Menú principal

 

Última modificación:

Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Descripción

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)es una Organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de la que forma parte España y que tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

Nació en Madrid en 1970 como una estructura informal de colaboración, pero ya en 1992 adquirió carta de naturaleza con la adopción del Tratado de Madrid que le dotó de personalidad jurídica propia y la convirtió en una Organización internacional. Este tratado constitutivo ha sido ratificado hasta la fecha por 18 de los 22 países firmantes; entre ellos España.

 

1)¿Qué objetivos persigue COMJIB?

COMJIB es un espacio de fortalecimiento de la cooperación en materia de Justicia en la Comunidad Iberoamericana que promueve procesos de transformación institucional y el desarrollo de políticas públicas de Justicia, como contribución al bienestar social de la región.

La Conferencia persigue como objetivo general la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado. En este sentido, está dentro de las misiones de la COMJIB: el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los estados miembros; y a este efecto elabora programas de cooperación y analiza sus resultados, adopta Tratados de carácter jurídico, adopta resoluciones y formula recomendaciones a los Estados, promueve consultas entre los países miembros sobre cuestiones de naturaleza jurídica e interés común y designa Comités de expertos.

2)¿Qué países forman parte de la COMJIB?

Los 22 países que forman parte de la COMJIB son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La mayor parte de los países están representados por sus Ministros de Justicia, salvo Ecuador (Fiscalía General de la República) Guatemala (Ministerio de la Gobernación), Honduras (Secretaría de Estado de DDHH, Justicia, Gobernación y Descentralización), México (Secretaría de Gobernación) Nicaragua (Corte Suprema de Justicia)y República Dominicana (Procuraduría General de la República)..

3)¿Cómo funciona COMJIB?

La Conferencia se reúne de forma plenaria cada dos años. En el tiempo que media entre las reuniones plenarias, las decisiones colegiadas se adoptan por una Comisión Delegada compuesta por cinco países designados en la reunión plenaria.

Son órganos de la Conferencia:

  • Asamblea Plenaria, es la reunión en pleno de los Ministros/as de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países. Estos encuentros son bienales y en ella se adoptan las decisiones más importantes en términos de gestión propia de COMJIB y se aprueban documentos y declaraciones en materia de Justicia en la región. Se eligen a los órganos de gobierno.
  • La Comisión Delegada, cuando la Conferencia no está reunida, asume, entre otras funciones: elaboración de programas de cooperación y analiza sus resultados, promueve consultas entre los países miembros sobre cuestiones de naturaliza jurídica y de interés común y designa Comité de expertos y en general lleva cualquier actividad tendente a conseguir los objetivos propios de este Organismo Internacional. Está compuesta por cinco miembros elegidos en la reunión Plenaria. Actualmente forman parte de la Comisión Delegada los siguientes países: Cuba, España, Paraguay, Portugal y Uruguay.
  • La Secretaría General Permanente es elegida por la Conferencia en su reunión Plenaria. En la actualidad, el cargo de Secretario General lo ostenta, desde el 9 de septiembre de 2.019 y por un período de cuatro años, el Sr. D. Enrique Gil Botero, ex ministro de Justicia de Colombia. Apoyan las labores del Secretario General, los Secretarios Generales Adjuntos, habiéndose elegido en la XXI Plenaria de Medellín (Colombia) celebrada en julio de 2019 a España, Chile y Portugal. En ésta misma Asamblea Plenaria se designó a Dña. Tatiana Salem como nueva coordinadora general de la COMJIB.
  • Secretaría General Adjunta, compuesta por tres países. Acompaña la gestión del Secretario General y son parte de la Secretaría General Permanente. Su mandato es de cuatro años. Actualmente están ocupadas por los Coordinadores Nacionales de Chile, España y Portugal.
  • Coordinadores Nacionales, son los puntos de contacto designados por cada Estado que tienen la función de preparar, ejecutar y dar seguimiento a las actividades de la Conferencia, mediante una comunicación fluida. Se reúnen una vez por año.
4)¿Cuándo tendrá lugar la siguiente Asamblea plenaria?

