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Cooperación al desarrollo

1) ¿Qué son los proyectos de cooperación al desarrollo en materia de justicia?

Son proyectos de asistencia técnica que prestan funcionarios o profesionales de la justicia (jueces/as, fiscales, letrados/as de la administración de justicia, abogados/as, médicos forenses, etc.) en los que España participa, siendo beneficiarios los países en vías de desarrollo.

2) ¿Qué orientaciones se siguen en los proyectos de cooperación en los que se participa?

El Ministerio de Justicia sigue, en todo caso, la línea marcada por el gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siguiendo las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a los elementos transversales de la Cooperación Española: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales y la perspectiva de género, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 y que regirá los planes de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, éste Ministerio de Justicia atiende El ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir, a todos los niveles, instituciones eficaces e inclusivas. La Cooperación española prioriza las Metas 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y la Meta 16.6. Crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, con sus correspondientes Líneas de acción.

La Estrategia de la Cooperación Española de Gobernabilidad democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional reconoce el derecho de las personas a tener un desarrollo sostenible, y señala que, para ello, las instituciones deben garantizar el acceso a servicios básicos, el disfrute de los derechos políticos y la igualdad de género, teniendo en cuenta, asimismo, el respeto a la soberanía de los países en los que la Cooperación española interviene, y en el marco de los principios y normas contenidos en los Tratados internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país

3) ¿Qué materias relacionadas con la justicia son las más demandadas en proyectos de cooperación al desarrollo?
  • Apoyo en las reformas legislativas que afecten a la justicia.
  • Incorporación al derecho nacional de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • Violencia de género: apoyo en reformas legislativas, creación de juzgados especializados en tratar delitos de violencia de género, coordinación con instituciones judiciales, sociales y asistenciales, etc.
  • Acceso a la justicia de las personas más vulnerables: menores, discapacitados, mujeres, etc.
  • Justicia gratuita y turno de oficio a través de los Colegios de Abogados y con la financiación del Ministerio de Justicia.
  • Modernización de la justicia: incorporación de las nuevas tecnologías en la tramitación procesal y en la gestión de las oficinas judiciales.
  • Oficinas de asistencia a víctimas de delitos.
  • Profesión de notarios y registradores y su estatuto.
  • Medicina forense y profesión de los médicos forenses.
  • Defensa jurídica del Estado.
  • Resolución alternativa de conflictos (mediación, arbitraje, etc.)
  • Registros públicos: registro civil, registro de la propiedad, registro de antecedentes penales, etc.
  • Cooperación jurídica internacional: sustracción internacional de menores, extradiciones, comisiones rogatorias en materia civil y penal, traslado de personas condenadas.
  • Lucha contra la criminalidad organizada transnacional.
  • Equipos conjuntos de investigación y prueba transnacional.
  • Relaciones del poder ejecutivo con el poder judicial o con el órgano de gobierno de los jueces. En el caso de España relaciones del Ministerio de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial.
  • Estatuto jurídico del Ministerio fiscal.
  • Formación de jueces y fiscales.
  • Gestión del pluralismo religioso y prevención radicalismo, pues esta materia es una competencia del Ministerio de Justicia de España.
4) ¿Cuáles son los países prioritarios en los que se ejecutan proyectos en materia de justicia?

Los países en los que el Ministerio de Justicia trabaja a través de proyectos de cooperación al desarrollo son los marcados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, diferenciando lo siguiente:

ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS

El V Plan Director de la Cooperación Española pretende plasmar un nuevo modelo de trabajo, impulsado por la Agenda 2030 y que se centra en no dejar a nadie atrás. Para ello se articularán estrategias diferenciadas, centradas sobre todo en las circunstancias específicas de cada país, y agrupadas en estrategias bilaterales y estrategias regionales.

ESTRATEGIAS BILATERALES

Siguiendo el modelo de concentración geográfica ya establecido, el V Plan Director se centra en 34 países y territorios, en los que la atención se enfoca dependiendo de las necesidades concretas. Se incluyen países de asociación menos avanzados o de ingresos bajos, países de asociación de renta media, y países de cooperación avanzada.

