Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Última modificación: 23/08/2016

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Servicios

La calidad en el INTCF

Con el fin de lograr la mayor calidad en el trabajo desarrollado y prestar el mejor servicio a la Administración de Justicia y a la Sociedad, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses afianza su compromiso con la Calidad como elemento aglutinador de todos sus esfuerzos. Con estas premisas ha desarrollado e implantado un Sistema de Calidad dentro de su organización, cuyos objetivos son:

  • La fiabilidad garantizada de las determinaciones analíticas y estudios realizados.
  • Garantizar la confianza de sus usuarios (Administración de Justicia, a través de las autoridades judiciales y gubernativas, Ministerio Fiscal y Médicos Forenses, así como organismos o empresas públicas en cuestiones generales y particulares en el curso de procesos judiciales) en los resultados de los análisis que realiza.
  • Garantizar la calidad de los Ejercicios Interlaboratorio que organiza.
  • La mejora continua en la eficacia del propio Sistema de Calidad.

Ejerce sus funciones técnicas con un carácter independiente y de acuerdo con las reglas de investigación científica pertinentes y su propio sistema de calidad, en continua evolución, para alcanzar estos objetivos.

Conforme a esta política, el INTCF es miembro desde el año 1999 de ENFSI (Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses). Este organismo, al que pertenecen cerca de 60 laboratorios forenses de Europa, tiene como objetivo asegurar la calidad del trabajo analítico y pericial desarrollado por los laboratorios forenses Europeos, de modo que se encuentren en la vanguardia mundial de las Ciencias Forenses y conseguir que todos los laboratorios miembros trabajen bajo las mejores prácticas y estándares internacionales para asegurar la calidad a través de la acreditación.

El INTCF tiene reconocido por su Reglamento un papel como centro de referencia en materias propias de su ámbito y en función de este papel organiza, través de sus Servicios de Garantía de Calidad, Ejercicios InterlaboratorioS para proporcionar a los laboratorios que estén interesados una herramienta de evaluación y mejora de la calidad de sus análisis.

Funciones
  • Gestión y control de la documentación del sistema de calidad
  • Control de la gestión de equipos y material de referencia
  • Seguimiento de la formación y cualificación del personal
  • Gestión de la calibración y mantenimiento de equipos: balanzas, pipetas, termómetros…
  • Evaluación de la calidad de los ensayos: control y evaluación de la participación en Ejercicios Interlaboratorios
  • Control de trabajos no conformes, acciones correctivas, acciones preventivas o de mejora y reclamaciones
  • Realización de auditorías internas
  • Emisión de Informes relacionados con cuestiones sobre calidad de los análisis
  • Coordinación de los Ejercicios Interlaboratorios organizados por el INTCF , como centro de referencia

Laboratorio Laboratorio

Acreditación

El INTCF tiene acreditados diferentes métodos de análisis. La acreditación confirma la competencia técnica de los laboratorios y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos o análisis, de acuerdo a la ISO/IEC 17025,que establece los criterios generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Por otra parte, tras la entrada en vigor del REAL DECRETO 1977/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la composición y funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN, los Servicios de Biología de los distintos Departamentos y Delegación, han llevado a cabo la implantación total del Sistema de Calidad en su trabajo diario, estando actualmente acreditados en el cumplimiento de la ISO/IEC-17025.

Evaluación de la calidad: ejercicios interlaboratorios en los que participa el INTCF

Los diferentes laboratorios del INTCF participan en un abanico de Ejercicios Interlaboratorios que abarcan la diversidad de los análisis realizados en el Centro.

La decisión de la participación depende en gran medida de la disponibilidad, exigiéndose a los distintos Ejercicios la adecuación a la problemática de la prueba, objetivo, alcance, matriz, concentración, etc., así como la participación de un suficiente número de laboratorios que garanticen la efectividad y fiabilidad del Ejercicio y de los valores de referencia asignados a sus muestras.

Interlaboratorios externos:

Ejercicios interlaboratorios que organiza y coordina el INTCF
  • Determinación de alcohol etílico en sangre.
  • Estudio de polimorfismos de ADN en manchas de sangre y otras muestras biológicas gestionado en colaboración con el grupo de habla Hispana y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense.

Los resultados obtenidos sólo pueden ser consultados por los laboratorios participantes en la web del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la ISFG http://www.gep-isfg.org/es/control-calidad/. En los archivos de la parte inferior se puede consultar un resumen de cada Ejercicio de Intercomparación desde el año 2010 (diseño del Ejercicio, items remitidos e información sobre los laboratorios participantes):

Formación
  • Participación en cursos de formación en el ámbito de la Administración de Justicia
  • Cursos de acceso a la carrera judicial. Acceso al cuerpo judicial
  • Cursos de acceso al cuerpo Nacional de Médicos Forenses
  • Cursos de acceso a la carrera fiscal
  • Cursos de formación continuada organizados por la Secretaría General de Justicia del Ministerio de Justicia para los Cuerpos Especiales del INTCF
  • Cursos de formación continuada organizados de forma conjunta por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de personal de los IMLs
  • Participación en cursos de formación de la Administración Pública
  • Participación en cursos de formación y docencia en Universidades
Enlaces

Organizaciones forenses

Organizaciones relacionadas con la calidad

Organizaciones relacionadas con la acreditación