Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Última modificación: 30/11/2017

Ayudante de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Los funcionarios del Cuerpo Especial de Ayudante de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional al servicio de la Administración de Justicia.

Funciones

Realización de funciones de apoyo propias de su formación en las actividades científicas y de investigación propias del Instituto Nacional de Toxicología y ciencias Forenses, así como en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Acceso

Cuerpo Especial de Ayudante de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

La Ley Orgánica del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, (BOE de 22), regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.

El Ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso oposición libre. En ambos casos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad. Los procesos de selección incluirán siempre un curso teórico práctico o periodo de prácticas que tendrán carácter selectivo. Para ello los aspirantes que superen la oposición o concurso-oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

La Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre (BOE de 15), se establecen las bases comunes que rigen el acceso o ingreso a los Cuerpos de la Administración de Justicia. Se regulan en ella los requisitos de acceso, el modo de presentación de solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de los procesos selectivos.

Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.

Requisitos

Para participar en las pruebas de acceso serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Técnico en Formación Profesional, de las familias profesionales de química y sanidad, o el de Formación Profesional de primer grado en las familias profesionales de química y sanidad.

    En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

  • Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspira.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Estos requisitos, así como las normas generales para participar en las oposiciones se detallan en la Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes.

Pruebas selectivas:

Estarán compuestas de una fase de oposición y otra de concurso.

Los ejercicios de la Fase de Oposición consistirá en la realización de un único ejercicio: test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimiento de las materias del programa.

La Fase de Concurso en la misma resolución en la que se hagan públicas las relaciones de aprobados de las fases de oposición, se establecerá un plazo de 20 días naturales para que lo opositores aporten la documentación acreditativa de los méritos a valorar en esta fase.

El programa se detallará en la Orden respectiva del proceso selectivo.