En este apartado se incluye a la población refugiada saharaui, con la que se continuarán desarrollando programas de ayuda humanitaria.

ESTRATEGIAS REGIONALES

La estrategia de la Cooperación española se articula a través de la colaboración con organismos de integración regional y de cooperación transfronteriza.

Mediante la adopción de estrategias de mayor amplitud, se pretende complementar la cooperación bilateral ya mencionada. Para ello es fundamental contar con redes sectoriales en las que España juega un papel destacado.

Las regiones prioritarias son:
  • América Latina y Caribe
  • África Occidental y Sahel
  • Magreb y Oriente Medio

Hay que destacar que una gran parte de los proyectos de cooperación en los que se colabora desde el Ministerio de Justicia son con países candidatos a la UE, países del Magreb e Iberoamericanos.

5) ¿Cuál es la unidad del Ministerio de Justicia encargada de coordinar la participación en proyectos de cooperación al desarrollo?

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional , Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos coordina la participación de España en proyectos de cooperación en materia de justicia y selecciona los expertos adecuados entre su propio personal y a través de la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Registradores, Consejo General del Notariado, Universidades, entre otras.

6) ¿Qué instituciones españolas financian proyectos de cooperación en materia de justicia? 
  • La Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) que asiste al Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior.
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, creada en 1988, es la responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de la cooperación para el desarrollo promovidos por el gobierno de la nación.
  • La FIIAPP Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, creada en 1997 con el fin de gestionar los proyectos de cooperación para la gobernabilidad financiados con fondos multilaterales e impulsar la participación de la Administración española en el marco de las iniciativas lanzadas por la Unión Europea. El patronato de la FIIAPP está presidido por la Vicepresidenta del Gobierno de España y forman parte del mismo el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Ministra de Justicia y la Ministra de Sanidad, consumo y Bienestar social, entre otros. En relación a los proyectos de hermanamientos o Twinnings la FIIAPPP, se encarga de la gestión administrativa y económica del proyecto, mientras que el Ministerio de Justicia y demás instituciones públicas de la gestión técnica, aportando los funcionarios con la experiencia adecuada según el tipo del proyecto.
7) ¿En qué tipo de proyectos de cooperación participamos?

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, ha venido desarrollando distintas actuaciones a través de los siguientes instrumentos de cooperación:

  • a)Proyectos de cooperación a través de una colaboración a medio o largo plazo, en la modalidad de “Twinnings o Hermanamientos”.
  • b)Proyectos de cooperación, generalmente con una colaboración más puntual, a través de “Asistencias Técnicas”.
  • c)Proyectos de cooperación a largo plazo con fondos de la Comisión Europea: “Cooperación Delegada”.

a)Twinnings o Hermanamientos:

El programa de Twinning o Hermanamientos fue creado en 1997 por la Comisión Europea con el objeto de asistir en la incorporación del acervo comunitario y la consiguiente reforma de sus instituciones a las administraciones de los países candidatos de la Europa Central y Oriental que se iban adherir a la Unión Europea. Actualmente se ejecutan en países candidatos a la UE y de la Vecindad (los países de la cuenca del Mediterráneo).

Las instituciones hermanadas, durante un periodo de entre seis meses y tres años, trabajan en múltiples actividades (como visitas de estudio, seminarios de formación, protocolos de actuación, la asistencia de funcionarios/as o expertos/as a corto plazo, etc.) con el seguimiento del líder del proyecto (un/a funcionario/a de alto nivel perteneciente al Estado Miembro de la Unión Europea que aporta el respaldo institucional) y el acompañamiento diario de un funcionario/a desplazado/a la institución beneficiaria, para lograr los objetivos fijados.

b)Asistencias Técnicas:

Las Asistencias Técnicas tienen como objetivo la participación de distintos expertos en los proyectos de cooperación. Pueden tener un contenido muy variado y la actividad desarrollada puede consistir tanto en la identificación como en la formulación y ejecución de proyectos así como en la evaluación de los mismos.

Podemos diferenciar entre las Asistencias Técnicas ejecutadas dentro de Proyectos financiados por la AECID o bien financiados por la Comisión Europea.

c)Cooperación Delegada:

La cooperación delegada es una modalidad de cooperación que se caracteriza porque la Unión Europea delega en la entidad elegida la gestión y ejecución del presupuesto y las actividades del proyecto. Están habilitadas para realizar Cooperación Delegada en España, la AECID y la FIIAPP.

8) ¿Qué proyectos de hermanamiento o Twinnings en materia de justicia se están ejecutando actualmente?

Entre los Twinnings que ha ganado España, se citan los que son liderados por el Ministerio de Justicia o por otras instituciones del ámbito de la justicia, a veces ejecutados en colaboración con otros países de la UE:

a)Twinnings liderados por el Ministerio de Justicia actualmente en ejecución:

  • Twinning de Turquía de Mejora de la capacidad de las oficinas de ejecución civil” en su fase II (2018-2020), con un presupuesto es 2.000.000€. El objetivo es la mejora de la capacidad de las oficinas de ejecución de lo civil. El Project Leader (PL) es el Letrado de la Administración de Justicia, Javier Casado y el Resident Twinning Adviser (RTA) el Letrado de la Administración de Justicia, Javier Parra, sustituido por la Letrada de la Administración de Justicia Charo Palacios.
  • Twinning de Turquía de “Formación forense hacia métodos de examen avanzados” (2019-2020), con un presupuesto de 2.000.000€. EL objetivo es aumentar la eficiencia de las ciencias forenses y los procedimientos judiciales mejorando y ampliando las capacidades de examen/análisis forense, así como mejorando la capacidad de las instituciones forenses a través de la introducción e implementación de nuevos métodos y técnicas en línea con las prácticas de la UE. Proyecto conjunto entre la Dirección General de la Guardia Civil, la Dirección General de la Policía, instituto Nacional de Toxicología y el Ministerio de Justicia. El Project Leader (PL) es Jesús Agudo López, facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y la Resident Twinning Adviser (RTA) es Araceli Vázquez López del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

b)Twinnings liderados por el CGPJ, FGE u otros en los que participa el Ministerio de Justicia en ejecución:

  • Twinning de Marruecos de Apoyo a la reforma institucional y las capacidades del Instituto Superior de la Magistratura de Marruecos, con un Presupuesto de 1.200.000€. Inicio previsto en septiembre de 2017 y una duración de 24 meses. El objetivo es el fortalecimiento del Instituto Superior de la Magistratura de Marruecos. El PL: por parte de Francia, Benoit Chamouard (Subdirector de la Ecole Nationale de la Magistrature, Francia) y por parte de España: Cristina González Beilfuss, Directora de Relaciones institucionales y exteriores de la Escuela Judicial que se ocupa de la formación inicial y continúa de jueces y fiscales. Como países socios participan España (Escuela Judicial-CGPJ) y Bélgica.
  • Twinning de Turquía de “Mejora de la eficiencia de las capacitaciones previas al servicio para Jueces y Fiscales” (2019-2021). Con presupuesto de 2.000.000€. Liderado por el CGPJ y la FGE. EL objetivo es mejorar la eficiencia de la formación y la pasantía de los jueces y fiscales candidatos en armonía con las normas europeas con miras a mejorar la independencia, calidad, eficacia y eficiencia del poder judicial. El Project Leader (PL) es el magistrado Juan Carlos Da silva y el Resident Twinning Adviser (RTA) el magistrado Pedro. F. Álvarez de Benito.
9) ¿Qué Twinnings o hermanamientos ha liderado el Ministerio de Justicia y que ya están finalizados?

