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Ministerio de Justicia

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Por correo

Documentación necesaria

  • Certificado médico de defunción.
  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte del fallecido.
  • Impreso oficial de declaración de fallecimiento por familiar y autorización del funerario.

(El documento en que se fundamenta la inscripción en el Registro es normalmente el certificado médico de defunción, o la orden judicial en caso de procedimiento penal de investigación por muerte violenta, cuando la inscripción se realiza, como es regla ordinaria, antes de la inhumación.
Sin embargo, para hacer la inscripción cuando el cadáver haya desaparecido o se haya inhumado antes de la inscripción, será necesaria sentencia firme, expediente gubernativo u orden de la autoridad judicial que instruya las diligencias seguidas por muerte violenta, que afirmen sin duda alguna el fallecimiento)

  • Inscripción de defunción de español ocurrida en el extranjero en el Registro Civil Central. Se deberá aportar:
    • Certificado de defunción expedido por Registro Civil extranjero.
    • Certificado literal de nacimiento del difunto expedido por Registro Civil español.
    • Documentación española con la que se identificaba, si puede presentarse.
    • Acreditación del domicilio del promotor en España.
    • Hoja declaratoria de datos.
      Si no pudiera presentarse certificado de defunción expedido por un Registro extranjero será necesaria la tramitación de un expediente gubernativo.
      (Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere.)

Dónde presentarla

Los ciudadanos podrán enviar las solicitudes, escritos y comunicaciones a cualquiera de las siguientes direcciones:

  • En el Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano)
  • En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • En cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Diputaciones que hayan suscrito el oportuno convenio.
  • En la sede municipal que le resulte más cómoda (si es uno de los ayuntamientos que ya han suscrito el oportuno convenio: lo han hecho hasta la fecha más de 750 Ayuntamientos).
Otras formas de solicitarlo
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual