un contenedor de pilas. Abrir las ventanas durante al menos 15 minutos.

Termómetro

¿Por qué no se deben mezclar determinados productos de limpieza?

En España se producen con frecuencia accidentes por mezclar lejías con amoníaco, dando lugar a la formación de gases de mono y dicloraminas, que van a producir síntomas irritativos de vías respiratorias altas o bajas. Otras veces se producen esos síntomas al inhalar cloro gaseoso procedente de la mezcla de lejías con productos ácidos, por ejemplo ácido clorhídrico o ácido fosfórico, presentes en desincrustantes o desatascadores.

Productos de limpieza

¿Qué llevan las bolsitas de desecantes?

En muchos productos como medicamentos, cosméticos, juguetes o artículos electrónicos hay unas bolsitas para la humedad. En el interior se encuentran gránulos de silicagel (sílice amorfa o gel de sílice). No poseen ninguna toxicidad si bien existen desecantes que contienen cloruro de calcio, que sí es irritante o incluso cáustico.

No sé si el niño se ha tragado una pila ¿qué he de hacer?

Llamar siempre al SIT. Si aparecen ciertos síntomas como dolor al tragar o salivación, cabe la posibilidad de que la pila se haya enclavado en el esófago y es imprescindible acudir a urgencias rápidamente.

No obstante, la ingestión de una pila cursa en casi el 90% de los casos con un tránsito digestivo espontáneo sin complicaciones, por lo que la actitud conservadora suele ser lo habitual. En cualquier caso está contraindicado el vómito y es necesario consultar al Servicio de Información Toxicológica.

Recordar que cuando está mal el cierre de los juguetes se da un aumento significativo en la ingesta de las pilas que pueden llevar. Los audífonos son un origen frecuente de accidentes porque se suelen guardar muchas pilas nuevas y por el fácil acceso al hueco de la pila. En el 50% de los accidentes, las pilas son ingeridas en seguida después de que se sacan del aparato para el que estaban destinadas y en el 12% se confunden con pastillas.

Pilas

¿Son tóxicos los productos de escritorio de uso infantil?

Los productos clasificados como de uso escolar, y debidamente homologados/certificados por la Unión Europea, son prácticamente atóxicos en ingestas de pequeñas cantidades. Entre los que son objeto de más consultas al SIT, y de escasa o nula toxicidad, están la tinta china, las pinturas escolares, los lapiceros, la tinta de bolígrafos, las ceras y temperas, la plastelina o las colas, entre otros.

Productos de escritorio

¿Cuándo estamos ante una exposición no tóxica?

Un porcentaje muy alto de las consultas al SIT se deben a exposiciones no tóxicas y la llamada telefónica puede evitar muchas visitas innecesarias a urgencias.

Las exposiciones no tóxicas se pueden deber a productos que por sí mismos no son tóxicos, o bien a que se ingieren dosis pequeñas de productos potencialmente tóxicos.

Productos no tóxicos (ver fichero adjunto).