  • Twinning relativo a las “Mejora de las capacidades forenses” en Turquía (2011-2013). Con un presupuesto de 2.111.300 €. El objetivo del proyecto fue mejorar las habilidades de los expertos forenses turcos en línea con las recomendaciones y estándares europeos, así como mejorar la credibilidad de las instituciones turcas en relación con la calidad de las investigaciones forenses. Como país socio participó Grecia. EL PL fue Andrés Bedate, médico forense y el RTA, el médico forense Imanol Garamendi.
  • Twinning de Turquía de “Mejora de las capacidades de las oficinas de ejecución de la ley” (2011-2014) Con un presupuesto de 1.800.000 €. Proyecto destinado a mejorar la justicia turca. En concreto, se trabaja en las oficinas de enjuiciamiento civil, encargadas de ejecutar sentencias judiciales, para conseguir que sean más eficientes para ciudadanos y jueces. EL PL fue el magistrado Jose de la Mata y la RTA la Letrada de la Administración de Justicia, Aranzazu Alameda.
  • Twinning de Croacia de “Fortalecimiento del Sistema de Ejecución Judicial” (2014-2016). Con un presupuesto de 1.600.000€. El objetivo del proyecto es lograr la efectividad y eficiencia del sistema de ejecución en la República de Croacia y conseguir una reducción de la pendencia en los tribunales. Como país socio participó Hungría. EL PL fue el magistrado Joaquín Silguero y la RTA, la Letrada de la Administración de Justicia, Marian Oyola.Twinning de Túnez de Fomento de la capacidad de los Tribunales y del Ministerio de Justicia de Túnez (2015-2018). Cuyo presupuesto es 1.850.000 euros. El objetivo del proyecto fue apoyar al Ministerio de Justicia tunecino en una serie de cambios organizativos y de funcionamiento que permitan a este Ministerio ejecutar su Estrategia de Reforma de la Justicia. Como país socio participaba Italia. Entre las instituciones colaboradoras para la ejecución del proyecto están: el CGPJ, FGE, CEJ e INAP. EL Project Leader (PL) del Twinning es el Letrado de la Administración de Justicia, Javier Parra y el Resident Twinning Advisor (RTA) el magistrado Ángel Llorente.
  • Twinning de Turquía sobre Fortalecimiento del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita (2016-2018). Con un presupuesto de 1.375.000€. El objetivo del proyecto fue garantizar la provisión completa y justa de los servicios judiciales a todos los segmentos de la sociedad tras el reforzamiento del sistema de la asistencia jurídica gratuita de conformidad con el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Como países socios participan Lituania y Francia. Como instituciones españolas colaboradoras están el Consejo General de la Abogacía de España y los Colegios de Abogados de Barcelona, Madrid y Valencia. La PL es Amparo Mahiques, Subdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia y el Ministerio de Justicia y la RTA, la Letrada de la Administración de Justicia, Vanessa Untiedt.
  • Twinning de Turquía sobre “Reforzamiento de los derechos de las víctimas en el sistema penal judicial de Turquía” (2017-2019). Con un presupuesto de 2.200.000€. Liderado por el CGPJ con la colaboración del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un modelo de atención a la víctima que le proporcione asistencia legal y social durante el procedimiento judicial penal, considerando tanto las expectativas como las necesidades de la víctima y a fin de compensar los daños y efectos producidos por el delito y de evitar una victimización secundaria. Ministerio de Justicia participará con expertos para apoyar a Turquía en la elaboración de una legislación sobre víctimas de delitos y en la creación de oficinas de víctimas de delitos. EL PL del Twinning es José Miguel García Moreno, Magistrado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CGPJ y el RTA Pedro Barceló Obrador, Magistrado.
10) ¿En qué otros Programas de cooperación participa el Ministerio de Justicia?
  • Asistencias Técnicas dentro del Programa MASAR de la AECID sobre Gobernabilidad en el Mundo Árabe” cuyos países beneficiarios son aquellos que se encuentran en procesos de cambios políticos del Sur del Mediterráneo, en concreto: Túnez, Egipto, Marruecos, Mauritania, Jordania, Argelia, Libia y Siria. Se hacen cursos de formación en España principalmente o en alguno de los países, sobre todo en Egipto. Hay que destacar la actividad dentro del Programa MASAR del Proyecto de Formación de Jueces del CNEJ (Centro Nacional de Estudios judiciales) de Egipto.
  • Programa COO-TEC, Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) es un instrumento de la AECID para la gestión de las intervenciones de Cooperación Técnica. Coo-Tec se traduce en misiones o consultorías de expertos españoles en cooperación técnica que se desplazan a los países socios, y en misiones o consultorías de funcionarios de los países socios que se desplazan a terceros países. Las acciones se orientan tanto a la transferencia de capacidades como al fortalecimiento institucional y tienen gran impacto en ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico. El Ministerio de Justicia ha participado en éste Programa con la aportación de varios expertos de las distintas Instituciones del sector justicia tanto en El Salvador, como en Panamá, etc.
  • Eurosocial +. Constituye la tercera fase del programa EUROsociAL, cuyo objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones. Se prevé que se siga trabajando en el acceso a la justicia, particularmente de colectivos vulnerables y en la lucha contra la corrupción. Dotado con 32 millones EUR a través de fondos de la UE y una duración de 5 años: 2016-2021. Los países beneficiarios de América Latina. Proyecto Liderado por España con la FIIAPP junto a Francia.La tercera fase viene a dar continuidad a los logros de fases anteriores mediante un enfoque claramente orientado a los resultados. A través de este programa, la UE contribuirá a modificar las políticas en tres ámbitos prioritarios: políticas sociales, gobernanza democrática e igualdad de género. Se prevé que se siga trabajando en temas de justicia para los que se designarán los expertos requeridos.
  • EL PAcCTO. Europa-Latinoamérica: Programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado: por el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, con un presupuesto de 20 millones de euros. La financiación corre a cargo de la UE (DG DEVCO). Duración: cinco años (2017-2021). Los beneficiarios: países de Latinoamérica. El Objetivo general del Proyecto es fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, construyendo un espacio efectivo de cooperación judicial y policial en el ámbito Latinoamericano, que se extienda a la cooperación con la UE, con foco en la lucha contra el crimen organizado (en el marco de la Convención de Palermo). La acción va dirigida al sector público en cuanto tenga relación con la “cadena criminal”. Entre sus objetivos específicos se encuentran:
    • Mejora de las capacidades policiales en materia de Equipos Conjuntos de Investigación, cibercrimen y tratamiento y conservación de pruebas.
    • Mejora de la operatividad de AMERIPOL y su coordinación con INTERPOL, EUROPOL y EUROJUST.
    • Mejora de las capacidades del sistema judicial (Ministerios Públicos) en cuanto a la persecución de la criminalidad organizada, los procedimientos de extradición y la asistencia judicial mutua.
    • Mejora del marco legal para la cooperación jurídica internacional en materia criminal tanto a nivel Latinoamericano como UE-AL.
    • Implementación de una Orden de Detención Centroamericana.
    • Mejora del sistema penitenciario y del tratamiento de la justicia juvenil.
    • Promoción de buenas prácticas e intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado.
  • Programa de Apoyo a la Transparencia y anticorrupción en Ghana (ARAP-GHANA). Cooperación delegada con un presupuesto de 13.000.000€ (2016-2021). El programa tiene como objetivo promover el buen gobierno en Ghana mediante la reducción de la corrupción y mejorar la rendición de cuentas, el cumplimiento del estado de derecho y la gobernanza ambiental.
  • Apoyo a la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Perú. Cooperación delegada en la que participa el Ministerio de Justicia junto con la FGE y el Ministerio del interior. Un presupuesto de 6.800.000€ cuyo objetivo incrementar la efectividad de la lucha contra el crimen organizado vinculado con la droga en Perú.
  • Lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y Norte de África (CT-MENA). Cooperación Delegada con 13.050.000€ de presupuesto (2017-2021). EL Ministerio de Justicia participa junto con el Ministerio del Interior.
  • Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley en Bolivia. Cooperación Delegada. Con presupuesto de 4.000.000€. (2016-2020). El Ministerio de Justicia colabora junto con el Ministerio del Interior y la FGE. EL objetivo es contribuir a la implementación del “Programa de Apoyo al Plan de Acción para implementar la estrategia de la Lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos excedentarios de Coca (ECLN y RCEC).
  • Fortalecimiento a la Unidad Especial de investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Cooperación Delegada. La Institución responsable es la FGE. Presupuesto 2.000.000€ (2019-2020). EL objetivo del Proyecto es apoyar a la Fiscalía Colombiana en la mejora de la investigación de los delitos cometidos contra Defensores de Derechos humanos e integrantes de movimientos sociales y políticos.
  • Programa ICRIME. La Unión Europea (UE) aporta una financiación de 20 millones de EUROS para un programa regional que apoya a los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a mejorar la cooperación en investigación criminal y el enjuiciamiento de casos de crimen organizado y tráfico de drogas.

Intercoonecta:

Intercoonecta es el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe de la AECID y sus actividades se desarrollan en los Centros de Formación que tiene la AECID en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Cartagena de Indias (Colombia).

Con INTERCOONECTA se favorece y posiciona la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento como eje esencial de las políticas públicas de cooperación orientada a resultados de desarrollo sostenibles; y se reestructuran las dinámicas de dirección, planificación, gestión y seguimiento de las acciones que lo integran.

A estos encuentros acuden miembros de la carrera judicial, funcionarios de los Ministerios de Justicia, personal de las administraciones de justicia y abogados de los países de América Latina y el Caribe.

En el marco de INTERCOONECTA se contempla que las actividades de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento en América Latina y el Caribe se desarrollen en torno a diferentes Comunidades Temáticas de Conocimiento (CTC). La CTC de Gobernabilidad Democrática es en la que colabora el Ministerio de Justicia y se centra en el área denominada Estado de Derecho y Derechos Humanos: Se trabajará en el fortalecimiento del estado de derecho y la garantía de los derechos humanos a través de 6 líneas de actuación: Acceso a la justicia, reformas del sector justicia y lucha contra la impunidad. El fomento de los sistemas públicos de seguridad jurídica y económica, el fortalecimiento de instituciones públicas en seguridad ciudadana y la prevención del delito. La protección de derechos humanos, con especial énfasis en población afrodescendiente, indígena y colectivos en situación de vulnerabilidad. La construcción de la paz. Migración y Desarrollo.

En los últimos años se han celebrado las siguientes actividades:

 2017:

  • Seminario sobre Ciberseguridad y Ciberdelincuencia: La Protección en la red de la personas menores de edad.
  • Seminario La justicia digital: prioridad para los gobiernos mejor servicio para la sociedad

2018

  • La Justicia digital: prioridad para los gobiernos, mejor servicio para la sociedad (Tercera Edición).
  • Los Tribunales como servicios públicos. La información y atención a los profesionales de la Justicia. La información y atención al ciudadano. Sede Judicial Electrónica
  • Localización, recuperación y gestión de activos procedentes de actividades delictivas. Análisis de situación y retos actuales en la materia.
  • La Tecnología en el desarrollo del proceso penal: investigación, práctica de la prueba digital y gestión electrónica del procedimiento

2019

  • Intercambio de experiencias en materia de interconexión entre los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Fundaciones: Experiencia española, europea e iberoamericanaLa protección de la infancia en la era de la revolución digital
  • Gobierno abierto. Interrelación con big data y datos abiertos. Cuadro de mandos. Estadísticas judiciales y registros electrónicos al servicio de la Administración de Justicia.-El uso de las tecnologías en la gestión de los procedimientos. La importancia de la gestión del cambio. Acciones formativas e informativas
  • Necesaria implicación de todas las Administraciones para la modernización de la Justicia y poder dar respuesta a los desafíos transnacionales
  • Localización, recuperación y gestión de activos procedentes de actividades delictivas. Redes de contacto e intercambio de buenas prácticas
  • Últimos avances en genética forense. perspectiva técnica, legal y bioética.
  • La prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. problemática y actuación forense.
  • La producción normativa para el fortalecimiento del estado de derecho frente a la violencia y el delito: lucha contra la impunidad. La comisión general de codificación del ministerio de justicia su integración en el proceso legislativo español. Organización y gestión del proceso legislativo español desde el punto de vista de la técnica legislativa.Previsión 2020
  • La estandarización en el laboratorio forense. Fiabilidad de los resultados e interoperabilidad entre laboratorios.
  • La protección y las víctimas en el proceso penal. Especial referencia a las víctimas especialmente vulnerables y a su atención por las oficinas de asistencia a las víctimas.
  • Desmantelamiento financiero transnacional en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
  • Violencia de género: nuevos retos del siglo XXI
  • ¿Cómo se participa como experto en proyectos de cooperación al desarrollo con otros países?