La última de las Asambleas tuvo lugar los pasados 23 a 25 de julio de 2019 en Medellín (Colombia), estando prevista inicialmente la celebración de la siguiente Asamblea plenaria de la COMJIB (que será la XXII Conferencia), en Sucre (Bolivia) en 2021.

5)¿Qué líneas de trabajo se siguen?

La Asamblea Plenaria ratificó en Medellín un plan de trabajo de 2020 a 2022 centrado en cinco líneas, lideradas cada una por un país miembro

  • Acceso a la Justicia y sinergias con el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (Chile);
  • Nuevas Tecnologías aplicadas a la administración de Justicia (Portugal;
  • Cooperación Jurídica Internacional e IberRed, incluida la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional (España);
  • Reforma de los Sistemas Penitenciarios y su comité (República Dominicana);
  • Comité de Género (Colombia y Cuba).

Se aprobó también el plan de trabajo centrado en cuatro áreas de la línea cuyo liderazgo se atribuye a España: potenciación de las Nuevas Tecnologías en la práctica de la cooperación jurídica internacional, fortalecimiento de IberRed, nuevas herramientas en la lucha contra el crimen organizado transnacional e intercambio de antecedentes penales.

Necesariamente ligado a este proceso de priorización en las líneas de actuación, este organismo internacional ha experimentado un progresivo fortalecimiento institucional que todavía está en construcción. Esta evolución se inició con la adopción de un acuerdo de sede en Madrid en 2007 y la creación de una oficina técnica de gestión, y con la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo que fija las líneas políticas a seguir en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

6)¿Qué instrumentos de cooperación se han adoptado?

En la actualidad, ese crecimiento de su potencial de funcionamiento ha generado como frutos una mayor diversidad de los proyectos acometidos, la incorporación de líneas transversales de trabajo (Género y Cooperación Sur-Sur) así como la adopción de los primeros instrumentos de cooperación en materia de justicia de íntegra producción regional que a continuación se citan:

  • El Convenio iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación internacional, ratificado por España el pasado 27 de Octubre de 2.010 y que entro en vigor el 17 de Julio de 2.014.
  • El Convenio de Cooperación entre los estados miembros de la COMJIB en materia de Equipos Conjuntos de Investigación firmado en Viña del Mar, Chile, el 5 de abril de 2013.
  • Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre investigación, aseguramiento y obtención de prueba en materia de ciberdelincuencia.
  • Acuerdo sobre simplificación de la Extradición entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, el Reino de España y la República Portuguesa, ya ratificado por España.
  • Firma del Tratado de IberRed o “Tratado de Medellín” 2019: por parte de 9 países, comenzando ahora el proceso de ratificación de un tratado que permitirá la comunicación electrónica de solicitudes de Cooperación jurídica iberoamericana (CJI) sobre la próxima plataforma Iber@, mecanismo de cooperación avanzado dirigido a combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional.
7)¿Qué medidas se adoptaron tras la última Asamblea Plenaria?

En la última de las Asambleas Plenarias, la XXI Conferencia celebrada en Medellín (Colombia) se acordó la celebración de la Plenaria de IberRed 2019 en Madrid (28 a 30 de octubre), bajo invitación conjunta de ministerio de Justicia, CGPJ y FGE, a celebrar en la sede del ministerio. Se aprobaron en dicha reunión los documentos estratégicos y técnicos de primer orden, y también se acordó poner en marcha el proceso de ratificación y puesta en marcha del Tratado de transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, que implicará el desarrollo de una plataforma tecnológica y una serie de nuevos reglamentos de funcionamiento y financieros – a acordar – y de procesos de manejo y gestión.

8)¿Qué es IberRed?

