Ves a contingut

Ministeri de Justícia

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Medidas para el Brexit

El 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea y se abrió un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada.

Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre el texto del acuerdo de retirada, que contempla un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en Reino Unido. El acuerdo fue asumido por el Consejo Europeo (artículo 50) el 25 de noviembre de 2018 y deberá ser ratificado tanto por el Parlamento británico como por el Parlamento europeo. También se alcanzó un acuerdo sobre la declaración política que establece las bases de la relación futura, una vez finalizado dicho período transitorio.

Ahora bien, el Parlamento británico votó en contra del acuerdo de retirada el 15 de enero de 2019 y desde entonces el Gobierno británico explora alternativas para evitar una retirada sin acuerdo.

Preguntas y respuestas
Comunicaciones de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea
Presentaciones de los seminarios de preparación del grupo de trabajo del Consejo (artículo 50)
Enlaces de interés