Los profesionales de la justicia que estén interesados en participar en proyecto de cooperación al desarrollo se pueden dirigir a esta dirección de correo electrónico para recibir información: uap.dgcjirc@mjusticia.es .La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones le informará de los procedimientos de selección de expertos, pues no sólo participa en el Ministerio de Justicia, sino también otras instituciones del ámbito de la Justicia, como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Estudios Jurídicos, el Consejo General de la Abogacía de España, etc.

  • ¿Existe algún tipo de formación en cooperación al desarrollado para los profesionales de la justicia que el Ministerio de Justicia imparta?

Desde 2013 se han venido organizando por parte del Ministerio de Justicia un “Curso de Cooperación Internacional para el Desarrollo: la participación del Ministerio de Justicia en proyectos internacionales de Justicia”. Hasta la fecha se han realizado tres ediciones, en los años: 2013, 2015 y 2016, habiéndose contado con la colaboración en los dos últimos años del Centro de Estudios Jurídicos. El curso incluye charlas, talleres prácticos, (como el de un juego de rol de defensa de un proyecto europeo de hermanamiento) y una mesa redonda

El objetivo general del Curso consiste en dar a conocer las diferentes actividades en las que el Ministerio de Justicia participa relacionadas con los proyectos de cooperación internacional. En cuanto a los objetivos específicos:

  • Conceptos básicos de cooperación al desarrollo: el ciclo del proyecto, las misiones internacionales, etc.
  • Prioridades de la cooperación española: países y sectores. La Secretaría General de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
  • Instituciones financiadoras de proyectos: AECID, FIIAPP y UE.
  • Ámbitos de cooperación que puede ofrecer el Ministerio de Justicia: atención a víctimas de delitos, apoyo legislativo, regulación del terrorismo internacional, modernización de la justicia, formación, derecho de libertad religiosa, gestión pública del pluralismo religioso, etc.
  • Dar a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo en materia de justicia en los que participa el Ministerio de Justicia.
  • Experiencia práctica de funcionarios que han participado en proyectos de cooperación en el ámbito de la justicia.
  • El papel del Ministerio de Justicia en la selección de expertos: mecanismos formales existentes en las diferentes instituciones: Ministerio de Justicia, CEJ, CGPJ, FGE, CGAE, etc.
  • Los proyectos de hermanamiento o Twinning y la FIIAPP.
  • Taller sobre términos de referencias de misiones y selección de expertos. Cómo preparar un buen CV en formato europass.
  • Juego de rol: presentación de propuesta del Ministerio de Justicia para proyecto Twinning de la UE.
  • Mesa redonda: con expertos que participan en proyectos de hermanamiento o Twinnings.

Los destinatarios del curso han sido los siguientes colectivos:

  • Personal del Ministerio de Justicia de grupos A1 y A2 de las diferentes unidades que sean puntos de contacto para proyectos internacionales y/o que hayan participado en proyectos internacionales o tengan interés en participar.

  • Personal del Centro de Estudios Jurídicos y personal cuya formación está a cargo del CEJ: fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados del Estado y médicos forenses.

  • En función de las plazas disponibles, también asisten en calidad de invitados representantes de: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, jueces y magistrados designados por el Consejo General del Poder Judicial, abogados designados por el Consejo General de la Abogacía de España y personal que gestiona proyecto de cooperación de la AECID y la FIIAPP.