Ves a contingut

Ministeri de Justícia

Ministerio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

Menú principal

Delgado entrega 42 declaraciones de reparación y reconocimiento personal a represaliados de Almería
30 de octubre de 2019

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante el acto de entrega de 42 declaraciones de reparación y reconocimiento personal a represaliados de Almería

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado hoy que la memoria histórica, lejos de tener la intención de reabrir heridas del pasado, intenta cerrarlas, mirando al futuro para que el horror no se vuelva a repetir. Así se ha pronunciado durante el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de 42 represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Almería.

Para Delgado, 80 años después del final de la guerra civil, “tenemos la obligación de conocer las circunstancias de las muertes de miles de compatriotas de los que todavía no sabemos dónde yacen sus restos”, ha señalado, “porque hacerlo forma parte de nuestra identidad individual, colectiva y nacional”. La ministra ha subrayado que recuperar esta memoria histórica supone la defensa de los derechos humanos y una reivindicación de justicia.