Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virus

Menú principal

Última modificación: 31/08/2016

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Comisión Nacional para el uso forense del ADN

Grupo Jurídico y Bioético

En el Pleno constitutivo de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN, de fecha 27 marzo 2009, se propuso articular la Comisión, además del propio Pleno y la Comisión Técnica prevista en el RD 1977/2008, en tres grupos de trabajo: el científico técnico, el de organización y gestión de la base de datos del ADN y el jurídico y bioético. Los dos primeros grupos, dado su carácter científico y técnico, así como el alto grado de solapamiento de sus actividades, trabajan conjuntamente dentro del ámbito de la Comisión Técnica Permanente. En cambio, el mayor grado de autonomía en la actividad del grupo de trabajo sobre aspectos jurídicos y bioéticos, le permite trabajar independientemente, con entidad propia, con arreglo a las normas de funcionamiento específicas dictadas mediante la normativa interna de desarrollo que autoriza el art. 3.i del RD 1977/2008.

El Grupo Jurídico y Bioético está formado por el Magistrado, el Fiscal y el experto en bioética como miembros permanentes, además de aquellos vocales que por propia iniciativa manifiesten su interés de colaboración o cuya asistencia sea solicitada por la propia Comisión Técnica o por el Coordinador del Grupo Jurídico y Bioético, sin perjuicio de la colaboración y asesoramiento establecidos en el art. 7 del mismo Real Decreto, que se refiere a la colaboración del personal adscrito a los distintos laboratorios de análisis del ADN con fines de investigación criminal o de identificación de desaparecidos, así como de las bases de datos de ADN. Además, cada vocal podrá nombrar asesores externos.

El grupo de trabajo jurídico y bioético designa un Coordinador que ejerce las funciones de secretario en el Grupo y mantiene las relaciones con la Comisión Técnica Permanente y con el Pleno. También se le atribuye facultad para establecer las relaciones preparatorias con responsables de los organismos de otros Estados responsables de esta materia.

Son funciones del Grupo Jurídico y Bioético la valoración de los criterios éticos y jurídicos a tener en cuenta en las funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN, especialmente, en relación con la toma de muestras, el sujeto y los tipos delictivos, la utilización de los perfiles de ADN en base de datos, así como la conservación y cancelación de datos.

Los principales temas tratados por el Grupo Jurídico y Bioético han sido los siguientes:

  • Estudio del catálogo de delitos susceptibles de toma de muestras y registro en la Base de datos de ADN.
  • Problemática de la toma de muestras y el consentimiento informado: tanto en investigación criminal, como en la identificación de desaparecidos y restos humanos, así como la problemática de la toma de muestras de ADN en menores de edad.
  • Conservación y cancelación de datos: plazos de prescripción y cancelación de perfiles de ADN, procedimientos de gestión con la oficina judicial y conservación de muestras biológicas originales.
  • Propuestas legislativas: Propuesta normativa dirigida a la Comisión Institucional para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; Propuesta de modificación de Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN, para incluir como organismos que pueden usar la base de datos policial al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses y a todas las Policías Autonómicas.
Legislación Española
Legislación Europea
Jurisprudencia