Ir a Contido

Ministerio de Xustiza

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Queja por denegación de copia por el Notario

Que é

Es el instrumento por el cual los ciudadanos pueden recurrir contra la negativa de un notario a expedir una copia de una escritura notarial. Permite revisar la actuación profesional del notario por su superior jerárquico que es la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Quen pode solicitalo/presentaro

Pueden interponer estos recursos los ciudadanos que acudieran ante el notario en defensa de sus derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

Cuando el recurrente actúe en nombre de una persona física o jurídica, deberá necesariamente acompañar la documentación acreditativa de la representación que pretende ostentar (art. 5 de la Ley 39/15).

Información adicional

Forma de inicio: Mediante escrito que reúna los requisitos del artículo 115 de la Ley 39/15: datos de identificación del recurrente, el acto que se recurre y la razón de la impugnación, domicilio a efectos de notificación, lugar, fecha y firma del recurrente, unidad administrativa a la que se dirige.

Si lo desea puede utilizar el modelo de solicitud del que dispone esta página.

Documentos a aportar: Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

Fases del procedimiento: Una vez recibido el recurso se solicita el informe de la Junta Directiva del Colegio Notarial al que corresponda, oído el Notario que denegó la copia.

Plazo de resolución: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso.

Recursos: contra la desestimación, expresa o presunta, del procedimiento de queja se puede interponer recurso judicial ante el Juez de primera Instancia del domicilio del Notario.

Como solicitalo/presentaro

Como solicitalo/presentaro
Normativa
  • Título IV, Capítulo II, Sección V del Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas