Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Última modificación: 18/09/2019

Abogados Fiscales sustitutos

La existencia de vacantes en la plantilla de la carrera fiscal, no sólo por las jubilaciones, licencias de larga duración y excedencias, sino también por el aumento de plazas que periódicamente experimenta la institución, exige la provisión temporal de las mismas a través de un procedimiento más urgente que el habitual del acceso como es la oposición, permitiendo atender esos casos de ausencia de titulares, la sustitución del Fiscal por juristas ajenos a la carrera, siempre como un sistema excepcional y por períodos de tiempo poco dilatados.

Para ello, el Ministerio de Justicia convoca concurso público para la selección entre los candidatos de los abogados fiscales sustitutos para cubrir durante el año judicial de que se trate, las necesidades que puedan surgir en las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales y por el período de tiempo que resulte imprescindible para que las mismas sean atendidas por miembros de la carrera fiscal.

De este modo, con anterioridad al 15 de abril de cada año, a propuesta del Fiscal General del Estado, el Ministro de Justicia señalará el número de plaza a desempeñar por sustitución en cada Fiscalía, durante el siguiente año judicial y convocará concurso público para su selección mediante anuncio a publicar en el Boletín Oficial del Estado.

La convocatoria se realiza con sujeción a las siguientes bases:

  • Pueden tomar parte en el concurso los Licenciados en Derecho que reúnan los requisitos exigidos para el ingreso en la Carrera Fiscal, contenidos en los artículos 43 y 44 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
  • No podrán ser propuestos quienes hayan cumplido la edad que se determine la convocatoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 201.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
  • Los interesados presentarán una única solicitud en la sede de la Fiscalía General del Estado con indicación, por orden de preferencia, de las plazas convocadas por cada Fiscalía, lo que podrán efectuar directamente o en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administración Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de diez días a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias y documentos que las acompañan habrán de referirse al modelo de solicitud que se publicará en la convocatoria, a la que se acompañará de los documentos acreditativos de los requisitos y demás meritos previstos en la misma.

Acceso

Nombramientos vigentes: Orden JUS/798/2019, de 16 de julio, por la que se nombran Abogados Fiscales sustitutos para el año 2019-2020.( «BOE» núm. 178, de 26 de julio de 2019)

Convocatoria

Orden JUS/280/2019, de 11 de marzo, por la que se convocan plazas de Abogados Fiscales sustitutos correspondiente al año judicial 2019-2020 (BOE 13 de marzo de 2019)