Ir a Contenido

Ministerio de Justicia

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia¿Conoces la España de verdad?

Menú principal

Recurso de revisión contra las minutas de honorarios de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles

Qué es

Es el instrumento por el cual los interesados pueden recurrir las minutas de honorarios de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Se trata de un recurso extraordinario ya que ha de basarse en alguna de las causas recogidas en el artículo 619 del Reglamento Hipotecario:

  • Errores aritméticos o materiales
  • Que la minuta no cumpla los requisitos formales exigibles con especificación de conceptos.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Personas a cuyo nombre se expiden las minutas de honorarios de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Mubles.

Información adicional

Forma de inicio: mediante una solicitud que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/2015, estos son: datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio para su notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa a la que se dirige así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas.

Plazo: un año.

Documentos a aportar: todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

Fases del procedimiento: las generales del procedimiento administrativo. Cabe destacar la emisión de informes del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y del Registrador de la Propiedad o Mercantil que haya expedido la minuta recurrida.

Plazo de resolución: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso.

Recursos: Recurso potestativo de reposición, artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 y recurso contencioso administrativo.

Presentación de la solicitud

Presentación de la solicitud
Normativa
  • Artículo 619 del Reglamento Hipotecario, Resoluciones de 8 de enero y 6 de abril de 1990, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por las que se aprueban el modelo de minuta para los Registros de la Propiedad
  • Resolución-Circular de 14 de julio de 1998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre obligaciones formales y de información a interesados sobre derechos arancelarios de Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles
  • Inicia tu solicitud
  • Estado de mi solicitud
  • Información sobre Oficina de Atención al Ciudadano y Registro General
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual