Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de Justiciaparemos el virusMinisterio de Justicia

Menú principal

Última modificación: 10/08/2016

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Servicios

¿Qué es el servicio de Criminalística?

El Servicio de Criminalística se encuentra ubicado en el Departamento de Madrid, si bien atiende las solicitudes procedentes de todo el ámbito nacional. La centralización de este Servicio se hace necesaria, dado que la complejidad de los estudios que se llevan a cabo requiere con frecuencia del concurso de expertos en las distintas áreas con un alto grado de especialización. Así mismo, el elevado coste de los equipos necesarios hace recomendable la concentración de recursos.

Este Servicio abarca las siguientes áreas de las Ciencias Forenses:

  1. Estudio criminalístico de Lesiones.
  2. Indicios.
  3. Antropología.
  4. Entomología forense.
  5. Documentos.

Además de la labor pericial, el Servicio de Criminalística desarrolla una continua labor de investigación, indispensable dada la rápida evolución de estas áreas de las Ciencias Forenses.

El personal de este Servicio forma parte de distintos grupos de trabajo de ENFSI (Red Europea de Laboratorios de Ciencias Forenses), participando así mismo en las actividades organizadas por otras asociaciones de expertos, tales como FASE (Sociedad Europea de Antropología Forense) y AEAOF (Asociación Española de Antropología y Odontología Forenses).

En el Servicio de Criminalística del Departamento de Madrid se llevan a cabo los siguientes estudios:

  • Estudio criminalístico de lesiones (de arma de fuego, arma blanca, contusas, surcos de ahorcadura…).

    El tipo de lesiones que se estudia en el Servicio son fundamentalmente las de arma de fuego, arma blanca, contusas y surcos de ahorcadura.

    El estudio de las lesiones por arma de fuego permite identificar si se trata de orificios de entrada y/o salida, así como la estimación de la distancia de disparo. En este tipo de casos resulta siempre fundamental el estudio de las ropas que cubrían las heridas.

    En lo que respecta a las lesiones por arma blanca su estudio tiene como objeto determinar las características del arma utilizada y de recibirse algún arma, se estudia su compatibilidad o no con la lesión.

    En el estudio de lesiones contusas lo que se pretende es la identificación del objeto vulnerante, para lo cual se buscan y analizan los posibles restos de material extraño que puedan presentar.

    Por último, en el estudio de surcos de ahorcadura la finalidad principal es la determinación de la naturaleza y características del material empleado.

  • Estudio de indicios.

    En el lugar de los hechos, en la víctima y/o en los objetos vulnerantes, se pueden encontrar indicios de gran valor probatorio en casos criminales. Entre las muestras que se analizan en este Servicio se encuentran: fibras, pelos, pinturas, plásticos, cintas adhesivas, residuos de disparo, cuerdas, contenido gástrico y cualquier resto no identificado.

    La finalidad de estos estudios es identificar los indicios y su procedencia.

  • Antropología y Odontología forenses.

    Tiene como objeto el estudio de los restos óseos y dentarios con el fin de establecer la identidad del sujeto, las circunstancias que rodearon su fallecimiento y el tiempo transcurrido desde el mismo. Otra de las aplicaciones de la Antropología Forense que se realizan en este Servicio es la estimación de la edad de sujetos vivos a través de la radiografía de la mano.

  • Entomología forense.

    Su objetivo es la estimación de la data de muerte de un individuo a partir de la fauna cadavérica que coloniza el cadáver. En sujetos vivos se aplica para detectar posible maltrato o abandono.

  • Estudio de documentos.

    En el Servicio se lleva a cabo el estudio de posibles falsificaciones, tanto de documentos manuscritos como documentos impresos, bien oficiales o privados.

    En el caso de documentos manuscritos se trata además de identificar al autor/es de los mismos. Los documentos que se analizan con mayor frecuencia son talones, contratos, recibos… El requisito fundamental en este tipo de estudio es que los documentos a analizar sean originales.

    En documentos impresos se analiza el tóner de impresoras y fotocopiadoras.