IberRed es una herramienta de cooperación internacional, en materia civil y penal, a disposición de los operadores jurídicos de 22 países Iberoamericanos (incluyendo España, Portugal y Andorra) y del Tribunal Supremo de Puerto Rico, constituida el 30 de octubre de 2004 en Cartagena de Indias con el consenso de la COMJIB, la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).Tiene como objetivos optimizar la cooperación jurídica en materia penal y civil entre los países Iberoamericanos y establecer y mantener actualizado un sistema de información sobre los diferentes sistemas legales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para ello, cada Estado ha designado puntos de contacto procedentes tanto de autoridades centrales como del poder judicial y de los ministerios públicos. Las comunicaciones se realizan a través su plataforma segura Iber@. La virtualidad de la Red deriva de su informalidad al tratarse de una red de puntos de contacto que, de manera ágil e informal, puede prestar ayuda o facilitar información a puntos de contacto de otros países sobre cuestiones relativas a solicitudes de asistencia judicial (comisiones rogatorias, extradiciones, traslado de personas condenadas, sustracción internacional de menores, etc.) Tras la aprobación del Tratado IberRed o Tratado de Medellín que permitirá la comunicación electrónica de solicitudes de Cooperación jurídica iberoamericana (CJI) sobre la próxima plataforma Iber@, mecanismo de cooperación avanzado dirigido a combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional. En el caso de España se han designado como puntos de contactos a representantes del Ministerio de Justicia (en cuanto autoridad central en materia de cooperación internacional, pero también en representación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos), del CGPJ y de la FGE.

La Secretaría General de la COMJIB cumple con la función de ser la Secretaría General de Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), de conformidad con su reglamento constitutivo.

En los últimos años desde COMJIB e IberRed se firmaron importantes acuerdos de colaboración con otros organismos e instituciones, como ONU Mujeres, EUROJUST, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), La Red de Capacitación de los Ministerios Públicos y Fiscales Iberoamericanos (RECAMPI), Red Judicial Europea en Materia Penal (EJN), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), INTERPOL, la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET), Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Tierra de Hombres, entre otros.

9)¿Cómo se financia COMJIB?

Como fuentes de financiación de la COMJIB cabe destacar las siguientes:

  • Fuente propia: Las aportaciones por parte de los países miembros a través de las contribuciones anuales (cuotas) que se destinan principalmente a los gastos de estructura y funcionamiento de la COMJIB. La cuota correspondiente a España para 2020 fue de 108.305 euros anuales.
  • Fuentes ajenas: son otras aportaciones adicionales que puedan realizar los países miembros o de otros Organismos Internacionales.
    • En el caso de España estas aportaciones las realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de Fondos de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).
    • Fondos de la Unión Europea como consecuencia de la participación de la COMJIB en la gestión de proyectos internacionales (Ejemplo EUROsociAL+).
10)¿Cómo participa el Ministerio de Justicia en la COMJIB?

En la actualidad, España desempeña una de las Secretarías Generales Adjuntas de la COMJIB. Así mismo el Ministerio participa en las reuniones de Coordinadores Nacionales, reuniones técnicas y preparatorias de las reuniones Plenarias. La Coordinadora Nacional de España es la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos. España, a través funcionarios del Ministerio de Justicia y otras instituciones del ámbito de la Justicia, participa intensamente en las líneas de trabajo. Entre ellas, destaca especialmente su actividad en:

  • El liderazgo de la línea de cooperación jurídica internacional, IberRED y lucha contra el crimen organizado transnacional. Dentro de la misma, destacan las actividades dirigidas al impulso a las buenas prácticas en cooperación jurídica internacional por vías electrónicas, el fortalecimiento de la legislación en materia de equipos conjuntos de investigación, la difusión de las posibilidades que ofrece el Convenio iberoamericano de Videoconferencia, la ratificación y puesta en marcha del sistema del Tratado de Medellín, etc.
  • La modernización de la Administración de Justicia, favoreciendo la implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector con los fines de conseguir mayor celeridad y seguridad jurídica y facilitar el acceso a la Justicia de las poblaciones de los países miembros.
  • El apoyo al desarrollo y fortalecimiento de IberRed mediante su participación y aportación de expertos a los seminarios y encuentros que ésta ampara, como las reuniones de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed.
  • Participación en la Línea de Género con la intervención de expertos/as en la materia.
  • Participación en la Línea de Acceso a la Justicia y sinergias con el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ)​