Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Última modificación: 30/08/2016

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Comisión Nacional para el uso forense del ADN

Funciones

La Comisión tiene atribuidas distintas funciones relacionadas con la acreditación, la coordinación, la elaboración de protocolos oficiales y la determinación de la condiciones de seguridad de los laboratorios facultados para contrastar perfiles genéticos en la investigación y persecución de delitos y la identificación de cadáveres:

  • Acreditación. Se acreditarán aquellos laboratorios que estén facultados para contrastar perfiles genéticos en la investigación y persecución de delitos y la identificación de cadáveres o averiguación de personas desaparecidas, así como evaluar su cumplimiento y establecer los controles oficiales de calidad a los que deban someterse de forma periódica. Deberán contar previamente con la certificación de calidad otorgada por la entidad de acreditación correspondiente.
  • Criterios de coordinación. Se establecerán los criterios de coordinación entre los laboratorios acreditados y llevará a cabo el estudio de todos aquellos aspectos científicos y técnicos, organizativos, éticos y legales que garanticen el buen funcionamiento de los laboratorios que integran la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN.
  • Protocolos. Se elaborarán y aprobarán los protocolos técnicos oficiales sobre la obtención, conservación y análisis de las muestras, incluida la determinación de los marcadores homogéneos sobre los que los laboratorios acreditados han de realizar los análisis.
  • Condiciones de seguridad. Se determinarán las condiciones de seguridad en la custodia de las muestras, la estricta confidencialidad y reserva de las mismas, así como de los análisis y de los datos que se obtengan de éstos.