Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Información sobre Certificados de Delitos de Naturaleza Sexual (CDNS) para trabajo con menores

(18/07/2016)

 

  • Los certificados de delitos de naturaleza sexual solicitados presencialmente NO se expiden en el momento. Para este trámite el solicitante debe presentar un documento de solicitud relleno con letra mayúscula y legible y adjuntar FOTOCOPIA DEL DNI para evitar problemas que ralenticen la tramitación. Una vez procesada la solicitud, el ciudadano recibirá un SMS con el Código Seguro de Verificación (CSV) del Certificado.Para obtener el certificado el ciudadano debe acceder a la verificación de sede electrónica e introducir el DNI del titular de la información y el Código Seguro de Verificación (CSV). 

-Para evitar errores en la introducción del CSV le recomendamos que utilice las herramientas Copiar/Pegar de su Smartphone. No olvidándose de incluir los tres primeros caracteres que corresponden a “SD:

-En caso de no disponer de un Smartphone deberá introducir el CSV manualmente. Debe recordar que los tres primeros caracteres del código son “SD:” y, dependiendo del tipo de letra, pueden confundirse las letras “i” mayúscula con la “ele” minúscula y el número “1”, así como también el “cero” con la “o” mayúscula.

  • El procedimiento más rápido para obtener el certificado de delitos de naturaleza Sexual es el trámite telemático en la sede del ministerio de justicia. Para este trámite es necesario disponer de un DNI-e, certificado digital o cl@ve Pin. Existe una amplia red de oficinas donde es posible obtener un certificado digital de forma rápida. Puede solicitar su Cl@ve PIN por internet a través de la Agencia Tributaria, y recibirla en su domicilio. La obtención del certificado digital o Cl@ve PIN le permitirá realizar múltiples trámites sin necesidad de desplazamientos, ni colas de espera.

-El único certificado valido para trabajar con menores es el certificado de delitos de naturaleza sexual. El Certificado de antecedentes penales ordinario no es válido para trabajar con menores.

-La información sobre los delitos de naturaleza sexual pueden ser consultados por todas las administraciones públicas, por lo que como ciudadano puede ejercer su derecho a no aportar una información que ya obra en poder de la administración.